Contar con un buen curriculum vitae (CV) es la base para comenzar la búsqueda de trabajo de todo profesionista, ya que ahí se detallan los aspectos de la experiencia que se tiene sobre el puesto que se busca desempeñar.

Este documento es el primer filtro que tienen las empresas para contratar al personal, por lo que debe redactarse de la mejor forma si quieres conseguir oportunidades laborales. Sobre todo, es indispensable en un mercado laboral tan competido, donde cada vez se necesita demostrar las habilidades, conocimientos y aptitudes ideales al área.

En UNID queremos que vayas preparándote para el futuro, incentivando tu desarrollo personal y profesional, además de proporcionarte los siguientes consejos para estructurar tu CV y asegurar el empleo que deseas.

¿Qué debes considerar para estructurar un buen CV?

Dentro de la información que debe contener este documento se encuentra la educación, experiencia laboral, conocimientos obtenidos y habilidades desarrolladas. No olvides incluir tus datos de contacto.

Es importante sintetizarlo de la mejor forma, pues los reclutadores destinan poco tiempo a leer los currículums. Además, muchas personas pueden postularse al mismo cargo, por lo que ese escrito tiene que llamar la atención al instante.

Al redactarlo, la creatividad también es bienvenida, pues esto muestra esa parte artística que es de gran utilidad a la hora de planear y establecer estrategias. Puedes aprovechar páginas de diseño que facilitan plantillas originales para hacer un currículum llamativo.

5 consejos imprescindibles para un curriculum vitae exitoso

1. Directo al punto

Estructura el documento de forma que no supere una extensión de 2 hojas, sé breve y aterriza tus ideas en puntos o viñetas. Para ello, fija una lista donde incluyas tus estudios, acomodando en primer lugar lo más actualizado, por ejemplo:

• Universidad, nombre de la institución, carrera y promedio.
  • Preparatoria, nombre de la institución y promedio.

También escribe los cursos, diplomados y talleres, pues son parte de tu formación. Luego, integra tu vida laboral; si aún no has trabajado, puedes incluir tus prácticas profesionales y servicio social.

2. Acude a ferias de trabajo

Puedes asistir a ferias de trabajo en donde lograrás entrar en contacto directo con las empresas u organizaciones que ofrezcan oportunidades laborales.

Esta práctica se complementa con el networking, pues te acerca al mundo laboral con el fin de que conozcan tu perfil, al mismo tiempo que vas descubriendo detalles de la industria donde deseas desarrollarte.

La UNID cuenta con varios convenios, con empresas nacionales e internacionales y agencias de movilidad, para ayudar con el crecimiento de tu vida laboral y desarrollo personal.

3. Sé honesto

Mentir al hacer un currículum es un gran problema que se da en muchos candidatos, lo que provoca que estos no sean tomados en cuenta. Por ello, es importante decir la verdad: una mentira en tu CV puede ser grave y perjudicar tu desarrollo profesional.

4. Distingue tu perfil

Es válido modificar el documento de acuerdo a la vacante deseada, ya que así puedes mostrarte como la mejor opción para ocupar dicho cargo. Como consejo adicional, puedes apoyarte al consultar con familiares o amistades y recibir su opinión sobre cómo ven tu perfil profesional.

5. Incluye información extra

Además de los datos de tus estudios, puedes adjuntar documentos de tu autoría, como publicaciones o ensayos, en donde demuestres tus conocimientos teóricos y capacidades prácticas.

Por otro lado, el integrar información adicional no referente a tu educación o experiencia laboral le da una idea al reclutador de tus valores y tu perfil como persona, así que en un pequeño recuadro tienes la oportunidad de darle una imagen extra al incluir tus hobbies o una frase que te represente.

En la UNID valoramos la experiencia práctica, por lo que impulsamos a nuestros estudiantes a trabajar desde los primeros semestres con la finalidad de que reúnan un CV impecable para su desarrollo profesional.

CTA-ebook-que-me-espera-despues-de-mi-carrera