Aprender y emplear nuevos métodos de enseñanza es fundamental para la sociedad actual y para la educación del futuro. Las necesidades de cada estudiante están en constante cambio y las estrategias que debe implementar cualquier profesor, también.

En este post te contamos cuáles son los nuevos modelos emergentes.

Aulas colaborativas

El sistema de aulas colaborativas es una novedad y está cobrando cada vez más importancia. Ellas prevén un estudiante más proactivo. En este modelo de enseñanza el alumno debe participar, construir e interactuar de una manera más fluida y activa.

El aprendizaje se construye entre todos y se dirige hacia todos los participantes. Ya no solo se trata de la dinámica entre el estudiante y el profesor.

Son los estudiantes los que se responsabilizan por desarrollar el contenido y el profesor pasa a ser un moderador. Algo así como el sistema de aula invertida.

Algunas fortalezas de este modelo son:

• Despierta la creatividad.

• Desarrolla la autonomía.

• Profundiza la idea de trabajo en equipo y la empatía por el otro.

• Fortalece la habilidad social y la responsabilidad.

el-futuro-de-la-educación

Educación híbrida

El avance de la digitalización en pandemia y la gran accesibilidad de información modificaron el contexto educativo. Las academias deben actualizarse y adaptarse a esta nueva era online

El modelo híbrido tiene varios beneficios:

• Potenciar las ventajas de la educación virtual y la presencial.

• Dinamizar el proceso de aprendizaje.

• Reforzar el compromiso y la continuidad de los estudiantes.

• Adecuar los programas a las expectativas del mercado de trabajo.

Realidad aumentada e Inteligencia artificial

El desarrollo de numerosas herramientas tecnológicas favorecen estos nuevos modelos de enseñanza. Actualmente, la creación de aplicaciones e instrumentos digitales brindan mayores oportunidades para implementar en las clases.

Una educación actualizada es la que cuenta con la implementación de inteligencia artificial o programación, aprendizaje móvil o realidad aumentada.

Las ventajas de su uso son:

• Uso de nuevos métodos de enseñanza.

• Variación en el material didáctico.

• Ejercicio de adaptación y versatilidad.

• Fortalecimiento de la autonomía y el pensamiento crítico.

• Preparación para la inserción laboral.

transforma-tu-educacion

Design Thinking

Esta novedosa metodología de enseñanza se focaliza en brindar soluciones concretas a los usuarios. Se centra en la resolución de problemas junto al cliente a través de propuestas creativas.

Esta idea de trabajo es práctica para entender las necesidades reales de un estudiante. Una vez detectada la dificultad, se puede atender de manera particular e individual.

Los beneficios de esta práctica son:

• Enseñanza especializada

• Resolución de dificultades concretas

• Pensamiento innovador y creativo

• Observación detenida

• Trabajo en equipo y empatía

Aprendizaje basado en proyectos

Esta modalidad utiliza proyectos creativos y llamativos para el estudiante. La idea es que adquiera conocimientos y habilidades resolviendo problemas concretos

Siempre son situaciones propias del mundo real. Son abiertas y durante el proceso de respuesta, recuperan los saberes previos y avanzan en la investigación.

Entonces, realizan un verdadero proceso de investigación, con planteo de preguntas, respuestas y conclusión.

Algunos logros de este tipo de aprendizaje son:

• Creatividad y comunicación
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Relación con el aprendizaje a largo plazo
  • Incorporación de herramientas tecnológicas
  • Resolución de problemas reales

Al cambiar los nuevos modos de vivir también cambian los modos de enseñar y aprender. Estas nuevas metodologías de enseñanza son óptimas para fortalecer habilidades, además de ser útiles al momento de insertarse en el mercado laboral.

Asimismo, la autonomía y el pensamiento crítico son habilidades fundamentales para interactuar y vivir en este mundo que avanza muy rápido, y en el cual también es muy importante fortalecer las competencias digitales y sociales.

En UNID ofrecer una educación de alto nivel es nuestro objetivo. Conoce de cerca todas las alternativas educativas que ofrecemos, así como nuestro plan de estudio online y presencial para facilitar tu proceso de aprendizaje.

Si te interesa este tema, puedes continuar leyendo en:

¿Por qué elegir UNID ayudará en mi futuro profesional y laboral?

Aprendizaje autónomo ¿qué es y cómo promoverlo?

Pensamiento sistémico: beneficios y cómo desarrollarlo