¿Recuerdas cuándo la vida no implicaba estar conectado gran parte del día a una computadora o a un dispositivo móvil? Esa época parece remota por los cambios que el mundo ha presenciado tras el crecimiento del Internet y los avances tecnológicos. Esta vez te mostraremos las 5 tendencias del aprendizaje online, que están mejorando las metodologías, herramientas y espacios de enseñanza en este modelo educativo. 

Hoy en día, alrededor del 74% de los mexicanos quieren estudiar por Internet, debido a la flexibilidad, asequibilidad y variedad de programas que este sistema ofrece. Por ello, es importante que las instituciones se mantengan actualizadas y estén comprometidas a entregar una educación de calidad. En este panorama, UNID en línea cuenta con variedad de licenciaturas y maestrías virtuales, y está al tanto de las tendencias, para seguir posicionándose como una universidad online a la vanguardia. 

5 tendencias del aprendizaje en línea 

1. Aprendizaje adaptativo

Como su nombre lo indica, ajusta sus contenidos y metodologías a los hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de cada estudiante, volviéndose un contenido dinámico, interactivo y altamente personalizado. De esta manera se logra que todos comprendan los temas de manera efectiva. Este proceso se da a través del Big Data, el cual evalúa las actividades, trabajos, tareas y acciones del alumno, para modificar la propuesta educativa.  

2. Mobile learning

También es conocido como aprendizaje electrónico o m-learning. Se basa en el uso de dispositivos móviles para acceder a contenidos de manera interactiva y con información concisa. Pueden ser aplicaciones con juegos, actividades o material adicional que promueva el desarrollo de nuevas habilidades, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, haciendo más entretenido el autoaprendizaje. 

Debes asegurarte de que la universidad online a la que te inscribas cuente con plataformas debidamente adaptadas a los celulares o tabletas. 

3. Blended learning

Se refiere al aprendizaje combinado. Reúne las ventajas de la educación presencial con las comodidades del aprendizaje por Internet, para volverlo un proceso inclusivo, colaborativo y constructivo. Las licenciaturas en línea con esta modalidad hacen uso de herramientas como entornos virtuales de aprendizaje, recursos multimedia, videoconferencias y webinars, y documentos descargables para reforzar los conocimientos. 

En las aulas virtuales y foros de consulta es posible resolver dudas, compartir opiniones y realizar trabajos en equipo, mientras se ven los contenidos desde casa.

4. Video learning

El video learning hace uso de recursos audiovisuales para facilitar la comprensión y análisis de los temas. Se basa en la creación de videotutoriales, documentales, entrevistas o videos en tiempo real, para mantener al alumno interesado. Una de sus principales ventajas es el rápido aprendizaje de conceptos y sistemas, presentes en licenciaturas en línea como Derecho, Sistemas Computacionales, Administración de empresas, entre otras. Esta tendencia es utilizada por la mayoría de los programas de educación online, incluyendo las maestrías virtuales.

5. Learning analytics

Se basa en el análisis de datos para ofrecer licenciaturas virtuales o cursos que entreguen una formación más efectiva e interesante. La información obtenida es utilizada para perfeccionar plataformas, materiales de estudio, estrategias de evaluación, así como enfoques y metodologías, para mejorar y personalizar el aprendizaje. La información se obtiene de Sistemas de Gestión de Aprendizajes, Redes Sociales u otras herramientas que estén integradas al curso. 

Optar por universidades comprometidas con las necesidades actuales es esencial para que las generaciones continúen con su formación. UNID en línea es una ellas, ofrece diversos programas entre los que destacan múltiples maestrías y licenciaturas virtuales, a las que podrás acceder por medio de una plataforma eficaz para su uso desde diversos dispositivos.

Nueva llamada a la acción