La adaptabilidad profesional es una de las habilidades más preciadas del mercado. Los empleadores lo consideran fundamental a la hora de seleccionar al mejor candidato para el puesto. 

La razón principal es porque un profesional adaptable ayudará a las empresas a sobrevivir en un entorno cambiante. Además, es un atributo conductual y emocional que promueve la productividad en la organización. 

Con esto en mente, explicaremos en este texto qué es la adaptabilidad profesional y por qué es importante en el mercado laboral. Además, te haremos algunas recomendaciones para que desarrolles esta habilidad.

¿A qué se le denomina adaptabilidad profesional?

La adaptabilidad profesional es la capacidad de una persona para adaptarse a los cambios y desafíos en su entorno laboral. Desarrollar esta habilidad no solo te hará más competitivo, sino que también te ayudará a tener éxito en las más variadas circunstancias. 

A nivel personal, la adaptabilidad también te ayudará porque te permitirá comprender y aceptar los cambios. De hecho, podrás ver el lado positivo de los mismos. 

Veamos un ejemplo: imagina que te ascienden a un puesto de mayor responsabilidad. ¿Qué harías? En general, la mayoría reacciona así:

  • Se desesperan, pensando que no podrán asumir tantas responsabilidades.

  • Aprovechan la oportunidad. Se comprometen y tratan de hacer el trabajo lo mejor que pueden. También buscan tomar cursos y capacitación para desarrollar las habilidades necesarias para el nuevo puesto. 

Si eligen la segunda opción, significa que han desarrollado adaptabilidad profesional.

Importancia-de-la-adaptabilidad-en-el-ámbito-laboral

Importancia de la adaptabilidad en el ámbito laboral

Como comentábamos al principio, la adaptabilidad profesional es una de las aptitudes que más se valoran en las empresas. De hecho es una habilidad indispensable para el trabajo.

Esto se debe, entre otras cosas, a los cambios que ha traído la era digital y su repercusión en la manera de comunicarse. También ha afectado la forma en que se realiza el trabajo. 

Si desarrollas la capacidad de adaptación, podrás familiarizarte con estos cambios. Incluso resolverás cualquier tipo de problema y te enfrentarás sin temor a los retos del entorno.

En el lugar de trabajo, la adaptabilidad es fundamental porque:

  • Te permitirá hacer frente a diferentes situaciones que se te presenten. 
  • Estimulará tu interés en seguir las noticias de tu área.
  • Te dará valor para enfrentar los cambios.
  • Serás resiliente para superar las crisis.

¿Cómo alcanzar la adaptabilidad profesional?

Como puedes ver, la adaptabilidad es una de las habilidades laborales más importantes. Si la desarrollas, incluso podrías encontrar un equilibrio entre tu vida personal y profesional

Estos son algunos consejos para desarrollar la adaptabilidad:

Autoconocimiento

El autoconocimiento es una parte fundamental de la adaptabilidad. Porque te permite descubrir tus fortalezas y debilidades para saber dónde necesitas mejorar. Por lo tanto, te ayudará a crecer profesionalmente.

Además de conocer tus límites, el autoconocimiento te permitirá aprender de los errores cometidos en el pasado. Como resultado, podrás adaptarte a las situaciones e identificar problemas (que has enfrentado antes) y aplicar soluciones preventivas.

Sal de tu zona de confort

Es normal que no quieras salir de tu zona de confort si has tenido una experiencia negativa. Las malas experiencias hacen que desarrollemos creencias limitantes que nos impiden crecer tanto personal como profesionalmente. 

Sin embargo, es importante que desafíes cualquier sentimiento de inferioridad o negatividad. Después de todo, el hecho de que falles no significa que seas incompetente, ¿verdad? Atrévete a hacer cosas que pongan a prueba tus habilidades.

Acepta ayuda cuando sea necesario

 Por lo general, nos cuesta aceptar ayuda, ya sea por orgullo o vanidad. Al fin y al cabo, esta acción implica asumir que no estamos haciendo las cosas bien. Lo cierto es que esta forma de pensar pone un freno a tu trabajo y obstaculiza tu crecimiento. 

Así que acepta la ayuda de los demás, incluso si son solo consejos u opiniones. ¡Seguramente aprenderás algo nuevo y esto definitivamente te ayudará a desarrollar la adaptabilidad!

La-adaptabilidad-profesional-como-desarrollarla

Continúa tu formación

Finalmente, para desarrollar la adaptabilidad profesional, la educación continua es clave. La adquisición de nuevos conocimientos te permitirá crecer y ser más competente, ya sea a través de la lectura (autoaprendizaje) o mediante la educación formal. 

Invierte en cursos o capacitaciones afines a tu área de especialización. De esta manera, desarrollarás nuevas habilidades, incluida la adaptabilidad profesional. También es buena idea que apuestes por una segunda carrera o posgrado.

En UNID te brindamos las herramientas que necesitas para que desarrolles las habilidades con mayor demanda en el mercado laboral, como lo es la adaptabilidad profesional.

Por ello, te invitamos a participar en la master class de UNID: "De la Adaptabilidad Personal a la Profesional", donde aprenderás estrategias efectivas para alcanzar esta meta. Estos conocimientos te ayudarán a afrontar cualquier reto a nivel profesional.

Nuestro objetivo es crear los mejores perfiles profesionales posibles. Por esta razón, en UNID estamos constantemente ampliando nuestra oferta educativa y enfocándonos en las áreas de mayor demanda en el mercado laboral.

¿Quieres potenciar tus habilidades profesionales y estar preparado para afrontar los retos del mercado laboral actual y futuro? En UNID ofrecemos programas de educación continua presencial y en línea para que puedas mejorar tu perfil profesional.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

7 carreras universitarias con mayor proyección laboral

Beneficios de estudiar y trabajar al mismo tiempo

Capitaliza tu conocimiento a través de distintas habilidades

cta ebook por que estudiar una lic ejecutiva