La pandemia de COVID-19 ha resaltado la importancia del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Así que puedes aprovechar estas herramientas para mejorar tu educación.

El uso efectivo de las herramientas digitales puede ayudarte a desarrollar habilidades esenciales del siglo XXI. De hecho, las aulas virtuales, los videos, la realidad aumentada y otras herramientas tecnológicas fomentan la colaboración y la creatividad. 

Sin embargo, es importante que sepas que la tecnología es una herramienta útil para tu aprendizaje, no un objetivo final. Es decir, todo depende de lo que hagas y de cómo las utilices para mejorar tu proceso de aprendizaje.

Con esto en mente, encontrarás en este artículo 5 herramientas que te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

La importancia de la tecnología para la educación

En UNID sabemos que la tecnología es la clave para formar a los futuros profesionales. Es una herramienta que ayuda a los estudiantes a acceder a los materiales educativos desde cualquier lugar. También nos permite adaptar nuestra plataforma para brindar una educación de calidad. 

Por otro lado, para los estudiantes de hoy, nativos digitales, la tecnología les ayuda a lograr mejores resultados académicos. 

A continuación, enumeramos algunas ventajas para darte más información sobre la importancia de la tecnología en tu educación:

1. Equipa a los estudiantes para sus futuras carreras

Las herramientas tecnológicas pueden ayudarte para mejorar tu educación. ¿Cómo? A través de Internet, dispositivos móviles, etc., tienes la oportunidad de aprender habilidades clave para competir por trabajos más demandados. 

Sea lo que sea que estés estudiando o tu especialidad; en TI, artes, atención médica, investigación o en cualquier otro lugar, necesitarás habilidades informáticas; pero más que esto, el aprendizaje es una habilidad para la vida.

2. Personalizan los enfoques de enseñanza y aprendizaje

Cada persona tiene un estilo de aprendizaje único; es decir, algunos aprenden mejor escuchando y otros viendo. Algunos están más inclinados a aprender lógicamente y otros están más a aprender con palabras. Sí, es diferente y por eso las herramientas tecnológicas son beneficiosas. 

Gracias a la tecnología, puedes encontrar tu propia manera de aprender. Esto incluye ver videos para profundizar en el tema y crear bots para aplicar tu aprendizaje. También es una gran herramienta para aumentar la creatividad.

3. Reduce los costos a largo plazo y brinda más oportunidades de aprendizaje

En general, las herramientas tecnológicas pueden ser costosas; sin embargo, a la larga verás un buen ahorro. Por ejemplo, leer un libro electrónico o textos en línea reducirá el gasto de impresión de tus documentos. 

Tener acceso a dispositivos móviles como laptops te ayudará a aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. También te dará acceso a millones de recursos que beneficiarán tu aprendizaje. 

De hecho, las herramientas tecnológicas dan la oportunidad de aprender temas inexplorados en tus clases.

4. Potencia el trabajo en equipo y la comunicación

La tecnología puede fomentar estas habilidades al facilitar la comunicación con tus compañeros, incluso fuera de la escuela. También porque los cursos y proyectos actuales requieren trabajos colaborativos, incluso de forma remota. 

Pero las herramientas digitales no solo impulsan la productividad; también fomentan la responsabilidad. ¿Trabajarás con tu equipo incluso cuando no estén juntos? ¿Puedes completar una tarea dada por el líder de tu grupo? 

Otra ventaja es que te permite hacer preguntas (relacionadas con la escuela) a tu profesor. Un consejo: ten en cuenta su horario de trabajo y trata de buscarlo solamente durante ese tiempo para mostrarle respeto.

Mejora tu educación con herramientas digitales

Herramientas digitales para mejorar tu educación

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu educación, te compartimos 5 de ellas:

  • ProofHub

    ProofHub es una solución de gestión de proyectos que permite planificar y colaborar con otros. Te será de gran ayuda a la hora de planificar tus actividades y lecciones. 

    Estas son algunos servicios que te brinda ProofHub:

    • Administrar tus tareas 

    • Gestionar el tiempo 

    • Calendario

  • Camtasia


    Camtasia es una de las mejores herramientas digitales para reforzar tu aprendizaje, especialmente porque podrás grabar la pantalla de tu computadora.

    Además de ser fácil de usar, la herramienta también tiene una biblioteca de efectos integrados. Puedes usarlo para personalizar tus videos y presentarlos de manera única. 

aprovecha estas herramientas para mejorar tu educación

  • Google Classroom


    Google Classroom es otra herramienta recomendada para mejorar tu educación. Es un software basado en la nube; es decir, se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto te permitirá compartir tareas y trabajar con tus compañeros desde casa para completarlas.

    Así, además de trabajar en grupo con otros colegas, podrás estudiar cuando más te convenga. Por ejemplo, tu maestro podría compartir un video para que lo veas en la noche o a cualquier hora que se te acomode.

  • Evernote

    Al igual que ProofHub con Evernote puedes organizar tus horas de estudio. Es una de las principales herramientas digitales más utilizadas en el mundo. Permite recopilar y administrar información fácilmente y en tiempo real. 

    Por lo tanto, podría ser el complemento ideal para tu rutina de aprendizaje en línea. Sobre todo porque te ayudará a tomar notas y organizarlas de manera fácil y eficiente.

    Otra de las ventajas de Evernote es que te permite guardar y acceder a las notas y la información. Por ejemplo, texto, archivos de voz, imágenes o mensajes escritos a mano.

  • Elucidat

    Elucidat ofrece un editor de plantillas diverso para crear un entorno educativo en línea. Es una de esas herramientas digitales que se adapta y es útil para diferentes niveles de conocimiento tecnológico.

    Esta flexibilidad se refleja en su esquema simple para acomodar texto, gráficos y otros recursos multimedia.

    La herramienta te permite gestionar prácticamente todos los cursos que quieras. Además, sus resultados tienen un diseño receptivo para que funcionen de manera eficiente y atractiva en varias plataformas y dispositivos.

El uso de herramientas para mejorar tu educación puede ayudarte de muchas maneras. Esto incluye obtener nuevos conocimientos, encontrar una comunidad de colegas y brindarte acceso instantáneo a la información que deseas.

Usadas de manera efectiva, las herramientas tecnológicas pueden mejorar tu aprendizaje y prepararte para tu futuro carrera. Por eso desde UNID esperamos que las 5 herramientas que compartimos en este artículo te sean de utilidad.

CTA-ebook-todo-lo-que-debes-conocer-para-hacer-una-guia-de-estudio-infalible