Hay distintos fines de año. Están aquellos amables, en los que reconoces y agradeces lo bueno que te sucedió. Mientras que otros son más duros, con un recorrido de obstáculos difíciles de superar. Pero al final, es oportuno darle cierre a ambos con propósitos para el Año Nuevo.

Ocurre que solo armar la lista no basta. Es importante que te propongas desarrollar una serie de habilidades para fortalecer el cumplimiento de tus metas. Y una buena forma de lograrlo es a través del desarrollo de tus habilidades.

En este artículo, te contamos de estas 6 habilidades que consideramos te pueden acompañar en tus proyectos para el año venidero. ¡Sigue leyendo!

#1 Autoconocimiento

Es una habilidad que sirve mucho antes de definir tus propósitos. El autoconocimiento trata sobre conocerse a uno mismo. 

En este sentido, si te conoces, podrás determinar objetivos que coincidan con tu personalidad y posibilidades. También sabrás hasta dónde desafiarte, es decir, lograr autodisciplina.

#2 Orientación al logro

orientación-logro-propósitos

Esta habilidad de orientación al logro diferencia a los soñadores de los realistas. A los conformistas de los emprendedores. Significa dirigir tus energías y acciones al logro de los propósitos. 

Para contar con esta habilidad es importante que sepas que los propósitos no se hacen solos, debes hacer camino para lograrlo y tomar una actitud decidida a hacer todo lo posible para ello. 

#3 Creatividad

La creatividad es una habilidad de gran ayuda y acompañamiento para fortalecer el cumplimiento de tus propósitos de Año Nuevo. Más si estos son diferentes a otras metas que te has propuesto. 

Muchas veces se trata de cambiar la forma de alcanzar tus objetivos y puedes lograrlo a través del pensamiento creativo.

New call-to-action

#4 Determinación

Si realizas una lista de propósitos todos los años, pero la mayoría de las veces no logras cumplirlos, quizás te ha faltado determinación.

La lista debe quedar visible, en la puerta del refrigerador, por ejemplo. Para que al despertarte te recuerde todas las mañanas que debes comenzar con determinación para lograrlo. 

Esta habilidad nos habla sobre la voluntad con la que debemos contar para cumplir nuestras metas. Muchas veces acompaña a ello una buena organización del tiempo y comunicación con nuestros seres queridos.

#5 Mentalidad de crecimiento

crecimiento- mentalidad- propósitos

La rutina diaria y la burocracia social suelen estancarnos socialmente en las actividades que realizamos; pueden llegar a frenar nuestra iniciativa y a limitar el crecimiento personal.

Parece que el tiempo pasa en obligaciones y no nos alcanza para soñar. La mentalidad de crecimiento es tu derecho, nadie puede quitártela. 

Entrénate todos los días rompiendo la rutina y con espíritu emprendedor hacia tus propósitos.

#6 Liderazgo

Algunos o la mayoría de los propósitos seguro precisan de otras personas. Sea como destinatarios, como ayudantes o grupos de estudio. En este sentido, necesitarás de la habilidad de liderazgo. 

Esta competencia no significa mandar o controlar. Sino, ser un buen gestor de proyectos, delegar acciones y tomar decisiones estratégicas. 

Los propósitos de Año Nuevo son posibles, no tienen por que ser solo un sueño de temporada. Pero para ello precisas de las habilidades y actitud necesaria para lograrlo. 

Con certeza, si este año te propones autoconocerte, orientarte al logro, tener mentalidad de crecimiento, determinación y creatividad; y por último, si lideras con empatía y humildad, lograrás tus objetivos.

Desde UNID, apoyamos y acompañamos el logro de tus propósitos. Si deseas comenzar o finalizar tus estudios, este es el lugar. ¡Contáctanos!

Si te interesa también puedes leer…

Determinación para cumplir mis sueños

Asegura el éxito de tu regreso a clases con estas recomendaciones

¿Cómo desarrollar las principales habilidades para tu carrera?

New call-to-action