Si estás considerando una carrera como diseñador gráfico, debes saber que además de ser creativo, necesitas dominar algunas herramientas digitales. Porque serán parte de tu rutina diaria en el futuro. 

¡No te asustes! El software te facilitará la vida y te ayudará a ofrecer las mejores soluciones a tus clientes. 

Además, estudiar la carrera de diseño gráfico implica aprender sobre tecnología. Al finalizar dominarás todos los detalles de los programas gráficos más populares del mercado. 

Para iniciarte en el camino correcto, en esta publicación hablaremos brevemente sobre 6 herramientas digitales para tu futura carrera.

Avance en las herramientas digitales de diseño

En el pasado, un diseñador gráfico tenía pocas o limitadas opciones de herramientas digitales. Ahora puede elegir entre muchas opciones, incluido el software de código abierto.

Y es que las herramientas de diseño gráfico ya no se limitan a los sistemas operativos de PC o Mac. De hecho, hay muchas que también tienen aplicaciones móviles iOS y Android compatibles con Linux y Chrome OS.

Ante tantas herramientas digitales a algunos diseñadores les cuesta elegir la mejor. Así que a continuación enumeramos los que creemos que son más útiles para tu carrera.

Herramientas-digitales-para-diseñadores-gráficos-que-debes-conocer

Herramientas digitales que debes conocer

Como mencionamos antes, hay una gran variedad de softwares y aplicaciones útiles para un diseñador gráfico. Aquí mencionamos 6.

Sketch


Sketch es una de esas herramientas digitales que un aspirante a diseñador gráfico debería conocer. Es una aplicación de diseño vectorial para interfaces web y móviles. 

El software se utiliza como herramienta de desarrollo web y programa de creación de prototipos. Es ideal usarlo para crear logotipos, elementos de marca y gráficos. 

Sketch es un programa desarrollado por y para diseñadores. Por lo tanto, es perfecto para todas tus necesidades de diseño de interfaz de usuario. 

De hecho, tiene un lienzo infinito donde puedes empezar a trabajar en tus proyectos. Tendrás suficiente espacio para desarrollar tus ideas como quieras y con la frecuencia que quieras.

 Procreate 


Otra de esas herramientas digitales con las que creemos que deberías estar familiarizado es Procreate. Es una aplicación de ilustración, dibujo y pintura solo para iPad. 

La herramienta ofrece a los diseñadores gráficos todas las ventajas de trabajar digitalmente y ejercitar la creatividad. Una de ellas es la capacidad de editar y eliminar, así como producir obras artísticas rápidamente y compartirlas al instante.

Otra ventaja de la herramienta es que permite organizar el trabajo en un formato de galería similar a Photoshop. 

Procreate ofrece la posibilidad de importar archivos desde diferentes ubicaciones y dispositivos. Además de poder cambiar el trabajo realizado mediante gestos con las manos para mover y hacer zoom en los diseños.

Figma

Conocer Figma te será muy útil como futuro diseñador gráfico. Porque te permite entender mejor todo lo que hay detrás de los sitios web que visitas.

¿Qué es Figma?

Es una de las herramientas digitales en línea para diseñadores que permiten el diseño colaborativo. En otras palabras, todos los miembros del equipo de diseño pueden acceder a la plataforma y realizar cambios simultáneamente; independientemente del sistema operativo que estén utilizando.

Con Figma, tienes la opción de crear cualquier interfaz gráfica interactiva que tengas en mente. Y lo más importante, puedes guardar todo tu trabajo en la nube porque ofrece espacio de almacenamiento ilimitado.

Krita

Krita es un completo estudio de arte digital. Esta es una de las herramientas digitales perfectas para diseñadores gráficos. Porque les permite pintar, dibujar y crear archivos de diseño digital desde cero. 

Si deseas crear arte conceptual, cómics, texturas para dibujos y pinturas, Krita es una excelente herramienta para hacerlo. Admite múltiples espacios de color, como RGB y CMYK, así como canales de punto flotante de 16 y 32 bits.

descubre-seis-herramientas-digitales-para-el-diseñador-gráfico

Paquetería Adobe

La paquetería de Adobe es de las más populares y utilizadas por los diseñadores gráficos. Estas herramientas digitales te ayudan a hacer cualquier trabajo visual creativo que quieras hacer; desde diseño gráfico, ilustración, imprenta, fotografía, diseño web, etc. 

El paquete de Adobe para diseño gráfico incluye dos de los más famosos y utilizados: Illustrator y Photoshop.

  • Illustrator. Este es un editor de gráficos vectoriales. El software proporciona herramientas de dibujo vectorial y aplicaciones para gráficos de impresión digital, web, aplicaciones de vídeo y animaciones.

  • Photoshop. Es un software de procesamiento de imágenes y diseño gráfico que ayuda a optimizar los procesos de edición de fotografías, crear pinturas y animaciones digitales.


Gravit Designer

Gravit Designer es un editor de vectores multiplataforma. Incluye Linux, Mac, Chrome OS y Windows, y también está disponible para iPad y Android.

Además de ser fácil de usar, la herramienta es completamente gratuita. Entonces, si necesitas o estás aprendiendo a trabajar con vectores, vale la pena echarle un vistazo a Gravit Designer.

El diseño gráfico es un campo emocionante, competitivo y desafiante. Si eliges esta carrera, debes mantener tus habilidades de dibujo afiladas; además de estar al tanto del desarrollo de herramientas digitales. 

New call-to-action

Es decir, tanto si estudias diseño gráfico como si eres un profesional en este campo, debes dominar las herramientas digitales. Las que compartimos en esta publicación te ayudarán a comenzar y a explotar todo tu potencial creativo. 

En cualquier caso, puedes actualizar tus conocimientos con los cursos de UNID. O puedes considerar estudiar diseño web para desarrollar nuevas habilidades e impulsar tu carrera como profesional del diseño digital.

¿Estás considerando una carrera en diseño gráfico o desarrollo web? Hazlo en UNID. Contamos con más de 18 años de desarrollo en 23 estados del país. Te ofrecemos un modelo de formación avanzado, vanguardista basado en valores.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Estudia diseño gráfico digital y triunfa con tu creatividad

Estudia desarrollo web y sé un profesional más competente

Transforma tus talentos artísticos en una carrera profesional

Nueva llamada a la acción