Desarrollar una estrategia de mercadotecnia que tenga como objetivo la promoción turística de algún destino no es tarea fácil. Para ello se requiere de conocimiento especializado que permita crear una propuesta capaz de diferenciarse en un mercado tan competitivo. Este es uno de los principales aspectos que se consideran como parte de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas a la sociedad.

Si esta es una de tus opciones para elegir una carrera profesional, es importante que conozcas el perfil de quienes se interesan en ella y el de sus egresados. 

Por enlistar algunas, son cualidades indispensables para un administrador turístico las habilidades de comunicación y socialización y el gusto por los idiomas, el ser personas con una vasta cultura general y tener el hábito de informarse sobre lo que ocurre en el mundo.

Además, los interesados en este perfil también suelen sentir interés y gusto por investigar sobre otras disciplinas, tales como la historia, antropología, gastronomía, arte, literatura y arquitectura, además de tradiciones y costumbres de diversos orígenes.

Por otro lado, como parte de este ejercicio profesional se desarrollan habilidades de negociación y conocimientos sobre administración y finanzas que enriquecen la formación y amplían el campo ocupacional, dando lugar a la posibilidad, por ejemplo, de crear un negocio propio dentro de esta industria.

Finalmente, son necesarias bases de mercadotecnia que permitan crear campañas de promoción efectivas para destacar los atractivos de cada ciudad o país.

Resultado de esta preparación, un egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, tendrá la capacidad para planear, organizar, dirigir y evaluar proyectos en los sectores de hotelería, ocio y cultura.

Campo ocupacional

Al concluir los estudios, es posible desempeñarse en diversas e interesantes actividades de gestión turística como por ejemplo:

  • Servicios de hotelería y alojamiento.

  • Agencias de viajes, mayoristas y viajes de turismo.

  • Transformación aérea, terrestre, marítima y fluvial.

  • Organización de eventos.

  • Gestión de restaurantes, cadenas de comida rápida, casinos, elaboración de banquetes y venta de suministros.

  • Organizaciones culturales, parques temáticos, recreativos o naturales y clubes de vacaciones.

Estudiar para conocer el mundo

Según Google Trends, una de las búsquedas más populares en internet desde marzo del año pasado ha sido "Viajes 2021", misma que se incrementó en un 124%

¿La razón?, las cuarentenas de 2020 despertaron en muchos cierta nostalgia por los viajes cancelados o aplazados, además de que las circunstancias dieron tiempo de revisar las finanzas y en ciertos casos, planificar vacaciones para un futuro en el que se pudiera viajar.

Entre los destinos más buscados, están los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Canadá y Estados Unidos.

Pero además, es interesante notar cómo el momento actual también ha hecho evidente la necesidad de experiencias de turismo que se adapten a la nueva normalidad y que prevean la manera de dar continuidad a las actividades de este sector en posibles situaciones de contingencia en el futuro.

Como Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, no solo podrás participar de estos procesos, sino viajar por los destinos más buscados y desempeñar tu profesión en ámbitos tan diversos como los que hemos mencionado.

Si te identificas con alguna de estas características, entonces tal vez la carrera de Administración de Empresas Turísticas sea para ti. Canaliza tu pasión por viajar y conocer nuevas culturas cursando una formación que te lleve a alcanzar tus sueños. En UNID, ¡te estamos esperando!

CTA-Admin-Empresas-Turisticas