Antes de iniciar un nuevo año solemos plantearnos una serie de propósitos para mejorar en el ámbito personal. Sin embargo, esta también es una gran oportunidad para proponernos nuevas metas profesionales.

Este puede ser un buen momento no solo para evaluar qué objetivos has cumplido hasta ahora sino también para hacer una revisión de tu desempeño y ver qué aspectos puedes mejorar para elevar tu competitividad laboral.

En este artículo compartimos seis ideas que pueden ayudarte a visualizar mejor todo lo que deseas lograr este año que está por comenzar.

1. Fijar objetivos claros

Identifica qué metas profesionales te gustaría lograr en 2023. Podemos escribir una lista de objetivos en orden de prioridad para este nuevo ciclo.

Deben ser propósitos claros, por ejemplo: conseguir un ascenso, hacer un curso o buscar oportunidades de empleo en otra empresa. Solo trata de asegurarte de que sean metas específicas y alcanzables en 365 días.

2. Renovar tu currículum

consejos-metas-profesionales

Nuevo año, nuevo currículum. Este documento es nuestra carta de presentación profesional y mantenerlo al día le comunica a los reclutadores nuestro interés por acceder a mejores oportunidades laborales.

Para actualizar el currículum no es necesario que hayamos tenido un cambio de empleo recientemente. Basta con añadir nuevos cursos, mencionar nuevas responsabilidades en el trabajo y resaltar nuestras habilidades más importantes.

3. Mantener relaciones laborales sanas

Tener relaciones laborales sanas debe ser una de nuestras principales metas profesionales. Sobre todo, al considerar que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo compartiendo con otras personas.

Mantener la armonía laboral no solo es esencial para evitar conflictos que puedan afectar nuestro desempeño y bienestar en el trabajo. También puede ayudarnos a fortalecer nuestra red de contactos y aumentar las oportunidades laborales.

Fomentar el respeto, ser honestos, compartir el éxito, ayudar y participar en eventos de la oficina son acciones que permiten cultivar mejores relaciones interpersonales en la empresa.

4. Lograr un equilibrio

Nuestro deseo de triunfar debe ser un impulso para alcanzar nuestras metas profesionales, pero no para olvidar los aspectos importantes de nuestra vida personal y familiar.

Lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal no es una tarea sencilla. No obstante, hay acciones que nos ayudan a conseguirlo. Entre ellos, organizar mejor nuestro tiempo, cuidar la salud, buscar momentos de esparcimiento, meditar, hacer ejercicio y decirle adiós al perfeccionismo.

5. Ser un excelente empleado

metas-2023

Cuando nos esforzamos por hacer mejor nuestro trabajo somos capaces de destacar en la empresa, crecer y ser mejor valorados. Para convertirnos en empleados exitosos necesitamos cumplir con ciertos criterios.

Algunos de ellos pueden ser: aprender constantemente, ofrecer tiempo adicional al de la jornada laboral, trabajar en equipo, mostrar iniciativa, ser responsable, fomentar la comunicación, demostrar compromiso hacia la organización.

6. Estudiar

Aunque tengamos estabilidad laboral, no debemos dejar de formarnos ya que es de gran importancia estar actualizados y tener un aprendizaje continuo.

Una licenciatura es la base para alcanzar nuestras metas profesionales. Sin embargo, actualmente las empresas valoran candidatos que cuenten con habilidades que los diferencian del promedio.

Aprender inglés u otro idioma, estudiar una maestría o hacer un curso para adquirir nuevas habilidades digitales son solo algunas de las mejores alternativas para elevar nuestro potencial.

Las metas profesionales no solo son objetivos que queremos lograr y nos comprometemos a conseguir. Representan una visión de futuro y la oportunidad de darle un mayor propósito a nuestros sueños.

Concentrarnos en aquello que queremos alcanzar, fijar objetivos claros, actualizar el currículo, tener relaciones de trabajo sanas, mantener una formación continua y lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar son aspectos clave para cumplir nuestros propósitos en el ámbito profesional.

¿Ya te planteaste metas profesionales para el año venidero? En UNID queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos. Conoce nuestra amplia oferta educativa y las herramientas que te ofrecemos para aumentar tu competitividad en el mercado laboral.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Lo que representa el Día de Muertos para nuestra cultura

Conviértete en estudiante viajero: Turismo académico

Estudia Administración de Empresas Turísticas y viaja por el mundo