La tecnología ha permeado en todas las áreas posibles, transformando los procesos operativos en tareas de la salud, recreación, deportes, operaciones bancarias, transportes,  educación, etc. En este caso, las nuevas generaciones saben perfectamente cómo aprovechar las herramientas tecnológicas  y buscan aprovechar sus beneficios y ventajas.

A estas generaciones se les conoce como nativos digitales, ellos nacieron con un entorno de tecnología e innovación ya que no conocen un mundo sin internet. En consecuencia, han desarrollado habilidades y conocimientos el uso de la tecnología.

Parte de las capacidades digitales de las nuevas generaciones tienen que ver con la obtención de información rápida gracias a la web, razón por la cual la educación se ha visto impactada. Como ejemplo, en el Festival del Móvil Ciencia + Tecnología de Barcelona, se hizo una encuesta a diversos alumnos quienes en un 75% de ellos declararon haber comprendido mejor un tema con ayuda de una aplicación móvil.

De esta manera, cada vez es más frecuente el uso de herramientas digitales, como las aplicaciones o software intuitivo, para el proceso de enseñanza en escuelas.

Herramientas tecnológicas para la educación

Resulta interesante observar cómo, mediante la tecnología, los niños y jóvenes pueden tener una mayor comprensión de los temas, incluso sin estar dentro de un aula. Esto último es un gran beneficio porque cualquier persona puede obtener conocimientos en lugares diferentes a una escuela, por lo cual se eliminan las limitaciones para el acceso a la educación.

A continuación, una lista de aplicaciones móviles y herramientas de enseñanza que todo estudiante debe conocer:

1. Google Academics

El gigante de internet creó este portal alternativo en 2004 para ayudar a los estudiantes a encontrar, de forma específica y rápida, información académica como tesis, ensayos, publicaciones en revistas científicas u otros artículos de gran calidad e importancia para las tareas de investigación.

2. Google Drive

Otra herramienta de Google que permite guardar documentos e información escolar en la nube para que se pueda tener acceso a los archivos a cualquier hora y día. Ahí, los alumnos pueden hacer presentaciones, hojas de cálculo, guardar fotos, bocetos o documentos en línea. La cualidad más relevante de Drive es que varias personas pueden trabajar en un mismo archivo, por lo cual es más sencillo realizar u organizarse entre alumnos para los proyectos colaborativos.

3. Moodle

Esta herramienta es muy efectiva o útil en los planes de estudio de educación en línea porque ayuda a los profesores a crear una comunidad de aprendizaje con y entre alumnos. Parte de la innovación de esta herramienta es que es muy segura, dado que solo se puede acceder con una contraseña establecida por el maestro.

Además, es posible descargar archivos, consultar dudas, establecer eventos, ver calificaciones, enviar tareas y documentos, justo como sería en un salón de clase. También se pueden crear grupos o chats individuales por si algún estudiante tiene problemas con un tema, otro compañero o el mismo profesor puedan responder al instante.

Mediante estas herramientas de e-Learning, las capacidades de los alumnos pueden ir perfeccionándose y generando mejores habilidades para el aprendizaje en casa. De esta forma, las personas que no puedan ocupar mucho tiempo para acudir a una escuela, tienen la alternativa de estudiar en línea e incluso hasta realizar una maestría.

Sin duda, el uso de la tecnología es el futuro de la educación porque se puede llevar la enseñanza de conocimientos a cualquier espacio con acceso a internet, sin necesidad de tener un horario establecido y obteniendo la información en el gran catálogo de publicaciones que se encuentran en la red.