Si estás buscando trabajo probablemente tengas que prepararte para una entrevista online. Hay varias ventajas en esto. Por ejemplo, no llegarás tarde (a causa del tráfico), podrás sentirte más seguro y cómodo al estar en un entorno conocido.

Sin embargo, también hay inconvenientes. Posibles problemas técnicos incluyen olvidar que el dispositivo no está silenciado o no saber cómo usar la plataforma, entre otras cosas.

Por eso, hoy queremos compartir 4 recomendaciones que, si las pones en práctica, tendrás éxito en la entrevista.

¿Qué son las entrevistas cualitativas?

Es un enfoque que se utiliza cuando se requiere una interacción más personal. Se utilizan para recopilar datos detallados del participante, como en las entrevistas de empleo.

Otra característica de las entrevistas cualitativas es que frecuentemente incluyen preguntas de seguimiento. Se desarrollan en forma de discusión o argumentación.

entrevistas cualitativas

Consejos para superar las entrevistas online

Recuerda que el propósito de la entrevista es confirmar la información que proporcionaste en tu currículum.  Además, por supuesto, de ayudar al empleador a observar cómo te comportas ante diversas situaciones. Así que no te preocupes. Dicho esto, veamos algunos consejos que te ayudarán a tener éxito en tu próxima entrevista online.

#1 Practica con anticipación

Así como debes prepararte con anticipación para una entrevista en persona, debes hacer lo mismo para una entrevista online. Haz una lista de tus fortalezas en tu carrera académica y profesional y cualquier duda que puedas tener.

Investiga todo lo que puedas sobre la empresa porque no solo debes mostrar tus mejores cualidades. También tienes que demostrar que estás interesado en la empresa. Así que familiarízate con la misión, visión y antecedentes de la misma.

Otra recomendación es recopilar información actualizada sobre el puesto al que te has postulado. Y dado que estamos hablando de una entrevista online, debes familiarizarte con la plataforma donde harás la entrevista.

Practica frente a la cámara y aprende, por ejemplo, cómo compartir archivos. Es posible que te soliciten compartir tu currículum en pantalla y debes estar preparado para hacerlo.

#2 Elige un lugar silencioso y bien iluminado

Esto puede parecerte obvio. Sin embargo, hemos visto varias situaciones inesperadas que interrumpen una reunión, clase o entrevista en línea.

Entonces, a menos que vivas solo, debes informar a otros sobre la entrevista. Comunícales que no pueden ingresar a la habitación mientras estés reunido.

Si es posible, cierra la puerta con llave y deja un letrero en la puerta que indique que estás ocupado.

Otro aspecto importante es que pruebes el encuadre y te asegures de que no haya objetos distractores detrás de ti. Un fondo limpio con una pared en colores cálidos es ideal, aunque puede haber algunas plantas o cuadros.

descubre-la-oferta-unid

#3 Cuida tu lenguaje e imagen corporal

La comodidad de tu hogar te ayudará a sentirte más seguro durante la entrevista virtual, pero no te relajes. Es importante que controles tu postura. Siéntate derecho y mira a la cámara. Da la impresión de que estás mirando al empleador a los ojos.

Evita hacer movimientos rápidos con las manos, porque si hay un retraso, no es agradable.

Asegúrate de vestirte como si fueras a una entrevista cara a cara. No importa si no pueden ver tus pies, usa tus mejores zapatos.

Estar completamente sincronizado con la situación ayuda a evitar situaciones desagradables y reduce la ansiedad.

#4 Concéntrate en dar respuestas claras y concisas

Otro aspecto crucial en una entrevista online es: evitar interrumpir cuando te están haciendo un comentario o una pregunta. La virtualidad puede jugar en contra porque estás acostumbrado a que el tiempo sea más rápido.

Sin embargo, es crucial que te tomes tu tiempo y respondas de manera clara y pausada. Si la situación lo amerita, sonríe mientras el entrevistador esté hablando.

En resumen, presta mucha atención, date un tiempo para pensar y luego responde. Trata de ajustar el volumen de tu voz y da respuestas breves y concisas.

Sin duda estos consejos te ayudarán a superar la entrevista online. Aprovecha la oportunidad para demostrar tu crecimiento profesional y personal.

No olvides que la capacitación constante es esencial para aprovechar las oportunidades laborales. Además, te ayuda a crecer, aprender herramientas prácticas, adquirir conocimientos teóricos y desarrollar habilidades blandas.

UNID ofrece educación continua. Además de licenciaturas y maestrías para ayudarte a avanzar en tu carrera profesional y aumentar tus oportunidades de empleo. Conoce nuestra oferta académica.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Los mejores consejos para desarrollar un CV impecable

Seis tips previos para tu entrevista laboral - UNID

5 tips para encontrar trabajo en la actualidad