Propuestas metodológicas como el aula invertida vienen a mostrar la revolución de la educación, que es una construcción social del siglo XVII que surge a partir de la necesidad de los estados modernos. 

Ya para el siglo XXI estamos ante varios cambios de paradigmas y, entre ellos, el pedagógico. Laura Lewin, especialista en educación, expresa que el aula tradicional y las clases expositivas fueron creadas para un mundo que ya no existe.

En este artículo, te contamos de qué se trata este modelo de aprendizaje integral y cuáles son sus beneficios. ¡Sigue leyendo para aprender a “invertir el aula”!

¿Qué es el aula invertida?

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El aula invertida es un modelo de aprendizaje integral. La expresión fue acuñada por Jonathan Bergmann y Aaron Sams; esta ha ido adquiriendo especificaciones a medida que otros especialistas se sumaron a su implementación. 

En su nacimiento, la expresión implicaba la inversión del proceso de aprendizaje y del espacio de enseñanza. Los alumnos adquirían los conocimientos en sus casas con actividades previas de lectura y estudio. 

Luego, realizaban en clases proyectos de integración y especificación de los contenidos. Esto se daba de manera inversa en las clases tradicionales, donde el docente impartía la lección y se realizaban en casas “tareas” de refuerzo. 

Con este método, se ha observado que también se da una inversión en los roles dentro del aula. Pues como el alumno realiza gestión de los conocimientos y puede aplicarlos, a partir de las actividades propuestas por el docente, se vuelve transmisor de contenidos y perspectivas a sus compañeros y viceversa

En este sentido, el aula invertida se ancla en el aprendizaje colaborativo. Por otro lado, permite un seguimiento más individualizado por parte del docente, que no debe impartir clases a nivel colectivo, sino que puede aproximarse a cada alumno y su proceso. 

Este modelo de aprendizaje integral tiene mucha lógica en esta nueva era de las tecnologías, donde todos los conocimientos están a la mano, a solo un clic. Permite que en el aula sean posibles otros procesos de integración, debate y pensamiento creativo.

Pilares fundamentales del aula invertida o flipped classroom

Podemos señalar 4 pilares de este modelo de aula invertida. Es importante tener en cuenta que quizás no todos los conocimientos pueden ser aplicados a este modelo. 

A su vez, puede provocar un primer momento de resistencia, de distintos agentes, pues tiene que ver con la ruptura y la transformación paulatina de la educación tradicional. 

Eso no implica dejar de intentarlo, sino tener claro y simplificar a los alumnos de qué se trata y cuáles son los objetivos que se proponen. Los 4 pilares fundamentales para el aula invertida son:

  1. Aprendizaje significativo: este término fue acuñado por Ausubel para hablar de aquel conocimiento que se internaliza y puede ser aplicado, en oposición al aprendizaje que se memoriza y se olvida con facilidad. 

Por ello, es compatible con este modelo que aplica los conocimientos a proyectos y actividades interactivas.  

  1. El alumno es el centro del proceso educativo: en este modelo el docente se corre de su lugar de centro, desde donde impartía las clases a alumnos pasivos. 

El conocimiento nuevo es construido en grupos de estudio. Con los docentes se producen intercambios y debates. La explicación a los compañeros surge de los mismos alumnos que con sus palabras exponen lo aprendido. 

  1. Contenidos interactivos: para el acceso de los conocimientos, a través de nuevas tecnologías que posibilitan un acceso interactivo y dinámico. 

En su origen, los autores que acuñaron este término utilizaron videos. Hoy en día contamos también con aulas virtuales, actividades interactivas, juegos, por sólo mencionar algunos.

  1. Internalización de conocimientos: el aula invertida se trata de la incorporación de los conocimientos para su aplicación en proyectos y otras acciones que afiancen los conocimientos. 

El docente es mediador de estas instancias. De este modo, comprueba si se han logrado los aprendizajes. Como señalamos, supera al viejo esquema de aprendizaje de memoria y permite la resolución de situaciones problemáticas. 

Ventajas del enfoque aula invertida

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¿Cuáles son las ventajas del enfoque de aula invertida? Ya te debes imaginar varias, pero no queremos perder la oportunidad de señalarlas para su mejor comprensión.

  • Fomenta el aprendizaje colaborativo entre los alumnos: este modelo de aprendizaje integral conlleva la competencia educativa de aprender a trabajar con otros.

  • Aplica la resolución de situaciones problemáticas: en las aulas invertidas los conocimientos se aplican a proyectos, casos, situaciones reales, etc.  No es solo un modelo de aprendizaje de conocimientos, sino también de capacidades. 

  • Permite al docente hacer un seguimiento individualizado de cada alumno. Ya que no se encuentra al frente impartiendo la clase, sino al lado acompañando en cada proceso cognitivo. 

  • Modifica la distribución del aula: las filas de bancos eran necesarias como formato de escenario ante un docente que teatralizaba un contenido. En este modelo, no hay un esquema unidireccional sino la posibilidad de mesas de trabajo. 

  • Incorpora de manera integral los aprendizajes: ante proyectos diversos, los conocimientos se integran, las disciplinas se borran, las capacidades se potencian. 

Estas son algunas de las innumerables ventajas que habrás observado a lo largo del artículo. En este momento, nos atrevemos a dar un simple consejo para su implementación. 

Si decides trabajar con información de internet, recuerda recurrir a fuentes confiables de información, ofrece un cuadro o guía de contenidos fundamentales, realiza algunas intervenciones para mediar esos contenidos.

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El aula invertida es un modelo de aprendizaje integral que ha traído la educación para este nuevo mundo. Esto implica numerosos beneficios que pudimos recorrer durante este artículo.

Desde el seguimiento individual hasta el trabajo colaborativo. La integración de contenidos y la creación de nuevos conocimientos para resolver situaciones problemáticas. 

Quizás aún sus propuestas provocan cierto rechazo en las aulas. Eso no quita que haya que seguir intentando un cambio de paradigma cuando la escuela pide a gritos la novedad. 

En UNID estamos a la vanguardia de las nuevas propuestas educativas. Creemos en una educación mejor para el mundo actual. Si quieres conocer más sobre nosotros puedes acceder a nuestra página web. 

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