Es una fecha oportuna para destacar la importancia de todos los abogados que se dedican a la defensa de las personas, a mediar diferentes tipos de conflictos y tramitar procesos judiciales y administrativos.

En este artículo te contamos cuándo se celebra el Día Internacional del Abogado y cuándo celebramos a los abogados en México.

¿Cuándo se celebra el día Internacional del Abogado?

El Día Internacional del Abogado se celebra el 3 de febrero. Sin embargo, esta festividad no se celebra en todos los países y los que lo hacen, lo conmemoran en una fecha distinta basándose en acontecimientos relevantes de cada país.

¿Cuándo se celebra el día del abogado alrededor del mundo?

Día del abogado en UNID

A continuación, te contamos cuándo se celebra el Día del Abogado en algunos países de América Latina:

México

El Día del Abogado en México se celebra cada 12 de julio, pues es un día como este, pero en 1553 se llevó a cabo la primera conferencia de derecho en el país en la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Argentina

En Argentina celebran a los abogados cada 29 de agosto con motivo del nacimiento, en 1810, de Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución del país.

Venezuela

El Día del Abogado se celebra en Venezuela el 23 de junio de cada año en conmemoración del nacimiento del primer presidente del país, Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado.

Perú

En Perú celebran a los abogados cada 2 de abril ya que, en esa fecha, pero en 1834 nació Francisco García-Calderón Landa, presidente y abogado. Es considerado el patrón de los profesionistas de esta área en el país.

Destrezas del abogado en la actualidad

destrezas-del-abogado

En una era digital, los abogados deben reforzar habilidades para impulsar su profesión y responder adecuadamente ante las demandas del derecho de cara al futuro.

Las habilidades que pueden sumar valor a los abogados en una era digital y para convertirse en los juristas del futuro son:

Analítica

Los abogados necesitan procesar un gran cantidad de datos e información que deben simplificar de manera lógica para poder sacar conclusiones y resolver diversas situaciones. Por lo tanto, la capacidad de análisis es una de las habilidades a reforzar de manera constante para estos profesionales.

Entendimiento profundo de la tecnología

La tecnología es una herramienta indispensable para los profesionales del derecho, ya que deben utilizar diferentes herramientas virtuales para consultar y procesar información. De hecho, hoy en día, los abogados utilizan softwares automatizados para gestionar y facilitar las tareas del despacho.

Liderazgo del ser humano

Los abogados tratan diariamente con personas, por lo que deben tener una adecuada gestión de las relaciones interpersonales. Una buena capacidad de comunicación y la empatía son habilidades que agregan valor tanto al abogado como a sus clientes al poder entenderlos y resolver sus necesidades.

Negociación y habilidades de coaching

En el ejercicio de su profesión, el abogado debe contar con una gran capacidad de negociación, persuasión y conciliación. Por lo tanto, es determinante que pueda potenciar habilidades propias de un coach como la escucha activa y efectiva, generación de confianza, credibilidad y planificación de acciones, entre otras.

El Día Internacional del Abogado es una fecha que honra la labor de los profesionales que ejercen el derecho y contribuyen a un mundo más justo.

Aunque las principales competencias de un abogado son asesorar, defender procesos judiciales y gestionar asuntos en diversas materias, estos deben contar con habilidades que les permitan responder mejor a las demandas del mundo actual y del futuro.

La capacitación permanente es un elemento clave para que los abogados puedan adquirir nuevas competencias que agreguen valor a su ejercicio y a sus clientes.

En UNID puedes optar por la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas y a través de aprendizajes situados y virtuales adquirir los conocimientos que te ayuden a desarrollar destrezas para la toma de decisiones y te permitan responder de una manera oportuna a las necesidades que surjan en el ejercicio de la profesión.

Te invitamos a conocer más sobre el plan de estudios para Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas, así como los campus que imparten la carrera.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lo que representa el Día de Muertos para nuestra cultura

Conviértete en estudiante viajero: Turismo académico

Estudia Administración de Empresas Turísticas y viaja por el mundo