¿Has sentido que te cuesta trabajo poder concentrarte y al mismo tiempo sueles tener pensamientos negativos? Quizá podrías estar experimentando un bloqueo mental.

Este estado psicológico puede ocurrir de manera transitoria y superarse con rapidez. Sin embargo, también puede perdurar a lo largo del tiempo, llegando a causar una profunda frustración, problemas para afrontar diferentes situaciones y tomar decisiones.  

Para evitar que el bloqueo mental tenga el poder de afectar las diferentes facetas de tu vida, es importante encontrar estrategias que te ayuden a superarlo. En este artículo te contamos las claves para identificarlo, actuar oportunamente y retomar el control de tus pensamientos.

¿Qué es un bloqueo mental y por qué ocurre?

Es un estado psicológico en el que una persona es incapaz de realizar una tarea, tomar decisiones y gestionar sus emociones adecuadamente.

El bloqueo mental puede ser consecuencia de un trastorno emocional como la ansiedad o la depresión. Aunque también puede estar relacionado a situaciones traumáticas, una baja autoestima y también a la constante necesidad de procrastinar.

¿Cómo un bloqueo mental puede afectar tus estudios?

bloqueo-mental-en-los-estudios

Al no poder concentrarte, el bloqueo mental puede anular la capacidad para coordinar correctamente las ideas, dejando tu mente en blanco, por ejemplo, al momento de presentar un examen

En los casos más extremos, incluso puede presentarse dificultad para leer e incluso generar problemas para mantener el hilo de un discurso en el aula durante una presentación oral.

Además, el bloqueo mental también puede afectar para retener información nueva, mermando tu capacidad intelectual y creativa, convirtiéndose así en un obstáculo para alcanzar tus metas académicas.

Estrategias para superar un bloqueo mental

tecnicas-para-superar-el-bloqueo-mental

Aunque las sensaciones del bloqueo mental pueden ser muy desagradables, también puede ser una gran oportunidad para mejorar y salir fortalecidos de esa experiencia.

Hay varias formas de superar un bloqueo mental. Sin embargo, lo primero y más importante es reconocer que existe un problema, encontrar las causas y estar dispuestos a ejercer las acciones necesarias para superarlo

A continuación, te contamos algunas acciones que pueden ayudarte a afrontar y superar el bloqueo mental y conseguir un bienestar integral.

Hablar con alguien sobre el tema

Compartir lo que te sucede con otra persona puede ser útil y terapéutico. Ya sea que hables con un familiar o un amigo; o con alguien que consideres te pueda orientar y aportar un nuevo punto de vista sobre el problema.

Escribir tus pensamientos

Expresar tus pensamientos en un diario o en un blog y luego leerlo te puede ayudar a entender mejor lo que sucede y pensar en mecanismos que te motiven a salir de tu bloqueo mental.

Tomar un descanso y comer saludable

Una alimentación sana y alta en nutrientes, así como un adecuado descanso son elementos clave para mantener la energía que necesitas para afrontar tus desafíos.

New call-to-action

Practicar técnicas de relajación

La meditación y los ejercicios de respiración profunda no solo ayudan a reducir los niveles de ansiedad. También permiten mejorar el estado de ánimo, contribuyendo a que puedas tener una mejor visión del problema.

Encontrar una actividad de interés

Aunque el bloqueo mental dificulta poder concentrarte en casi cualquier cosa, hay actividades que pueden alejarte un poco del problema y ayudarte a enfocar tus pensamientos en algo positivo. Por ejemplo, un deporte o una capacitación para aprender una nueva habilidad.  

El bloqueo mental es un estado que podemos experimentar todos de manera puntual o recurrente. Ocurre cuando nos encontramos ante un obstáculo en nuestros pensamientos, ocasionando que seamos incapaces de llevar a cabo una actividad concreta.

Ante un bloqueo mental, lo importante no es evitar que ocurra, sino tener en cuenta que tienes una gran oportunidad para encontrar las herramientas que te ayuden a mejorar y superar cualquier problema o desafío que se te presente.

En UNID te proporcionamos las herramientas que necesitas para ampliar tus ideas y centrarte en tu desarrollo, tanto a nivel personal como profesional.

Nuestra amplia oferta de carreras te brinda la oportunidad de formarte en un área de tu interés. Además, contamos con un plan de estudio diseñado en el tú decides cuándo y dónde estudiar. ¡Conócenos y forma parte de la comunidad UNID!

 Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lo que representa el Día de Muertos para nuestra cultura 

Conviértete en estudiante viajero: Turismo académico

Estudia Administración de Empresas Turísticas y viaja por el mundo

Nueva llamada a la acción