Cada noviembre, muchos hogares mexicanos se preparan para una de las fiestas más importantes de la tradición mexicana y quizá, de las más representativas de nuestra cultura: el Día de Muertos.

El Día de Muertos es una celebración trascendental que ha atravesado fronteras dando lugar a una expansión cultural de México. Tanto así, que en 2008, la UNESCO declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a esta celebración.

¿Cómo es que tiene esta celebración tanta relevancia a nivel mundial? Dos de los factores principales son la digitalización y los esfuerzos de estrategias de promoción y turismo.

Esto también gracias a las gestiones dentro de la promoción de la cultura mexicana (esfuerzos gubernamentales) y hasta el afluente desarrollo de licenciaturas enfocadas al turismo.

Día de Muertos y la digitalización

La digitalización ha tenido un papel vital en la promoción mundial del Día de Muertos. Desde los mexicanos en el extranjero que portan con orgullo maquillaje alusivo a La Catrina hasta fotografías de las famosas ofrendas en redes sociales, películas como Coco de Pixar-Disney y el turismo en Pueblos Mágicos como Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, entre otros.

Tanto la globalización como el impacto de lo digital han dado pie a que México y su cultura tenga ahora nuevos seguidores. Así que el 1 y 2 de noviembre se convierte en una fiesta mundial.

Pueblos Mágicos reciben a turistas de todas partes del mundo que vienen a disfrutar de las flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveritas de azúcar y chocolate, papel picado, ofrendas, flores y el copal.

¿Cómo se vive el Día de Muertos?

El verdadero valor que tiene el Día de Muertos está sembrado en el corazón de todos los mexicanos. Es una celebración a la vida, a la memoria y un homenaje y recordatorio de los que han partido.

Su origen se remonta a la época prehispánica y el culto a la muerte. En aquellos tiempos cuando una persona moría, sus familiares envolvían su cuerpo en un petate y organizaban una gran fiesta para guiar a su ser querido en su recorrido al Mictlán.

En esas mismas fiestas, los familiares colocaban la comida favorita del difunto creyendo que podría sufrir hambre en su camino al Mictlán. El Día de Muertos es una celebración de un retorno transitorio de las almas de los difuntos al mundo de los vivos.

Y para celebrar el retorno de los familiares difuntos, se ofrece un altar con adornos, flores, papel picado y las bebidas y comidas favoritas. Se dice que después del Día de Muertos, los platillos pierden el sabor, ya que los difuntos se llevaron su alma.

Hay familias mexicanas que visitan las tumbas de sus difuntos y celebran ahí el Día de Muertos. Es una celebración hermosa y llena de luz de las velas. Dentro del ritual está: limpiar las lápidas, adornar con flores, hacer caminos con velas, llevar comida, cenar y pasar un buen rato en los panteones.

El Día de Muertos en México no es un día para estar tristes, para los mexicanos representa el regreso de sus seres queridos al plano terrenal y los rituales celebrados, una oportunidad para convivir un día más con nuestros difuntos.

Conoce-los-países-que-también-celebran-el-Día-de-Muertos

Influencia de los profesionistas dedicados al turismo

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), tan solo en 2019, el Día de Muertos representó una derrama económica de casi 1900 millones de pesos. Durante este año:

• A nivel nacional se registró un 64% de ocupación hotelera
  • Alrededor de 744 mil turistas disfrutaron a lo largo del país la celebración

Gracias a universidades como UNID, egresados de las carreras de Turismo y Administración Turística, trabajadores en hotelería y mucho más, se ha podido dar una respuesta a la creciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros ansiosos por disfrutar de nuestras tradiciones.

En UNID nos apasionan nuestras tradiciones como el Día de Muertos, es por ello que en nuestra carrera de Administración de Turismo preparamos a nuestros alumnos en la comercialización de productos turísticos como las calaveritas de azúcar, papel picado y artesanías de esta tradición.

También nuestra carrera está enfocada en la administración de empresas turísticas para ayudar a que los lugares tradicionales saquen el mayor provecho del Día de Muertos.

La cultura, comida y tradiciones mexicanas atraen el interés de millones de personas, pero el Día de Muertos es una fiesta mundial. Lo que representa a México en sí mismo, enamora, pero no atraería tanto sin la ayuda de la digitalización y de los profesionistas encargados del turismo.

Desde los egresados de Mercadotecnia hasta los profesionistas de Turismo han puesto su granito de arena para que el Día de Muertos sea un atractivo turístico y de interés mundial, representando millones de pesos en derrama económica.

En UNID, sabemos la importancia que tiene el turismo en México y por ello incentivamos la internacionalización turística de nuestra cultura mediante nuestra oferta académica.

CTA-Admin-Empresas-Turisticas