Con seguridad has escuchado hablar sobre el pensamiento creativo, pero ¿sabes qué beneficios puede darte? Son bastantes, además de ejercitar tus funciones cerebrales think outside the box o “pensar fuera de la caja”; también te llevará a ser más exitoso de lo que imaginas.

El pensamiento creativo es imprescindible para alcanzar tus metas; puede ayudarte a pasar alguna entrevista de trabajo o a ser un elemento importante en algún equipo de trabajo. ¡Entérate de más ventajas!

¿En qué consiste el pensamiento creativo?

El pensamiento creativo es la forma de generar ideas innovadoras para resolver dificultades o retos que se presenten en cualquier momento de tu vida. Algunas personas tienen mayor facilidad para mostrar este tipo de pensamiento outside the box o “fuera de la caja”.

Esto no quiere decir que no se pueda ejercitar y trabajar, aunque en ocasiones puede resultar desgastante o cansado; think outside the box te permitirá explorar nuevas habilidades que no conocías y usarlas en tu entorno académico o profesional.


Atrévete a salir de lo convencional para fomentar tu pensamiento creativo, visualiza el panorama de cada situación; siempre procura ver más allá de lo que es evidente y propón ideas que nadie más se atrevería.

¿Cómo potenciar el pensamiento creativo?

Conoce las ventajas del multitasking

Existen diversas formas en las que puedes potenciar tu pensamiento creativo. ¿Te has preguntado por qué de niño imaginabas tanto? Esto se debe a que durante la infancia no estamos acostumbrados a un sistema y la creatividad tiene plena libertad en el cerebro.

En ese sentido, para “pensar fuera de la caja” sería muy provechoso que regresaras a hacer algunas cosas que tal vez hacías cuando eras niño.

También puede ser que te dediques a relajarte o realizar alguna actividad que salga de tu rutina. A continuación te sugerimos algunas opciones para que despuntes y aproveches al máximo tu pensamiento creativo:

Arma un rompecabezas

Cuando parece que todo es un caos total, armar un rompecabezas puede apartarte de las frustraciones del día a día; así como mostrarte que todo tiene solución, aunque a veces parezca que no todas las piezas encajan.

Darle orden a algo que parece no tenerlo puede darte paz mental y la oportunidad de buscar estrategias y soluciones.

Conviértete en un explorador

Puede parecerte una locura, pero en realidad el pensamiento creativo a veces lo es: juega, ensúciate y ve en búsqueda de algún hallazgo innovador; ya sea que salgas con el propósito de ver una estrella fugaz o de comer algo que nunca habías probado.

Este par de opciones pueden ser el inicio de una aventura; la ventaja de esto es que puedes encontrarte con nuevas amistades en el camino, que te compartirán sus historias de vida y abonarán a que apliques el think outside the box.

New call-to-action

Toma una ducha o un paseo tranquilo

Si las sugerencias anteriores te parecieron demasiado para ti, también puedes incentivar tu pensamiento creativo con acciones sencillas; pero que te muevan a hacer algo diferente a tu cotidianidad.

Tomar un buen baño por la tarde o noche permitirá que te relajes y que tengas tiempo para pensar. También puedes salir a dar un paseo cerca o lejos de casa, así cada cosa nueva que observes te permitirá “pensar fuera de la caja”.

De igual manera podrías realizar actividades artísticas como pintar, dibujar, escribir o bailar; también leer textos que llevas tiempo queriendo revisar, hacer algún viaje e incluso practicar algún deporte.

Verás que atreverte a potenciar tu pensamiento creativo te abrirá muchas puertas. Igualmente te permitirá iniciar con nuevos proyectos tanto personales como profesionales.

Importancia del Think outside the box en la actualidadpensando-fuera-de-la-caja

La sociedad actual se encuentra acostumbrada a un protocolo de pensamiento que no da oportunidad a la búsqueda de soluciones creativas.

La importancia del pensamiento creativo radica en el valor que las ideas innovadoras aportan a esa misma sociedad. Empresarios, artistas, científicos y, en general, gente exitosa puede dar cuenta de ello.

En UNID estamos comprometidos con ayudarte a cumplir tus metas y objetivos. Somos conscientes de que las soluciones de siempre no son las mejores y por ello promovemos el pensamiento creativo.

Por esa razón, contamos con un modelo educativo innovador de calidad inspirado en los modelos «no tradicionales» de Europa, Estados Unidos y Canadá; todas acorde con las necesidades de nuestro país.

Te invitamos a que conozcas las licenciaturas como Diseño e Industria del Vestido y de la moda o Mercadotecnia Estratégica; en las que “pensar fuera la caja” te llevará a ser el mejor en tu rubro. También contamos con programas de posgrado y opciones en línea o presenciales.

Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:

¿Cómo desarrollar las principales habilidades para tu carrera?

¿Qué tanto influye el entorno en la educación?

5 habilidades universales que todo profesional exitoso debe tener

Nueva llamada a la acción