La competencia en el mercado laboral es feroz. Para tener éxito, necesitarás más que conocimientos técnicos. Es necesario que desarrolles las habilidades profesionales que más se demandan en las organizaciones actuales.

En otras palabras, además de tener una sólida base académica, que es bastante importante, también necesitas desarrollar habilidades blandas. Estas incluyen la creatividad, la adaptabilidad, las relaciones interpersonales y otras.

¿Quieres saber qué competencias profesionales debes desarrollar para destacar en el mercado laboral?

En este artículo, te diremos qué habilidades profesionales buscan los empleadores. También ofrecemos consejos que te ayudarán a desarrollar o mejorar estas habilidades. ¡Sigue leyendo!

#1 Creatividad e innovación 

Una de las habilidades laborales que más buscan los empleadores en los candidatos es la creatividad. Porque les asegura que contarán con un experto que aportará ideas de negocio innovadoras o estrategias en beneficio de la empresa.

Además, si eres una persona creativa, serás capaz de enfrentarte a cualquier situación, sin importar la dificultad o el problema. También significa que tendrás la oportunidad de sobresalir en el lugar de trabajo.

 ¿Cómo desarrollar tu creatividad? Aquí hay algunas recomendaciones:

  • Lee todo lo que puedas 

La lectura regular estimulará tu mente. Además, obtendrás nuevos conocimientos que pueden resultar útiles en el futuro.

  • Dibuja para estimular la creatividad

No importa si dibujar no es algo en lo que eres bueno, solo pruébalo; ampliará tus horizontes cognitivos. 

  • Escribe tus ideas 

Si tienes una idea o estrategia de negocio, escríbela. Asegúrate de organizar tus pensamientos e ideas mientras escribes. De esta manera, es más probable que se materialicen y se conviertan en algo increíble.

  • Aprende a tocar un instrumento 

No tienes que ser un experto. Tu mente se estimulará con solo saber cómo se toca el instrumento que elijas debido al proceso de adaptación que atraviesa tu cerebro para comprender el significado musical y vincularlo con el sonido del instrumento. 

#2 Capacidad de adaptación 

Habilidades-profesionales-relaciones-interpersonales

La adaptabilidad es una de esas habilidades más importantes que necesitas desarrollar o mejorar. Porque te permitirá adaptarte rápidamente a los cambios en la dinámica laboral.

Además, la adaptabilidad es fundamental para asumir cualquier rol dentro de la empresa; así como otros retos profesionales.

Para algunas personas, desarrollar esta habilidad no es tan sencillo. Si es tu caso, simplemente aplica los siguientes consejos:

  • Conoce la misión y visión de la empresa

Es crucial que comprendas completamente las operaciones de la empresa para la que trabajas, incluidos sus objetivos. Esto te ayudará a anticipar situaciones complejas y estar preparado para manejarlas. 

  • Relaciónate con tus compañeros de trabajo

Busca oportunidades para compartir con tus compañeros de trabajo. Para comunicarte con ellos puedes aprovechar el tiempo libre o las horas de comida. Como resultado, establecerás conexiones que te ayudarán a desarrollar la adaptabilidad

#3 Dominio de un segundo idioma

Habilidades-profesionales-que-potenciarán-tu-carrera

La fluidez en un segundo idioma te puede abrir las puertas a mejores oportunidades de trabajo. Asegúrate de elegir un idioma que sea realmente útil para tu carrera; aprender inglés puede ser una buena opción.

#4 Manejo de herramientas digitales

Vivimos en una era tecnológica, por lo que entender cómo usar las herramientas digitales es fundamental. Sobre todo porque las empresas utilizan estos canales para mejorar la comunicación entre sus equipos de trabajo.

 #5 Buenas relaciones interpersonales

Nadie quiere contratar a alguien que sea conflictivo y promueva una atmósfera negativa en el lugar de trabajo. ¿Cierto? Debes ser capaz de comunicarte de una manera amistosa y respetuosa. Después de todo, pasarás la mayor parte del día en el trabajo. 

Asegúrate de entablar conversaciones con tus colegas siempre que sea posible. No solo hables de trabajo, puedes cubrir varios temas como cultura general. Así puedes mejorar la comunicación interpersonal

Como puedes ver, además del conocimiento técnico, necesitas desarrollar habilidades profesionales para fortalecer tu carrera.  

La creatividad, la adaptabilidad y la gestión eficaz de las relaciones interpersonales son habilidades esenciales para el éxito profesional. Estas herramientas te ayudarán a conseguir un mejor trabajo y salario. 

Invertir en educación es una excelente manera de desarrollar todas estas habilidades. En UNID puedes encontrar cursos y especializaciones que seguro te ayudarán a lograrlo. 

Contáctanos si tienes dudas o preguntas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Las habilidades laborales más importantes: Soft Skills

Top 4 habilidades indispensables para el trabajo del futuro

Capitaliza tu conocimiento a través de distintas habilidades

Nueva llamada a la acción