Para comunicarse, interactuar y trabajar eficazmente con individuos y grupos, se requieren habilidades de comunicación interpersonal. Las personas que desarrollan estas habilidades son buenas comunicadoras, tanto verbales como no verbales.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los empleadores valoran las habilidades interpersonales. Además, porque ayudan a los equipos a trabajar de manera más eficiente y a crear un ambiente de trabajo agradable. Como resultado, las ventas y las ganancias de la compañía aumentan.

Ahora que comprendes la importancia de las habilidades interpersonales, lo siguiente es aprender a desarrollarlas. Ya sea que las uses en el trabajo o en tu vida personal, estas habilidades son esenciales para el éxito. 

No existe una única forma de promover el desarrollo de las habilidades blandas porque es la suma de varios factores. Entonces, ¿cómo lograrlo? El primer paso es practicar y prestar mucha atención. 

Con esto en mente, te daremos seis consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación interpersonal.

#1 Trabaja en tu seguridad y control emocional 

Uno de los aspectos más importantes de aprender a comunicarse con los demás es comprender tus emociones. Es un proceso lento, pero fundamental, ya que te permite reflexionar y te ayuda a gestionar tu vida personal.

Además, una vez que entiendes tus emociones, puedes trabajar para controlarlas. Aprenderás a reaccionar adecuadamente en cualquier situación.

También es importante que tengas confianza en ti mismo y trates de evitar los pensamientos negativos. Para que puedas lidiar con situaciones estresantes y convertir el estrés en algo positivo.

#2 Ponte en el lugar del otro

Otro factor clave para mejorar la comunicación interpersonal es la capacidad de detectar emociones en los demás. En otras palabras, significa ponerse en el lugar del otro: ser empático.

La empatía es fundamental para comprender ciertos comportamientos. También para entender que tus colegas, familiares, amigos, etc., tienen necesidades, limitaciones y carencias, pero también tienen talentos y habilidades.

Al desarrollar empatía, te volverás más tolerante y comprensivo y crearás respeto mutuo. Y entenderás por qué la inteligencia emocional se ha convertido en una de las habilidades laborales más importantes.

#3 Practica la escucha activa

Si tienes problemas para escuchar a los demás, intenta mantener el contacto visual con tu interlocutor. Asiente con la cabeza y muestra interés en la conversación. De esta forma le demuestras respeto y sabrá que estás escuchando.

En fin, presta atención a tu postura, voz y gestos. Recuerda que la comunicación no verbal representa el 80 % de comunicación, por lo que debes tener cuidado.

Como-desarrollar-efectivamente-la-comunicación-interpersonal

#4 Ponte en el lugar del otro

No logramos ver la realidad de que no estamos solos en medio de todas nuestras responsabilidades, estudios y trabajos. Por ejemplo, en la oficina, trabajamos con otras personas al menos ocho horas diarias y puede que no sepamos nada de ellas.

Tómate un tiempo para compartir con tus colegas, ya sea tomando un café o almorzando. Asegúrate de encontrar oportunidades para aprender más sobre la vida de tus compañeros de trabajo.

¿Por qué es tan importante? Si te esfuerzas por conocer más a las personas que te rodean, fortalecerás tu relación con ellos. Como resultado, el ambiente laboral mejorará.

#5 Encuentra una cualidad en cada una de las personas

Es posible que no logres conectar con todos tus compañeros de clase o colegas, no te preocupes, es algo normal y está bien, sin embargo, es bueno intentar conocerlos mejor. Al hacerlo, puede que encuentres que tienen gustos en común. Toda persona tiene una cualidad positiva, trata de verlo desde esta perspectiva y aprende de ellos.

Siete-consejos-para-mejorar-sus-habilidades-interpersonales

#6 Nunca hagas juicios de valor anticipados

A veces nos formamos opiniones sobre los demás sin conocerlos primero. Sin darnos cuenta, tenemos prejuicios contra alguien por su aspecto o por su forma de hablar, sin embargo, las apariencias engañan. 

No saques conclusiones precipitadas, concéntrate en cambio en el mensaje, no en el mensajero.

Como puedes ver, no es difícil mejorar la comunicación interpersonal. Aprovecha cada oportunidad para practicar los consejos anteriores. 

En UNID estamos para ayudarte a mejorar tus habilidades profesionales. Con nuestro sistema educativo, podrás practicar y trabajar en mejorar tus habilidades de comunicación interpersonal. 

Y te estarás preparando no solo para las responsabilidades laborales, sino también para una mejor vida social.

¡Mejorar tus habilidades de comunicación interpersonal te ayudará a avanzar en tu carrera!

CTA-ebook-todo-lo-que-debes-conocer-para-hacer-una-guia-de-estudio-infalible