Mucho se dice sobre el mobile learning o M-learning ya que se consolida cada vez más como una propuesta legítima de formación y de enriquecimiento de aptitudes nuevas para el perfil laboral actual.  

Pero, ¿qué es y por qué es tan importante considerarlo? 

En este artículo te contamos de qué se trata y cómo hacer un uso positivo de él para mejorar tu perfil profesional.

¿Qué es el Mobile learning o M-learning?

Este concepto alude a una nueva manera de aprender en internet. El mobile learning, así como suena en inglés, abarca una modalidad de aprendizaje digital.

 La revolución tecnológica ha llegado a muchos hogares y significa un puente accesible para apropiarse del conocimiento. Los teléfonos, las tablets y cualquier dispositivo con conexión a internet son las herramientas estrellas en este modelo. 

A través de estos dispositivos se accede al material de estudio que se encuentra en una plataforma educativa digital determinada. El proceso de aprendizaje, el tiempo y el nivel del contenido son a medida del usuario. Estamos ante una formación novedosa y adaptada al nuevo contexto tecnológico.

ventajas-del-mobile-learning

Ventajas del Mobile learning

Este método de acceso al conocimiento tiene un perfil y modalidades bastante definidos. Algunas de sus ventajas son:

  • La posibilidad de ingresar a la plataforma desde cualquier lugar  y en cualquier momento.
  • El ingreso permite ver todo lo relacionado al curso: contenidos, exámenes, consultas, foros, etc. Hay diferentes tipos de evaluaciones y se pueden ir completando de forma paulatina. 
  • Los saberes en estas plataformas suelen ser más acotados y están relacionados con el aprendizaje de tipo informal. 

Como en cada experiencia de aprendizaje, hay que desarrollar la constancia y el compromiso a la hora de interactuar con el nuevo saber. 

Si nos comprometemos a lograr una meta, debemos conservar el interés para no perdernos de nada. No distraernos y estar presentes en el momento de lectura e intercambio a través de la pantalla serán suficientes.

El Mobile learning y su relación con el aprendizaje de soft skills

Las soft skills son muy valoradas en cualquier dinámica de trabajo. Se tratan de habilidades o aptitudes que ayudan en el trato interpersonal y contribuyen a los resultados del equipo. 

El saber comunicar y el saber hacer son aptitudes que cuentan en todo momento. Manejar las emociones, trabajar nuestro estrés o proponer ideas de trabajo requieren  de cierto trabajo en muchos casos. 

mobile-learning-y-softskills

Las soft skills o habilidades blandas implican un abordaje informal y descontracturado de nuevas aptitudes como la inteligencia emocional o la resolución de conflictos. 

El factor más importante en este nuevo camino de aprendizaje digital es el factor tecnológico. El hecho de tener acceso a cualquier dispositivo móvil es suficiente para poder comenzar con la capacitación elegida. 

El tiempo y la posibilidad de graduar el acceso al contenido contribuye a un abordaje ordenado y pausado. Así la formación es a la medida y hay muchas más posibilidades de completarla satisfactoriamente. 

New call-to-action

En UNID sabemos la importancia de mejorar nuestro perfil para el mercado laboral y contamos con diferentes opciones de formación y nuevas propuestas educativas. Si quieres conocer más sobre nosotros, puedes acceder a nuestra página web. Estamos para ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Top 4 habilidades indispensables para el trabajo del futuro

5 habilidades universales que todo profesional exitoso debe dominar

Autodisciplina: 5 consejos para construirla

New call-to-action