El proceso de graduación puede ser algo intimidante. No solamente por el nerviosismo que involucra el término de tu etapa como estudiante y el inicio de tu vida profesional, sino también porque es un momento que implica cumplir con una serie de responsabilidades tales como trámites, servicio social o últimas clases, exámenes o exposiciones, antes de obtener la cédula profesional.

¿Qué debes tener en cuenta para realizar tu proceso de graduación en la UNID?

En este artículo queremos recordarte algunos de los puntos principales que debes tener en cuenta para graduarte de manera fácil en UNID y continuar con tu desarrollo profesional: 

Plan de estudios

Haber concluido al 100% todas las clases incluidas en tu plan de estudios. 

Revisión de estudios

Solicitar y obtener la Revisión de Estudios ante la Coordinación de Servicios Escolares de tu Campus.

Cubrir los pagos correspondientes

Infórmate sobre los pagos que debes realizar antes de la graduación, y no te olvides de presentar una copia ante la Coordinación Académica y la Coordinación de Servicios Escolares del campus, para que te entreguen tu "Ticket de inicio de trámite de titulación".

Documentación completa

Así mismo, no deberá faltar ningún documento en la Coordinación de Servicios Escolares, los cuales generalmente se solicitan al inicio de la universidad. Entre ellos están Acta de Nacimiento original, Certificado de Bachillerato original, CURP (copia amplificada al 150%) y 12 fotografías tamaño infantil y 12 tamaño título.

Tener finalizado el Servicio Social obligatorio

El Servicio Social consta de actividades teóricas-prácticas temporales, obligatorias y a veces remuneradas realizadas por los estudiantes como requisito para obtener la cédula profesional. Es muy importante porque impulsa tu desarrollo profesional al aplicar las destrezas, conocimientos y aptitudes obtenidas durante la etapa de aprendizaje, comprendiendo la función social de tu perfil académico en beneficio de la sociedad y el Estado.

Actividades curriculares y extracurriculares

Antes de la graduación y de convertirte en un profesionista, otro requisito es haber desarrollado con éxito las actividades curriculares y extracurriculares presentadas en el Reglamento de Alumnos de la UNID, que además complementan las habilidades adquiridas en tu carrera e incluso impulsan tu crecimiento personal. 

Acreditación de EVIPE o EGEL

Hoy en día existen diferentes tipos de titulación y uno de ellos es el examen general de conocimientos, que pueden ser tanto la Evaluación Institucional de Perfil de Egreso (EVIPE) como el Examen General de Egreso a la Licenciatura (EGEL).  Estos exámenes son de carácter obligatorio y demuestran las capacidades, habilidades y conocimientos del egresado, necesarios para iniciarse eficazmente como profesionista. 

Acreditación del idioma inglés

Finalmente, también debes contar con la acreditación de idioma inglés. En UNID se cuenta con un programa de 5 niveles consecutivos con la obtención de una certificación final. Para obtenerla debes pasar el TOEIC (Test of English for International Communication) con mínimo 255 puntos.

¿Qué hay más allá de la graduación? 

Si te has asegurado de cumplir con todos los puntos importantes antes mencionados, no hay duda de que estás preparado para la graduación. Pero a medida que se acerca este momento tan importante para tu crecimiento personal, es normal preguntarse ¿Qué vendrá después?

Pues bien, es aquí donde entra en juego la educación continua, y es que el aprendizaje no termina al finalizar la universidad, sino que se trata de un proceso permanente, que da paso a la innovación y adaptación ante los cambios de la sociedad. 

En UNID tenemos programas de educación continua, como cursos, diplomados, conferencias, seminarios y talleres, llenos de contenidos enfocados en impulsar tu carrera profesional y mantenerte al día en cuanto a conocimientos y competitividad. 

Ya lo sabes, si estás en el último período de tu licenciatura, recuerda acercarte a la Coordinación de Servicios Escolares de tu Campus para que tengas una idea más clara de tu estatus de graduación y conozcas más sobre los tipos de titulación; así iniciarás o apresurarás tu trámite de ser necesario. 

3 Cursos clave para mejorar tu perfil profesional