Las power skills o habilidades fuertes son las antiguas habilidades blandas. Su cambio de denominación se debe a la importancia que han cobrado hoy en día. Tanto en el entorno educativo como laboral son fundamentales para el éxito. 

Cuáles son, sus beneficios y cómo conseguirlas son algunas cuestiones que te presentamos en este post. Desde UNID acompañamos el aprendizaje y futuro profesional y laboral de nuestros alumnos para su inserción y escala social.

¿Qué son las power skills?

En la era digital actual, se reconoce que los contenidos “están a la mano”, cualquiera puede saber sobre casi todo con solo un clic. El lugar desde donde destacarse es en las competencias y habilidades. 

Ya no es tan requerido contar con cierto bagaje de contenido, como contar con ciertas destrezas. Algunas de ellas son: la resolución de situaciones problemáticas, empatía, resiliencia, liderazgo. 

Los puestos de trabajo, cada vez más especializados, cuentan con la propia capacitación interna. Lo que requieren es de personas con power skills. Con ellas, se puede sortear cualquier desafío profesional. 

A su vez, es posible enfrentar distintas instancias de aprendizaje y así garantizar el éxito profesional. UNID te ofrece un modelo educativo basado en ellas, para aprender con agilidad y proactividad.

¿Cuáles son las power skills que podrás desarrollar en UNID?

desarrolla-tus-power-skills-y-destaca

Las power skills que puedes desarrollar durante tus estudios en UNID, por ejemplo con mobile learning, son: 

  • Comunicación: esta power skill trata sobre la construcción de mensajes para cada situación, tanto oral como escrito, escucha activa, para una buena comprensión e interpretación, y una retroalimentación efectiva. 

  • Manejo de conflictos: es una habilidad fundamental, pues el conflicto siempre está presente y precisa de autodisciplina. Las capacidades de negociación y resolución de situaciones problemáticas permiten el destrabe del conflicto y el avance de la empresa. 

  • Inteligencia emocional: esta habilidad es de gran demanda en esta era del customer experience y la neurociencia. A su vez, permite un buen clima de trabajo y superación de situaciones de estrés en el estudio.  

  • Trabajo en equipo: en diferentes puestos de trabajo se requiere el trabajo colaborativo. Para ello es necesaria la empatía, la capacidad de liderazgo y la habilidad de resiliencia. 

New call-to-action

Beneficios de las power skills

Desarrollar power skills durante los procesos educativos, tanto en el nivel bachillerato como universitario en UNID, te permitirá obtener amplios beneficios.

  • Puedes aplicar a gran diversidad de trabajos dentro de tu rubro.

  • Podrás realizar diversas tareas, pues cuentas con el poder de estas habilidades para aprender a defenderte.

  • Las power skills te permiten solucionar situaciones problemáticas con creatividad.

  • Podrás aplicar a puestos de gestión, ya que una de estas habilidades es el liderazgo.

  • Con power skills puedes afrontar cualquier contenido, ya que son competencias de aproximación, más allá de la disciplina.

  • Contar con estas habilidades da seguridad en el desarrollo de diferentes tareas.

  • Te destacarás de entre tus compañeros, ya que te desenvolverás con creatividad, distinto a realizar actividades mecánicas.

¿Cómo convertir tus habilidades en power skills?

Haz-consciente-las-power-skills.

El principio de las power skills es que todos pueden adquirirlas. En menor o mayor medida es posible desarrollar estas competencias. Ahora bien, ¿qué es necesario hacer? 

Pues, en un primer momento, es preciso hacerlas conscientes. Quizás ya contabas con estas habilidades, pero no sabías que las usabas cuando se daba el caso.

Por ejemplo, con tu familia y amigos seguro han trabajado en equipo. Pero cuando te encuentras con desconocidos, compañeros de escuela o trabajo, es cuando se te exige realizar esto con mayor conciencia. 

En ese momento, es que te pones a pensar en cómo dividir o delegar tareas, cómo seleccionar quién es mejor para cada acción que se debe realizar, etc. Estas son todas cuestiones de las power skills sobre trabajo en equipo. 

Así como en este ejemplo sucede con cada una de ellas. Una vez que logras desmenuzar esa capacidad y saber qué cosas se hace cuando se la utiliza, es importante el desarrollo estratégico de esta habilidad para que se vuelva fuerte.

Las power skills pueden ayudar en tu aprendizaje a partir de facilitar el acceso a los diferentes contenidos. Su comprensión se hace más amena y puedes economizar tiempos de estudio.

A su vez, estas son requeridas cada vez más en los entornos profesionales. Te garantizarán el éxito, pues te distinguen de otros competidores a tu puesto que no tengan iniciativa, innovación y decisión. 

Desde UNID, apoyamos el desarrollo de habilidades fuerza o power skills. Creemos que es el modelo educativo del futuro. Es un gran desafío generar propuestas que permitan hacerlas conscientes y construirlas estratégicamente. ¡Consúltanos!

También puedes leer:

¿Por qué elegir UNID ayudará en mi futuro profesional y laboral?

Autodisciplina: 5 consejos para construirla

Pensamiento creativo: Think outside the box

Nueva llamada a la acción