La formación de grupos de estudio en el aula es un enfoque didáctico que tiende a producir resultados positivos. Sin embargo, estudiar en grupo es un tema que suscita debates. 

Algunos afirman que estudiar en grupo no es la mejor manera de aprender, otros creen que tiene muchas ventajas.

Sin duda, los grupos de estudio ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades que son útiles a lo largo de la formación académica y la carrera profesional. Por ejemplo, el trabajo en equipo y la colaboración.

¿Cuál es entonces el papel de los grupos de estudio? ¿Qué lo hace bueno y qué podría salir mal con él? 

En este artículo te desvelamos sus ventajas y desventajas. Esperamos que esta información te ayude a elegir el mejor método de estudio para lograr tus objetivos: tales como prepararte para tus exámenes, presentar una prueba de admisión a la universidad, etc.

¿En qué consisten los grupos de estudio?

El grupo de estudio es una estrategia didáctica que consiste en reunir a varios estudiantes con el objetivo de aprender. Esto se logra a través de una variedad de actividades, que incluyen el intercambio de conocimientos, la colaboración grupal y la interacción interpersonal.

Estudiar en grupo es el método más cómodo para muchos alumnos porque ayuda a aumentar su motivación. Además, les da acceso a más recursos y materiales de los que podrían obtener por sí mismos.

beneficio-grupos-de-estudio

Principales beneficios de los grupos de estudio

Hay ciertas ventajas de estudiar en grupo que quizás no experimentes si estudias solo. Por ejemplo, puede ayudarte a reforzar lo aprendido en clase, mejorar la comunicación interpersonal o involucrarte más en tu aprendizaje. 

Asimismo, los grupos de estudio te brindan la oportunidad de aprender y desarrollar competencias como la comunicación. Una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. 

Estudiar con otros tiene otros beneficios además de los ya mencionados. ¡Mira los principales a continuación!

1. Conocer diferentes perspectivas sobre un tema

La diversidad de los grupos de estudio brinda la oportunidad de conocer muchos puntos de vista sobre un tema determinado. Además, te permitirá aprender nuevos enfoques para manejar una situación o encontrar una solución para un problema.

Por este motivo, el aprendizaje en grupo es una técnica muy recomendable a la hora de estudiar contenidos complejos. Además para tratar temas en los que sea necesario contrastar puntos de vista y opiniones.

2. Evita la procrastinación

A diferencia de estudiar solo, estudiar con otros compañeros de clase puede aumentar tu motivación. Por lo tanto, no intentarás retrasar tu trabajo y lo completarás a tiempo, lo que mejorará tu rendimiento

Además, cuando estudias en grupo, puedes ser más productivo y aprendes a usar tu tiempo con eficacia. También te puede ayudar a retener la información por más tiempo y a hacer un análisis profundo de los temas.

3. Mayor comprensión sobre el tema de estudio

Otro beneficio de los grupos de estudio es que tendrás acceso a más materiales de estudio (apuntes o libros). Con todas estas referencias, podrás aprender más sobre el tema de estudio y obtener mejores resultados en los exámenes y evaluaciones.

4. Consolidación de conocimientos

Integrarte en un grupo de estudio te permitirá optimizar la calidad de los conocimientos adquiridos. Esto se hace a través de la discusión, el análisis y las diferentes opiniones de los participantes.

Y si estás atascado en la solución de un problema determinado y no puedes seguir adelante, pedir ayuda a tus compañeros de equipo te brindará confianza y serenidad para pensar y tomar decisiones.

5. Determinar cuánto sabes realmente sobre un tema

Los grupos de estudio te ayudarán a evaluar tus conocimientos sobre un tema determinado. Se espera que contribuyas a las discusiones, aclares conceptos, prepares presentaciones grupales y participes en discusiones. 

La ventaja de esta situación es que puedes aprender de otros miembros si no sabes mucho sobre un tema.

6. Se aprende a trabajar en equipo

Finalmente, al aprender en grupo, puedes desarrollar habilidades valiosas para tu carrera como el trabajo en equipo o la colaboración. Cuando te gradúes, estas serán de gran ayuda para encontrar empleo rápidamente.

Razones-estudiar-en-grupo

Desventajas de estudiar en grupo

Los grupos de estudio frecuentemente ofrecen muchos beneficios. Sin embargo, puede haber algunos inconvenientes en esta técnica de aprendizaje.

Por ejemplo, es posible que no te beneficies mucho si tu estilo de aprendizaje es más visual que auditivo. De hecho, escuchar las voces de tus amigos mientras leen en voz alta o hablan puede hacerte perder la concentración.

Similar a esto, si estudias usando diagramas o materiales de referencia, el aprendizaje en grupo podría no ser la mejor opción.

Otros inconvenientes del aprendizaje en grupo incluyen:

1. Sesiones de estudio ineficaces

En los grupos casi siempre hay personas que introducen conversaciones o anécdotas ajenas al tema que se está estudiando. Como resultado, la productividad se reduce

Es importante que trates de usar técnicas que te ayuden a mantenerte concentrado el mayor tiempo posible. Evita involucrarte en situaciones que puedan interferir con tu aprendizaje.

2. Ritmos de aprendizaje diferentes

Algunas personas encuentran más difícil que otras aprender un tema. Es decir, no todos asimilan los conocimientos de la misma manera y al mismo tiempo. Esto podría repercutir en el rendimiento del equipo. 

El equipo no avanzará cómo se espera si la brecha de aprendizaje es demasiado amplia. De hecho, pasar a temas o lecciones más avanzadas será un desafío.

3. Desarrollo de dependencia 

Uno de los mayores inconvenientes del aprendizaje en grupo es que es muy fácil volverse adicto a la práctica. Si este es el caso, no podrás concentrarte ni resolver problemas sin la ayuda de tus amigos.

Es crucial contar con el apoyo de tus compañeros, pero también debes aprender a estudiar de forma independiente. Al hacerlo, podrás tener éxito en tus evaluaciones individuales.

En resumen, los grupos de estudio pueden ser una forma divertida y efectiva de mejorar su proceso de aprendizaje. Las ventajas que ofrecen son importantes: 

  • Permite el intercambio de conocimientos e ideas. 

  • Favorece el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración. 

Sin embargo, los grupos de estudio también tienen limitaciones como las distracciones. Por lo tanto, te recomendamos que utilices la información de este artículo para determinar si se adapta bien a tu estilo de aprendizaje.

Recuerda que, sea cual sea el método que elijas, debes estar concentrado y enfocado para tener éxito.

Nueva llamada a la acción