La vida universitaria es una de las etapas más importantes, interesantes y bonitas que puedes vivir. Dura cerca de 5 años y está impregnada de retos y aprendizajes que no solo involucran el aspecto educativo, sino también el personal. 

Por esto, es fundamental que disfrutes el recorrido por la universidad, con un equilibrio entre tus actividades para que obtengas el mayor aprendizaje. En este artículo, te compartiremos algunos consejos para que hagas de esta etapa la mejor de tu vida.

1. Involúcrate en grupos estudiantiles

Unirte a grupos estudiantiles te ayudará a mantenerte pendiente sobre las actividades diarias de la institución y aclarar con mayor rapidez tus dudas. También evitará que pospongas las actividades escolares, ya que la comunidad que se crea te motivará a terminar aquellos proyectos.

Uno de los consejos universitarios más acertados es intentar conocer las perspectivas de tus compañeros. Te sorprenderá todo lo que puedes aprender de ellos en el campo educativo para posteriormente incorporarlo a tu metodología de estudio. 

2. Relaciónate con maestros o mentores

Los maestros y mentores estarán complacidos en orientarte durante tu etapa universitaria para que, en un futuro, consolides el éxito profesional. Por eso, es aconsejable que te acerques a ellos y generes una relación para el intercambio de ideas, donde les comuniques tus metas y proyectos, pues ellos podrían ayudarte e impulsar tu carrera. 

Puedes plantear tus intereses, cuáles materias dominas y porque has considerado dedicarte a cierta especialidad. Así, facilitarás tu educación y muchas de tus incógnitas académicas quedarán resueltas.  

empieza-el-año-con-unid3. Aprovecha los cursos que se ofrecen y que te gusten 

No pierdas la oportunidad de asistir a cursos, talleres, conferencias o seminarios que te ofrezca la institución. Escoge aquellos que tengan vinculación con la carrera que elegiste, pueda servirte para especializar tus conocimientos y aumentar tu CV.  

Esto ayudará en tu educación y formación profesional, además que puede ser un espacio ideal para intercambiar ideas con otros estudiantes y maestros.

4. Adquiere experiencia profesional

A la par de tus estudios puedes intentar encontrar un trabajo de medio tiempo. Y sería genial si este trabajo está relacionado con la carrera que estudias. Puedes comenzar a trabajar en periodo vacacional o buscar la oportunidad en una empresa donde no tengan problemas con tu horario escolar.

En todo caso, será una experiencia que te permitirá acumular trayectoria laboral para que cuando te gradúes puedas tener experiencia laboral.

5. Conoce los nuevos convenios que la escuela ofrece

Algunas universidades establecen alianzas con grandes empresas a fin de consolidar estrategias que beneficien a ambos entes. Por ejemplo, las empresas siempre buscan sus nuevos talentos entre la población estudiantil. Deberías investigar si tienes la opción de ingresar a esa bolsa de trabajo

En ocasiones, el convenio tiene un tenor más humanitario y busca colaborar en iniciativas sociales o para el mejoramiento del medio ambiente. Si tienes el deseo de ayudar, entonces investiga si se han establecido acuerdos de voluntariado en donde puedas formar parte activa. 

New call-to-action

6. Prepárate para ser un emprendedor

Mientras estés estudiando, asegúrate de cursar alguna materia que te brinde conocimientos y habilidades administrativas, financieras, de mercadeo o computación. Al graduarte e iniciar tu experiencia profesional, lo más seguro es que necesites poner en práctica algunos de esos conocimientos para tu emprendimiento o porque te han postulado para un cargo gerencial dentro de una empresa. 

En UNID te brindamos las herramientas necesarias para alcanzar el éxito profesional. Esperamos que estos consejos universitarios puedan ser útiles para que disfrutes tu vida universitaria al máximo, al mismo tiempo que aprendes y pones en práctica los conocimientos teóricos que nuestros maestros te brindarán.

eBook-12-aptitudes-y-cualidades-para-el-exito-profesional