La creatividad es una de las capacidades humanas que nos diferencian del resto de los seres vivos. Sin embargo, ¿has sentido que en ocasiones estás “falto de ideas”? ¿Qué hacer cuando la “musa de la creatividad” te abandona? Para estos casos existen ejercicios para desarrollar la creatividad que te pueden ayudar. Si requieres esta habilidad, las siguientes actividades son perfectamente aplicables.

1. Brainstorming           

Entre los ejercicios de creatividad más populares está el Brainstorming. Busca generar nuevas ideas para desarrollar un tema o resolver un problema, particularmente cuando se necesita trabajar en equipo. Solo hace falta un espacio cómodo e iluminado, participantes dispuestos a aportar y una pizarra o cuaderno para anotar las ideas que vayan surgiendo. Algunas de las premisas para ejecutar este ejercicio para desarrollar la creatividad son:

  • No hacer valoraciones de juicio
  • No hay ideas imposibles
  • Mientras más ideas mejor

2. Conexiones forzadas

La idea de este ejercicio para desarrollar la creatividad es conectar dos o más cosas con funciones o intereses diferentes a fin de que surja un nuevo concepto. ¿Sabías que gracias a esta técnica vieron algunos inventos como los teléfonos, los relojes inteligentes e incluso el sofá-cama? Una manera en que pueden usarse las conexiones forzadas en los grupos de trabajo es las siguiente: 

Por ejemplo, pedir que todos dibujen un auto. Lo más probable es que todos dibujen un auto con características muy distintas. Después se pedirá que se dibuje un auto, pero solo usando las mejores características de los anteriores.

Ejercicios creativos como estos, aunque luzcan simples, funcionan, particularmente en carreras creativas como Arquitectura o Gastronomía, mismas que están entre las oportunidades de estudio en la UNID. 

3. Cuestionar

El cuestionamiento de suposiciones está entre los ejercicios de creatividad que obligan a observar más allá del razonamiento lineal. Por ejemplo, si estás en medio de la presentación de un proyecto o desarrollando una campaña, haz una lista de suposiciones y empieza a cuestionarlas (si es una actividad grupal, mejor). El objetivo es que puedas validar si tus pensamientos están basados en la realidad o son una fantasía.

Este tipo de ejercicios creativos resultan muy útiles en profesiones como Derecho y Ciencias Jurídicas, licenciatura que puedes cursar en UNID Online, ya que por su naturaleza de estudios hay que hacer muchas interrogantes.

4. Wishing

Entre los ejercicios pensamiento creativo más efectivos está el wishing (también llamado visualización creativa), el cual ayuda a derribar algunas barreras mentales que quizás te has autoimpuesto. Por ejemplo, ante un problema social primero imagina que estás viviendo esa situación y después pregúntate qué harías para mejorarlo. Haz un listado de soluciones, no importa que sean descabelladas. Verás que al estudiarlas con detalle surgirá una respuesta realista y creativa. 

Licenciaturas de UNID como Administración Empresas Turísticas y Mercadotecnia Estratégica se prestan para usar este tipo de recursos creativos.     

5. Guion gráfico

Finalmente, uno de los ejercicios pensamiento creativo que más funcionan para actividades en grupo es el guion gráfico. La idea es hacer un relato visual y progresivo basado en datos, citas, información e imágenes, para así establecer nuevas conexiones y eliminar lo intrascendente.   

Realizar estos ejercicios para desarrollar la creatividad ayudarán a potenciar tu mente. Si te gusta dar soluciones innovadoras, es posible que te interesen carreras en la UNID como Arquitectura, Mercadotecnia o Diseño Gráfico Digital, así como otras exclusivas de la plataforma Online. Conoce a fondo cada una de ellas y decídete por alguna. 

Nueva llamada a la acción