La contingencia por COVID-19 nos obligó a enfrentar nuevos retos y adaptarnos a una nueva normalidad. Ahora el retorno a los estudios ha llegado y necesitas implementar las estrategias adecuadas para asegurar un regreso a clases exitoso.

Los consejos que te daremos a continuación serán muy útiles en tu formación, tanto si elegiste una modalidad de estudio presencial como si optaste por la educación virtual. Toma nota de estas 5 recomendaciones y prepárate para un buen inicio de semestre

#1 Únete a un grupo de estudio

Los grupos de estudio pueden facilitarte el aprendizaje. Al unirte a uno de ellos tu motivación aumentará, ya que puedes formar parte de un equipo con los mismos objetivos que tu.

Generalmente, quienes forman parte de estos grupos quieren obtener buenas calificaciones, aprender a organizarse o sacar el mejor provecho a las jornadas de estudio

Si se forman los grupos adecuados y estos son guiados por profesionales de la psicología y la educación con experiencia, se podrán tener una gran cantidad de beneficios a nivel personal y académico.

#2 Plantéate retos

Las metas y prioridades suelen cambiar con el tiempo. Por ello, es una buena idea revaluar preguntas como: ¿qué espero lograr en este nuevo semestre?, ¿dónde necesito mejorar? O ¿qué nuevos retos puedo plantearme?

Al revaluar continuamente tus objetivos, fortalezas, costumbres e intereses, puedes evitar caer en una rutina desmotivadora de aburrimiento y repetición.

El aprendizaje basado en retos permite asumir una actitud crítica y reflexiva. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que te rodea, puedes ser capaz de buscar solución a un problema de tu entorno.

#3 Manténte organizado

regreso-a-clases-organizacion

Sin importar si elegiste la modalidad de estudio en línea o presencial es fundamental que tengas una adecuada organización, tanto de tu tiempo como de tu metodología de aprendizaje.

La organización no solo es clave para tener éxito en los estudios, ser más productivo y alcanzar tus objetivos. También es esencial para lograr un adecuado equilibrio entre tu vida personal y académica.

Haz un registro con el tiempo que dedicarás diariamente a estudiar, pero incluye también horas de descanso, porque son fundamentales para despejar la mente. Sé riguroso con esta planificación y procura apegarte a ella.

Además, es importante que lleves un cronograma de los horarios de todas tus clases y ordenes con anticipación todos los materiales que necesitas para estudiar: carpetas, cuadernos, libros y apuntes.

#4 Reserva un tiempo para ti

Es fundamental que reserves tiempo para el ocio y para disfrutar de la vida. Si solo estudias, al final terminarás agobiándote. Es mejor hacer un paréntesis, pero siempre de forma equilibrada.

Procura ejercitarte, salir con amigos o realizar paseos en familia. Si deseas mantenerte motivado, concentrado y con mayor energía, asegúrate de dormir lo suficiente, ten una alimentación saludable, prioriza tu salud y dedica tiempo a los hobbies que más te gusten.

#5 Interésate en temas que pudieran aportar a tu futuro profesional

regreso-a-clases-pandemia

Completar una carrera universitaria es uno de los pasos más importantes para alcanzar tus metas profesionales. Sin embargo, vivimos en tiempos donde cada vez es más necesario actualizar conocimientos y habilidades.

La formación continua te permitirá estar a la altura de las demandas del mercado laboral y aprovechar las mejores oportunidades de empleo.

Interésate por realizar cursos relacionados a tu carrera. Esto te permitirá adquirir conocimientos por adelantado de tu profesión y estar mejor preparado para enfrentarte al mundo laboral.

En un mundo digitalizado también es una excelente idea hacer cursos que te permitan ampliar habilidades en el área tecnológica.

El regreso a clases puede hacerte sentir un poco de nervios ante las expectativas de un nuevo semestre. Sin embargo, no debes permitir que esto interfiera en tu progreso y tus planes de sacar el máximo provecho a tu aprendizaje.

En este nuevo ciclo será clave que te apoyes en un grupo de estudio, que gestiones bien tu tiempo y mantengas un adecuado equilibrio entre tus actividades académicas y tu vida personal. 

De esta manera, no perderás la motivación y el entusiasmo, serás más productivo y alcanzarás todos los objetivos que te propongas.

En UNID sabemos que el regreso a clases puede provocar cierta inseguridad, pero con las recomendaciones que te proporcionamos en este artículo el regreso a clases será un éxito.

Recuerda que en UNID no solo te brindamos una amplia variedad de carreras y cursos para tu desarrollo profesional también trabajamos para que tengas un regreso a clases seguro en la nueva normalidad.

Si te ha gustado puede que te interese

5 herramientas para mejorar tu educación

¿Qué hacer cuando siento que mi clase es más avanzada que yo?

Gestión del conocimiento pasos para llevarlo a cabo de forma eficiente

Nueva llamada a la acción