El pensamiento sistémico se puede considerar una habilidad blanda, cuyo desarrollo tiene muchos beneficios. Por ejemplo, puede impulsar tu carrera y aumentar tu visibilidad profesional, así como influir en tu desarrollo personal. 

Además, si aprendes a pensar sistemáticamente, también buscarás resultados en beneficio de los demás, no solo para tu propio crecimiento. Como resultado, tendrás éxito en tu carrera.

Entonces, ¿qué es el pensamiento sistémico y por qué es bueno para ti?

¿Qué es el pensamiento sistémico?

Es la habilidad para resolver problemas en un sistema complejo. También es la capacidad de comprender (y a veces predecir) interacciones y relaciones en sistemas complejos y dinámicos.

Veamos algunos de sus beneficios:

  • El pensamiento sistémico es una herramienta de diagnóstico que te permite evaluar problemas antes de tomar decisiones. De hecho, te harás preguntas antes de saltar a conclusiones, lo que reduce el riesgo de sesgos o conjeturas. 

  • Despierta la curiosidad ya que ves el panorama como un todo y no por partes.

  • Ayuda a entender que todos estamos conectados y que hay diferentes formas de resolver problemas. 

Permite evaluar las relaciones interpersonales, así como las organizaciones, las ideas y las relaciones.

Pensamiento-sistémico-cómo-desarrollarlo

¿Cómo desarrollar el pensamiento sistemático?

Ahora que sabes qué es y para qué sirve, te contamos cómo desarrollarlo.

1. Desarrolla tus habilidades

Puedes lograr esto a través de cursos en línea, conferencias, podcasts y lecturas. También puedes hacerlo hablando con tus profesores o compañeros dentro como fuera de tu industria. 

En definitiva, aprovecha todo lo que te ayude a mejorar tus habilidades.

2. Descubre tus suposiciones y sesgos

Los sesgos pueden negarte la oportunidad de innovar y evitar que experimentes un crecimiento personal. ¿Qué puedes hacer? En primer lugar, debes ser consciente de tus pensamientos a medida que avanzas en un viaje interno. Después, comprométete con el pensamiento innovador.

3. Establece tus objetivos

Cuando no defines el objetivo, los sistemas se paralizan. Por ejemplo, si no sabes por qué te registraste en un curso en línea o en una carrera, no tendrás la motivación para terminarlo.

Entonces, ¿cuál es tu objetivo? ¿Es para avanzar en la carrera? ¿Para mejorar o adquirir conocimientos generales? Un objetivo claro te inspira.

pensamiento-sistémico

4. Aprende en grupo

Hay poder en el aprendizaje colaborativo. Cuando estudias en grupo, la información se queda en la memoria por mucho tiempo; además, ayuda a fortalecer la comprensión de los temas estudiados.

Asegúrate de unirte a grupos de aprendizaje donde la información se comparta semanalmente.

5. Piensa en sistemas

El pensamiento sistémico es aprendizaje y mejora a lo largo de toda la vida. Esto también está relacionado con el principio del iceberg, según el cual los eventos invisibles son menos importantes que los visibles. 

En otras palabras, hay más hielo debajo de la línea de flote de lo que parece. 

Entonces, ¿qué haces cuando te sientes desafiado?

  • Piensa en sistemas. 

  • Comprende los detalles del problema. 

  • Encuentra su punto de apalancamiento. 

  • Evalúa, adapta y mejora continuamente tus modelos. 

Después de todo, cuando te encuentras con un tigre, debes comprender a lo que te enfrentas. ¿Cierto?

¿Cómo el pensamiento sistémico nos ayuda a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)?

Si aprendemos a pensar sistemáticamente, podemos dirigir nuestras actividades hacia el logro de los objetivos del desarrollo sostenible. Esto se debe a que el pensamiento sistémico requiere una comprensión de las relaciones, conexiones y contextos. 

Además, es necesario desarrollar habilidades tanto cognitivas como emocionales para lograr los ODS. Estos son algunos ejemplos

  • Habilidades cognitivas: pensamiento crítico, resolución de problemas o toma de decisiones. 

  • Habilidades emocionales: empatía, justicia, equidad, inclusión y respeto. 

Desarrollar estas habilidades te ayudará a mejorar tu actitud y la forma en que percibes tu entorno y contexto.

El pensamiento sistémico ayuda a desarrollar el pensamiento crítico. Por lo tanto, en lugar de hacer suposiciones, piensa detenidamente antes de tomar una decisión. Cuantos más sistemas de pensamiento tengas, más inteligente y más productivo serás en todas las áreas de tu vida.

En UNID, creemos que el pensamiento sistémico es una habilidad esencial para los estudiantes. De hecho, es una habilidad que le servirá  en todas las áreas de la vida, incluida su profesión. 

Si quieres aprender a pensar sistemáticamente, confía en UNID. Tenemos una amplia gama de cursos de capacitación para ayudarte a desarrollar las habilidades que necesitas para el éxito de tu carrera.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Adaptabilidad profesional: ¿qué es y cómo lograrla?

¿Cómo desarrollar las principales habilidades para tu carrera?

5 habilidades universales que todo profesional exitoso debe dominar

Nueva llamada a la acción