Hablar de multitasking con frecuencia genera debate. ¿Es esta una habilidad que debes destacar en tu currículum o un hábito que puede dificultar tu éxito profesional?

En algunas áreas, como el hogar, la oficina y el aula, la multitarea puede ser útil en algunos casos; pero puede ser inapropiada para otros.

Entonces, ¿la multitarea es negativa o positiva? Y, ¿qué hay de los estudiantes? Esta capacidad puede afectar la forma en que aprenden y la información que retienen... ¿o no?

Para ayudarte a comprender este tema, en esta publicación enumeramos las ventajas y desventajas del multitasking.

Significado del término multitasking

La multitarea (o multitasking en inglés) es la capacidad de realizar más de una tarea o función al mismo tiempo. En resumen, se trata de hacer varias cosas al mismo tiempo, entre ellas:

• Hacer dos o más cosas (por ejemplo, escuchar música mientras se estudia).
  • Cambiar entre tareas (leer un libro de texto y escribir un ensayo)
  • Completar una serie de tareas en rápida sucesión. Por ejemplo, leer una hoja de notas, leer un documento, estudiar las instrucciones de la tarea, etc.)

Aunque no tenemos ninguna duda de que tengas la habilidad de realizar múltiples tareas, es poco probable que puedas hacerlo efectivamente. Esto porque toma tiempo cambiar entre tareas, lo que genera demoras. Además, se pierde el enfoque al pasar de una actividad a otra.

¿Cómo ser un profesional multitasking?

En el ámbito laboral, ser multitasking significa poder adaptarse a todo tipo de entornos; para realizar muchas tareas con eficacia. De hecho, gran cantidad de empresas buscan perfiles multitarea para aumentar su productividad.

En este sentido, ser un profesional multitasking no solo es posible, sino que también es una habilidad que puedes desarrollar. Especialmente si laboras en una organización que fomenta la flexibilidad y la agilidad en la forma de trabajar.

Ventajas y desventajas del multitasking

Todo tiene sus aspectos positivos y negativos. La multitarea no es la excepción. A continuación, veamos cuáles son los beneficios:

Los beneficios de la multitarea para los estudiantes pueden incluir una mayor productividad debido al cambio efectivo de tareas. De hecho, si lo haces correctamente, tu cerebro se mantendrá activo.

Otros beneficios:

• Aprenderás a gestionar tu tiempo de manera más efectiva. Porque necesitas ser más rápido y eficiente cuando realizas múltiples tareas.
  • Aumenta la productividad. Si planificas y ejecutas las actividades correctamente te sentirás satisfecho.
  • Mejora tu capacidad de respuesta ante tareas complejas. De hecho, puedes aceptar este tipo de trabajo si tienes la capacidad de realizar múltiples tareas.
  • Mayor responsabilidad. Tener un perfil multitasking te da una perspectiva más amplia. Esto te permitirá optar por ascensos y posiciones de liderazgo.
  • Reduce la procrastinación. La multitarea ahorra tiempo y te hace más productivo. Como resultado, tu motivación aumentará y no postergarás la realización de tus tareas.

Conoce las ventajas del multitasking -1

Desventajas del multitasking

En el mundo académico, la multitarea puede dificultar la capacidad de aprender y absorber información.

Además, como cualquier otro músculo, el cerebro se cansa cuando tiene que cambiar rápidamente de una cosa a otra. Como resultado, tu capacidad de aprender disminuye y los errores tienden a aumentar. Esto puede hacer que tu rendimiento académico disminuya.

Otras desventajas incluyen:

• Disminuye la eficiencia porque el cerebro tiene dificultad para filtrar entre lo urgente, importante o necesario.
  • Afecta negativamente la memoria; de hecho, puede repercutir en tu capacidad de recordar las tareas completadas.
  • Aumenta el riesgo de error. Si tienes que prestar atención a varias cosas a la vez, tu capacidad de concentración disminuye. Esto puede derivar en un mayor descuido.
  • Más tensión. Intentar completar demasiadas tareas crea una sensación de ansiedad de que no puedes hacer todo, lo que producirá estrés en exceso.
  • La multitarea con tecnología se ha vuelto tan común para algunos que han perdido sus habilidades personales.

El multitasking es difícil de evitar en estos días. El culpable es una gran carga de trabajo, distracciones (tecnología) y tiempo libre limitado.

Aunque puede parecer tentador realizar múltiples tareas, debes elegir el momento adecuado para hacer uso de esta habilidad. De esta forma podrás mejorar tu productividad, comprensión y rendimiento académico a través de una correcta administración de tiempo.

Estamos conscientes que hoy más que nunca, para lograr todos nuestros objetivos personales y profesionales se necesita establecer periodos concretos de tiempos, por ello, en UNID ponemos a tu disposición la nueva experiencia online, la cual busca que ni el tiempo ni el lugar sea un impedimento para lograr un aprendizaje de calidad.

¿Necesitas ayuda? Puedes consultar nuestro blog. Encontrarás otros recursos que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades, incluida la administración del tiempo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Adaptabilidad profesional: ¿qué es y cómo lograrla?

¿Cómo desarrollar las principales habilidades para tu carrera?

5 habilidades universales que todo profesional exitoso debe dominar