Además de los estudios profesionales realizados en la universidad, existen competencias laborales básicas que piden los empleadores y que ayudan a un buen desenvolvimiento laboral.

Estas competencias laborales se requieren en la mayoría de los puestos.

A continuación, te presentamos una lista de competencias laborales que recomienda el sitio OCC para tener éxito profesional. Enfócate en desarrollar las que más se aproximen a tu actividad y mejora tu perfil.

Comunicación oral en inglés

Las empresas necesitan personas que tengan el suficiente dominio del inglés para atender una llamada por teléfono con un cliente o proveedor fuera de México.

Negociación y resolución de conflictos

Contar con la capacidad de llegar a acuerdos, generar un diálogo constructivo entre varias personas, ofrecer soluciones ante una situación adversa y ser capaz de negociar con cliente.

Habilidad para tomar decisiones

No es necesario tener un puesto de alta jerarquía para mostrar poder de decisión ni realizar propuestas para resolver los problemas que identifica en su área.

Conocimientos de uso de maquinaria

Empresas involucradas en procesos de manufactura tienen problemas para encontrar técnicos y profesionistas que dominen el uso de maquinaria.

La recomendación para los más jóvenes es buscar prácticas profesionales que los ayuden a adquirir este tipo de conocimiento.

Sentido de responsabilidad

La capacidad para asumir el control de tus actividades y supervisar un proyecto de principio a fin, tomando las riendas de cada parte de proceso.

Del mismo modo implica ser capaz de responder por los resultados, sean positivos o negativos.

Puntualidad

Es un hábito que nadie te enseña, pero puedes ejercitar.

Las empresas constantemente mencionan que la puntualidad no solo les parece una cualidad importante, sino que es muy apreciada en los candidatos y les cuesta trabajo encontrar.

Innovación

Las empresas están buscando un agente de cambio, una persona con ideas frescas y novedosas que se atreva no solo a proponer, sino también a implementar.

Atrévete a comunicar tus ideas y presentar un plan de acción.

Atención al cliente

Tener una actitud permanente para entender las necesidades del cliente desde cualquier ámbito de la organización.

El cliente no solo es quien te compra el producto, también pueden ser otros miembros de la organización con quienes colaboras.

cta ebook por que estudiar una lic ejecutiva