A diario millones de personas en el mundo se enfrentan a situaciones que los obligan a tomar decisiones. En este punto, la definición de educación toma gran relevancia igual que el concepto de educación integral.

Podemos definir como educación a toda institución a través de la cual la sociedad recibe conocimientos académicos básicos.

Las habilidades de aprendizaje y normas culturales que utilizarán las personas para afrontar circunstancias en su vida son fundamentales en su formación académica.

En la sociedad en que vivimos no basta simplemente con el modelo de educación, lo que convierte a la educación integral en protagonista.

La educación integral y el nuevo modelo formativo que piden los jóvenes

La educación integral intenta descubrir la manera en que los métodos de educación tradicionales y los no convencionales buscan complementarse entre sí coherentemente formando individuos capaces de adaptarse y superar distintos escenarios durante su vida.

Este modelo de educación integral incluye enfoques de educación desde los campos de estudio biológico, neurológico, social, cultural, psicológico y espiritual.

Además, busca desarrollar actividades y habilidades físicas, trabajar los sentidos, con enfoque fundamental en valores humanos como el coraje, sinceridad, bondad, y nobleza.

También se enfoca en el desarrollo de los sentidos éticos y estéticos de los alumnos; igualmente en el refinamiento metódico de las facultades mentales como la observación, la concentración, memorización, imaginación y razonamiento lógico.

Sin embargo, actualmente la visión de los jóvenes está basada en el cumplimiento de metas y la búsqueda de resultados.

Para llegar a ello, debe existir la motivación, que no es más que el proceso que inicia, guía y mantiene comportamientos orientados a objetivos concretos.

Las nuevas tendencias educativas que marcan la pauta

Los modelos tradicionales de aprendizaje y educación ya no son suficientes. La sociedad hiperconectada en la que nos desarrollamos permite llevar el aprendizaje a un nivel superior.

Las instituciones educativas, los docentes y profesores están en el deber de integrar la tecnología en los distintos procesos de educación integral; poniendo en práctica nuevas metodologías didácticas para garantizar un aprendizaje significativo en sus alumnos.

Hay algunas tendencias que ya se están utilizando y los resultados han sido realmente satisfactorios. Te explicaremos tres de ellas a continuación:

Aprendizaje social

Se basa en la observación y en que cada estudiante pueda tomar lo mejor de cada individuo o situación. Lo interesante de esta estrategia es que dicha observación no es necesariamente presencial.

La visualización de modelos mediante redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram o e-learning, son válidos.

Microaprendizaje

Consiste en sesiones o periodos cortos de clase en los que la finalidad es cumplir objetivos concretos. Esta metodología permite colocar el punto de interés en un tema, lo que facilitará el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Adaptación a nuevos espacios de aprendizaje

Desde hace ya varios años, nos encontramos en una sociedad digital y las aulas de clases no escapan de esta realidad.

Trasladar estos modelos educativos a lo digital ha sido todo un reto; es decir, un espacio tradicional de aprendizaje era un aula, pero ahora puede ser un dispositivo móvil gracias a una conexión de internet.

Las principales plataformas digitales del mundo han creado y adaptado modelos para que puedan transmitirse clases en línea.

Estas nuevas tendencias de aprendizaje son claves en la búsqueda de formación de un profesional integral. En UNID estamos enfocados en ofrecer distintas certificaciones donde puedes elegir el modelo que desees ya sea presencial, online o dual.

Lo interesante de estas certificaciones es que permitirán capacitarte en tan solo cuatro meses mediante un aprendizaje personalizado; enfocado en alcanzar metas mediante metodologías que incluyen la educación integral.

A medida que la sociedad avanza los procesos educativos se deben modernizar para que estén acorde con los desafíos del mundo actual.

Tenemos planes de estudio enfocados en reforzar las tendencias educativas actuales que ayudarán a jóvenes a desarrollarse en el ámbito profesional.

Por esto, te invitamos a estar atento de toda la oferta académica de vanguardia que te ofrece UNID. Con nuestros cursos aprenderás de forma más rápida y eficaz en tan solo 4 meses. Contáctanos para tener más información.