Actualmente la inteligencia artificial es aplicada en un amplio número de campos, en los que se busca automatizar y optimizar procesos de trabajo.

Ha tenido una gran evolución en áreas como las finanzas, la medicina, el servicio al cliente e incluso en los videojuegos, sin embargo, esto llega a muchos otros ámbitos, con el propósito de mejorar nuestra vida cotidiana. A continuación, te hablaremos más sobre cómo funciona y cómo es aplicada en la educación.

¿Qué es la inteligencia artificial? 

La Inteligencia Artificial (IA) hace uso de un conjunto de tecnologías, como el Machine Learning, el Big Data y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), para crear programas capaces de aprender por sí solos. Tiene cualidades que antes eran consideradas únicas del intelecto humano, pero que han sido potencializadas para obtener resultados más rápidos y precisos.

Pero ¿y la inteligencia artificial cómo funciona? 

La función principal de esta tecnología es lograr que una máquina resuelva problemas o imite funciones que podría desarrollar una persona. Un ejemplo de ello son los asistentes virtuales, como Alexa y Siri, quienes realizan muchas de las actividades diarias. Sin embargo, para entender mejor la inteligencia artificial y como funciona, es necesario verlo por fases: 

  1. Preparación de datos: aquí se enfoca en recolectar información o datos, obtenidos de solicitudes, registros o actividades realizadas en una plataforma.
  2. Entrenamiento de algoritmo: en esta fase, cada algoritmo procesa, automatiza y organiza la información con la que va a trabajar, creando un aprendizaje a partir de ello.
  3. Comprobar el algoritmo: finalmente, cuando ha terminado el análisis de datos, se obtienen los resultados.

Inteligencia artificial en México

En México, la IA se aplica en muchos sectores, sin embargo, en los últimos meses ha adquirido un papel importante en la educación. Ha sido utilizada en nuevas maneras de enseñanza, como el aprendizaje adaptativo, facilitando el proceso de enseñanza.

Gracias a la inteligencia artificial aplicaciones se han logrado grandes resultados como:

Inteligencia artificial en la educación de UNID

Si quieres conocer más a detalle sobre la inteligencia artificial en la educación, te mostramos un ejemplo del sistema de gestión de aprendizaje que utiliza UNID: NEO. Este sistema es de clase mundial y ganadora de reconocimientos y premios a nivel internacional.

Es una plataforma que brinda una inigualable experiencia a los alumnos, mientras que integra las herramientas esenciales que las escuelas requieren para otorgar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

UNID en colaboración con NEO ofrece un aprendizaje adaptativo, basado en las competencias, habilidades y progresos de los alumnos, estas son evaluadas por sus mismos algoritmos. Asimismo, permite gestionar tareas y realizar otras actividades como las siguientes:

  • Facilita la interacción en tiempo real entre maestros y los alumnos, con opción por mensaje de texto y/o voz.
  • Optimiza la recolección de calificaciones de las actividades en un solo cuaderno.
  • Entrega métricas en tiempo real sobre los avances de los estudiantes.
  • Permite la automatización y personalización de contenidos.
  • Mediante sus algoritmos es posible detectar debilidades, con el fin de trabajarlas y mejorarlas.
  • Exámenes y tareas con tiempos específicos.
  • Mayor control en temas de plagio en exámenes y/o tareas.

Inteligencia artificial: ventajas y desventajas al aprender

Ahora bien, además de conocer qué es la inteligencia artificial es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas: 

Ventajas:

  • Mejora la toma de decisiones con respecto al desempeño de los alumnos.
  • Potencia las tareas creativas, liberando las tareas rutinarias.
  • Reduce el error humano.

Desventajas:

  • El costo y tiempo de implementación son altos, si no se está familiarizado con esta tecnología.
  • Requiere estrategias y definición de objetivos para que los datos sean organizados eficientemente.

Hoy más que nunca, es momento de utilizar los avances tecnológicos para nuestro crecimiento educativo. En UNID nos importa tu aprendizaje y desarrollo profesional y personal, por ello, utilizamos la más alta tecnología en nuestras herramientas.

Nueva llamada a la acción