El éxito no solo está determinado por el conocimiento teórico y técnico, sino que también incluye factores como un amplio espectro de habilidades universales; donde se destacan: capacidad de liderazgo, pensamiento analítico, pensamiento crítico, etc.

En este sentido, el aprendizaje continuo es fundamental para lograr tu desarrollo integral. Te permitirá aprender las habilidades más demandadas en la actualidad y a prepararte para afrontar nuevos retos; incluidos los avances tecnológicos.

Al aprender continuamente, serás más competitivo, ya que aumentarán tus posibilidades de ser contratado. Los empleadores buscan candidatos actualizados debido a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno.

Con eso en mente, aquí compartimos una lista de las 5 habilidades universales más importantes. Desarrollarlas te permitirá lograr el éxito profesional y personal que deseas.

1. Iniciativa y aprendizaje activo

Una de las habilidades universales que debes dominar es ser proactivo y aprender activamente. De hecho, tienes que ponerlo en práctica e integrarlo en tu vida profesional.

La iniciativa te ayudará a probar cosas nuevas y a ponerlas en práctica, aumentando tu productividad en el trabajo. A través del aprendizaje activo, podrás comprender cada uno de los conocimientos que sumes a tu vida y adquirir nuevas competencias.

habilidades-universales-que-debes-desarrollar

2. Pensamiento analítico 

Esta es una de las habilidades universales más valiosas en el mercado laboral. Se asocia con el análisis conductual y contextual. También con la capacidad de sopesar los pros y los contras en diferentes situaciones para tomar decisiones.

Desarrollar el pensamiento analítico implica adoptar una perspectiva, disciplina y enfoque más sistemáticos. Pero lo básico en este proceso es que debes aprender a analizar bien antes de actuar; ya sea en un entorno profesional o personal.

De cualquier manera, tendrás una ventaja significativa en el lugar de trabajo. Podrás completar tareas específicas y medibles, mientras fortaleces tu espíritu competitivo.

Tips para desarrollar el pensamiento analítico

 

Si crees que no tienes visión analítica, no te preocupes. Reflexionar sobre tus propias capacidades es el primer paso para descubrir lo que necesitas desarrollar en ti mismo. Otras cosas que puedes hacer incluyen:

  • Intentar solucionar un problema averiguando qué lo causó.
  • Evitar hacer juicios basados ​​únicamente en suposiciones.
  • Sé curioso, cuestiona y evalúa todo lo que le rodea.
  • Presta atención a cómo actúas en diferentes situaciones. ¿Tu argumento funcionó o te llevó a un callejón sin salida?


Todo lo anterior le ayudará a desarrollar el pensamiento analítico. Sin embargo, los cursos o carreras UNID te permitirán dominar y practicar las habilidades y destrezas que realmente necesitas.

New call-to-action

3. Sentido crítico 

Esta habilidad implica la capacidad de ver una situación de manera integral; es decir, considerar opciones e idear soluciones. Se refiere a la capacidad de analizar y evaluar racionalmente situaciones, información y comportamiento.

¿Qué tan importante es el desarrollo del pensamiento crítico?

Esta es una habilidad necesaria no solo para tu carrera académica sino también a lo largo de tu vida. De hecho, te ayudará en muchas situaciones cotidianas, incluidas aquellas en las que se necesita actuar de manera racional y ética.

Un estudiante que desarrolla el pensamiento crítico puede:

  • Hacer argumentos claros.
  • Evaluar diferentes opciones.
  • Establecer prioridades.
  • Tomar decisiones efectivas, conectar ideas.
  • Identificar errores y contradicciones.
  • Proyectar predecir consecuencias.
  • Desafiar sus propias creencias.
  • Adaptarse a diferentes contextos.
  • Resolver problemas de forma coherente y sistemática.

habilidades-universales-las-que-debes-potenciar

4. Liderazgo 

Además de las competencias organizacionales, esta es una de las habilidades indispensables para el trabajo del futuro. ¿Por qué? El liderazgo está asociado con mayores niveles de productividad.

Además, un buen líder tiene un conjunto de habilidades, como la comunicación, que le permiten motivar a los demás. Esto es esencial para el éxito de la organización para la que trabajes.

Incluso si no estás en una posición de mando, las habilidades de liderazgo te permitirán tomar decisiones correctas. De esta forma, podrás demostrar que eres capaz de aportar ideas innovadoras al equipo.

Algunas personas nacen líderes; es parte de su personalidad; sin embargo, el liderazgo se puede desarrollar a través de la capacitación.

5. Seguimiento y control tecnológico

Los avances tecnológicos afectan continuamente el mercado laboral y el funcionamiento de las organizaciones. Por lo tanto, debes mantenerte informado y actualizado con los cambios. Al hacerlo, tu perfil profesional será más atractivo para los empleadores.

Afortunadamente, una maestría o una licenciatura en línea te pueden ayudar a desarrollar todas estas habilidades. Al mismo tiempo, te adaptarás a las herramientas tecnológicas y comenzarás a aplicarlas con naturalidad.

Ahora que sabes qué habilidades universales necesitas dominar para tener éxito, es hora de desarrollarlas. Busca una carrera o maestría que te brinde estas habilidades para un avance más competitivo y profesional.

En UNID, contamos con una amplia oferta educativa para ayudarte a desarrollar las habilidades más demandadas en el ámbito laboral.

Gracias a nuestro modelo dual que combina la teoría y la práctica, estarás perfectamente formado. Podrás experimentar desafíos en el lugar de trabajo y aprender a superarlos.

Dominar las habilidades universales, mejorará tu perfil profesional. Por lo tanto, te abrirá muchas puertas. No dudes más y sé parte de nuestra comunidad UNID.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Las habilidades laborales más importantes: Soft Skills

Top 4 habilidades indispensables para el trabajo del futuro

Capitaliza tu conocimiento a través de distintas habilidades

cta ebook por que estudiar una lic ejecutiva