El 16 de septiembre México celebra el Día de la Independencia. En este día, la sociedad en su conjunto rinde homenaje a quienes lucharon por recuperar la libertad de la nación.

Pero, ¿qué se conmemora exactamente? En este artículo, te brindamos una breve descripción de los hechos más importantes que sucedieron el 16 de septiembre

Enumeramos algunas de las figuras más importantes que intervinieron en el proceso. Finalmente, ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo celebrar este día.

¿Qué festejamos el 15 y 16 de septiembre?

En estas fechas, México celebra su independencia. Y es que fue el 16 de septiembre de 1810 cuando se dio el paso para la libertad. En otras palabras, comenzó el fin del dominio y control que los españoles tenían sobre la nación.

Para conmemorar la ocasión, se llevan a cabo una variedad de eventos y celebraciones, que incluyen fuegos artificiales, música y comida.

Importancia de la conmemoración

El 16 de septiembre brinda una oportunidad única para que la sociedad en su conjunto comprenda mejor su historia. Es necesario hacer nuevas preguntas sobre el pasado para mejorar el presente.

No se trata solo de recordar eventos pasados; también de comprender las causas que los originaron. De esta manera, es posible tratar de encontrar soluciones a problemas que aún están presentes. Por ejemplo, el racismo, la violencia de género o la exclusión social.

Para los estudiantes, estudiar y comprender la historia del 16 de septiembre trae muchos beneficios. Estos beneficios incluyen:

• Comprender su entorno ya que descubrirán los pilares sobre los que se construyó la nación.

• Aprenden la importancia de aprender de los errores. Los hechos históricos pueden ayudarlos a ver cuándo la sociedad va mal y encontrar soluciones para corregirlo.

• Desarrollar habilidades como el pensamiento crítico. Porque tienen la oportunidad de ver los acontecimientos desde su propia perspectiva.

Personajes más importantes

Un gran número de figuras notables participaron en la Independencia de México. Entre ellos se encuentran Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz, entre otros.

Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo fue un sacerdote, político y líder militar mexicano que sirvió como catalizador de la guerra. Inició la revolución en 1810 con el llamado "Grito de Dolores"; que en realidad no era más que un llamado a sus fieles feligreses.

Hidalgo dirigió las primeras etapas de la Guerra de Independencia porque fue capturado, juzgado y ejecutado en 1811.

Ignacio Allende

Allende fue aliado de Hidalgo durante los primeros meses de la Guerra de Independencia. Sin embargo, poco después, por algunas diferencias, se separaron.

Así, Allende reemplazó a Hidalgo como líder y comandante de las fuerzas rebeldes. Esto siguió a la contundente derrota de los rebeldes en la Batalla del Puente Calderón.

Desafortunadamente, Allende también corrió la misma suerte que Hidalgo. Fue emboscado, capturado y ejecutado.

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide fue un soldado y emperador mexicano. Al comienzo de la Guerra de la Independencia, luchó por la corona de España

Con los años, sus ideas cambiaron y, después de hacer un trato con los rebeldes, aceptó la Independencia de México. Por ello, se convirtió en una figura histórica clave para la consumación, que tuvo lugar 11 años más tarde con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

José María Morelos

Morelos fue un revolucionario, soldado y sacerdote mexicano. Supervisó la segunda fase de la Guerra de la Independencia. Conquistó una parte importante del sur del país entre 1811 y 1814.

Cómo-entender-mejor-la-historia-del-16-de-septiembre

Sucesos más importantes y cómo afectaron la Independencia

Entre los hechos más importantes que condujeron a la independencia se destacan los siguientes:

• En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 se inició la verdadera lucha por la independencia.

• A pesar de sus diferencias, diferentes grupos (conservadores, clericales, etc.) están de acuerdo en que la independencia es algo bueno. Temían que el nuevo sistema constitucional en España les despojara de sus privilegios.

• Muchos hombres se fueron a la guerra y nunca regresaron; algunos murieron, mientras que otros se quedaron en otro lugar. Como resultado, las mujeres se hicieron cargo de la gestión de los ranchos.

• La economía también cambió; por ejemplo, disminuyó el costo de algunos bienes básicos, lo que impactó a muchos productores.

Cómo-festejar-la-patria

¿Cómo festejar la patria?

Ahora que sabes un poco más sobre la historia del 16 de septiembre, aquí hay algunas ideas para festejar:

1.Disfruta platillos tradicionales mexicanos

Esta es una de las principales razones por las que los mexicanos se divierten tanto en esta festividad. Es una oportunidad para degustar platillos tradicionales como pozole, tacos, tamales, tostadas, quesadillas, etc.

2. Participa en los eventos culturales

La institución normalmente programa eventos para este día. Estos eventos suelen incluir actividades culturales y deportivas, así como música y danza tradicional mexicana.

Conocer el contexto del 16 de septiembre te ayudará a comprender el presente; pero también te permitirá desarrollar muchas habilidades transferibles, como el pensamiento crítico. Algo que puedes incorporar al resto de tu educación y más allá.

Si te interesa la historia, te invitamos a explorar nuestro programa educativo. UNID te da muchas opciones para estudiar.

Nuestra carrera de Administración de Turismo te preparará para conocer nuestras e historia, como el Día de la Independencia. Así podrás aprovechar al máximo las fiestas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lo que representa el Día de Muertos para nuestra cultura

Conviértete en estudiante viajero: Turismo académico

Estudia Administración de Empresas Turísticas y viaja por el mundo

cta ebook por que estudiar una lic ejecutiva