Actualmente buscar trabajo se ha vuelto un tanto complicado, ya que existe una crisis económica que está atacando a la mayoría de los negocios, pues tan solo en mayo la tasa de desempleo subió hasta un 33%, y la cantidad de empleos perdidos durante la pandemia son aproximadamente 12 millones.

Por este motivo, es necesario otorgar ese esfuerzo extra por mostrar los conocimientos y habilidades que tienes para conseguir ese empleo que estás buscando. Por ello, dentro de este artículo te mostramos una serie de consejos que te serán útiles para conseguir tu empleo ideal:

1. Elabora un CV

Es fundamental contar con tu currículum formal y actualizado, ya que es tu principal carta de presentación. En el describes de forma breve tu experiencia laboral, responsabilidades en tu último empleo, nivel de estudios, objetivos profesionales, así como tus fortalezas y oportunidades de desarrollo.

Lo importante es que tu currículum vitae te describa como la mejor opción para la vacante que deseas.

En Internet o en algunos programas informáticos se ofrecen plantillas currículum vitae para poder diseñar tu curriculum de trabajo de manera profesional. Además, existen videos que te enseñan cómo hacer un currículum, si no tienes claro qué información agregar. Si tu profesión te lo permite, anímate a diseñar un curriculum creativo, que refleje tu personalidad.

2. Toma cursos para continuar tu desarrollo profesional

Estudiar cursos online es una forma práctica de involucrarte en temas de tu interés o especializarte en áreas que te ayuden a ampliar tus conocimientos y crecer profesionalmente. Afortunadamente, existen varias plataformas de cursos gratuitos o a costos accesibles en los que encontrarás variedad de categorías.

No olvides que los reclutadores buscan postulantes bien preparados, por lo que estar en constante capacitación aumenta las posibilidades de conseguir un empleo. Asimismo, no dejes de agregar en la descripción de tu currículum habilidades nuevas que vayas adquiriendo y las certificaciones que has completado.

3. Usa plataformas para postularte

Para incrementar las posibilidades de conseguir un trabajo, sube tu curriculum empresarial a diferentes páginas de búsqueda de empleo, como LinkedIn, Indeed, OCCMundial, entre otros. Estas plataformas ofrecen una amplia variedad de vacantes en distintas empresas.

De esta manera, las organizaciones podrán mirar tu currículum vitae en la plataforma y enviarte una solicitud o propuesta de empleo, si cumples con sus requisitos de contratación.

Además, estos sitios te permiten compartir información adicional sobre ti, lo que ayuda a ampliar la descripción de tu persona.

Otra ventaja es que puedes modificar constantemente tu currículum empresarial, así que tienes la oportunidad de explorar las diferentes plantillas para mantenerlo moderno y actualizado.

4. Practica la resiliencia

Ser resiliente significa que sabes adaptarte a los cambios y sacar lo mejor de ellos. Por tanto, la mejor forma de sobrellevar la situación actual es mantener una buena actitud y aprovechar este momento para seguir creciendo personal y profesionalmente.

El empleo no se consigue únicamente con un currículum formal, sino también contando con habilidades adicionales, que te permitan integrarte de manera exitosa en un ambiente laboral. Recuerda profundizar en tu currículum, habilidades tales como tu capacidad de comunicación, flexibilidad, liderazgo, trabajo en equipo y más.

5. Aprende un idioma adicional

Estudiar otro idioma también aumenta las oportunidades de conseguir un empleo. Así que aprovecha tus tiempos libres para perfeccionar o aprender una lengua adicional. No olvides mencionar en tu currículum de trabajo el nivel de conocimiento que tienes, según las diferentes habilidades lingüísticas.

Muestra tu personalidad con un currículum creativo que llame la atención a primera vista. Asimismo, desarrolla nuevas habilidades y aprovecha las plataformas digitales para darte a conocer en el mercado laboral.

En UNID te daremos todas las herramientas para que salgas lo mejor preparado y le hagas frente al nuevo panorama laboral.

eBook-12-aptitudes-y-cualidades-para-el-exito-profesional