Cuando somos parte de un equipo y trabajamos con colegas, suele darse con frecuencia el espacio para realizar networking

El contacto y la relación con profesionales de distintas áreas y empresas enriquece en gran manera nuestra experiencia laboral. Esta idea de construcción de una red de contactos de trabajo se llama networking.

Fortalecer estos vínculos a través de esta estrategia potencia las posibilidades de crecimiento laboral. En este artículo te contamos por qué. ¡Continua leyendo!

¿En qué consiste el networking?

Este término deriva del inglés y en español significa “trabajar las relaciones profesionales” o “construir la red de contactos”. Se utiliza en el ámbito laboral y su popularidad ha aumentado en los últimos años.

El arte del networking trata de generar contactos profesionales y relaciones interpersonales de trabajo. Esta práctica propicia nuevas oportunidades de negocios y alianzas estratégicas.

Muchas veces, el éxito profesional de una persona no depende solo de su formación y capacidad. Tener una buena red de contactos suma en cualquier área laboral.

No solo deberías considerar a tus colegas de la empresa al momento de crear ideas de trabajo, también a tus familiares o círculos de amistades. Así, se suman las oportunidades para lograr los objetivos en común con otras personas.

Hay varios tipos de networking:

• Operacional: crea contactos dentro de una empresa, con sus pares y colegas. El objetivo es cumplir eficientemente las actividades de la organización.

• Personal: solo se enfoca en sumar contactos de círculos muy cercanos.

• Estratégico: trabaja y amplía la red de contactos con intereses profesionales.

Los espacios para el networking son dos:

1. De manera presencial en donde las personas interactúan en tiempo real y físicamente.

2. El networking online, en el que la interacción es virtual. Aquí cuentan las plataformas en línea y redes sociales  como LinkedIn, Facebook, Zoom, etc.

Beneficios del networking

Como ya dijimos, el networking se trata de conocer gente nueva, fortalecer los lazos y ampliar el círculo social. La clave consiste en ayudarse mutuamente con otro que comparta los mismos intereses.

El intercambio aporta crecimiento al proyecto y, por lo tanto, a todas las partes. Estas conexiones ocurren en ámbitos formales como informales.

Con una agenda de contactos será más sencillo que accedas a nuevos puestos de trabajo, te apoyen en el financiamiento de algún proyecto; incluso, a que puedas comercializar determinado producto.

networking-conferencia

¿Cómo construir tu networking?

Algunas sugerencias para construir y fortalecer tu networking en el tiempo son:

1. Intercambiar información sobre desafíos y experiencias abre puertas para que otros te conozcan. Es importante aprovechar el momento de conexión con otros.

2. Asistir a conferencias, congresos y ponencias permite el encuentro con colegas del campo laboral. También los proveedores, clientes y otros referentes estarán en el lugar.

3. Sugerir aportes a otro colega para reafirmar la profesionalidad en determinada área y ser reconocido por ello. Si te muestras conocedor sobre un tema, demostrará que sabes lo que haces y enriquecerá tu perfil.

4. Participar de los eventos y reuniones formales e informales, organizadas por tu trabajo. Te permitirá saber cómo trabajan los demás y evaluar tu posición.

5. Mantenerte actualizado sobre los avances del campo y compartir tu punto de vista sobre ello te hará ver como alguien preparado y responsable, digno de recomendar.

El networking ayuda a desarrollar y mantener un perfil laboral. A la hora de desarrollar una carrera profesional en el tiempo resulta imprescindible crear lazos y compartir experiencias.

A través de él podemos dar a conocer productos o servicios, contactar con organizaciones, sumar clientes y comprender el mercado. También puedes encontrar nuevas oportunidades de negocios o un nuevo puesto laboral

En UNID estamos seguros de que nuestra propuesta de formación potencia tus capacidades para crecer en el mundo de hoy. Visita nuestra página y consulta nuestra oferta académica. ¡Te esperamos!

Si te gustó este artículo, quizá te interese:

Adaptabilidad profesional: ¿qué es y cómo lograrla?

Networking y su importancia en el futuro profesional

6 metas profesionales para empezar el año con buen pie