Los nuevos desafíos de la educación, especialmente los universitarios, se deben a una variedad de factores. Estos incluyen la empleabilidad y las nuevas habilidades profesionales y sociales para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral.

En este artículo, discutiremos los principales retos de la Educación Superior y las estrategias para abordarlos.

Empleabilidad

Este es uno de los principales desafíos de la educación. Y es que actualmente existe una brecha significativa entre el perfil de los egresados y las habilidades que buscan los empleadores. 

Según Manpower, el 50% de los empleadores en México tienen dificultades para cubrir sus vacantes porque hay escasez de profesionales con las habilidades laborales y sociales requeridas. 

En este escenario, es fundamental transformar los modelos educativos para mantenerse al día con el ritmo de cambio. 

Por lo tanto, se requiere un modelo de aprendizaje continuo que estimule el desarrollo de habilidades y competencias transferibles y, al mismo tiempo, garantizar una experiencia de estudio satisfactoria.

Habilidades laborales y sociales

nuevos-desafíos-enfrenta-educacion-superior-1

Las habilidades laborales y sociales son herramientas esenciales para el éxito de los estudiantes en el ámbito laboral, pues les permiten afrontar con éxito los desafíos de la educación de hoy y del futuro. 

Desafortunadamente, la brecha de habilidades laborales en América Latina es la más grande del mundo. Según FEM, el 55% de los trabajadores laboran en el sector informal por falta de estas habilidades. 

Las universidades deben brindar a sus estudiantes herramientas para satisfacer las necesidades del mercado laboral, tomando en cuenta sus intereses. Esto se puede lograr al enfatizar el desarrollo de habilidades profesionales como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Tecnología sin un propósito

Es imprescindible establecer un propósito concreto para el uso de la tecnología, pues si no se hace puede ser contraproducente. Debemos entender los beneficios que nos da para sacar el mejor provecho, pero sin asignarle obligaciones que no sean las propias de su función.

La tecnología se debe ver como una herramienta útil para optimizar los procesos educativos, mejorar la experiencia de aprendizaje, fomentar la colaboración y estimular el esfuerzo individual.

Habilidades emocionales y de ciudadanía global

Uno de los principales desafíos de la Educación Superior es promover el desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes como el autocontrol, la resiliencia y la toma de decisiones. Estas habilidades son fundamentales para una vida satisfactoria. 

Por otro lado, es importante fomentar la ciudadanía global entre los estudiantes; es decir, su capacidad para entender y respetar la diversidad de perspectivas, culturas y valores. 

Para lograr esto, los docentes deben enfatizar la importancia de tales habilidades y educar en el respeto y la tolerancia

De esta forma, los alumnos tendrán una visión más amplia y profunda de la realidad, comprendiendo mejor la diversidad cultural. Esta es una tarea esencial para afrontar los desafíos de la Educación Superior.

nuevos-desafíos-enfrenta-educacion-superior-2

Experiencia educativa

Para conseguir una mejor educación superior es necesario redefinir los roles entre profesores y alumnos. Esta nueva dinámica educativa debe superar la mera transmisión de contenidos no productivos y mejorar la experiencia del estudiante

Por ello, la clave es ofrecerles una experiencia educativa adaptada a sus necesidades, que les motive a desarrollar todas sus habilidades y destacarse por encima del resto.

Para superar los nuevos desafíos de la educación, es necesario adoptar nuevas tecnologías y mejorar la calidad educativa. Transformar la enseñanza a un modelo centrado en el alumno es una prioridad para los responsables de la educación. 

Las universidades también deben desarrollar estrategias innovadoras que permitan un desarrollo integral del alumno. Esto incluye el abordaje de lo académico, lo humano y las asignaturas impartidas. 

En UNID, nos encontramos preparados para hacer frente a los desafíos de la educación. Te ofrecemos una amplia oferta académica que te ayudará a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

La educación continua y su impacto en experiencias laborales exitosas

3 metas académicas que te llevarán al éxito universitario

5 habilidades universales que todo profesional exitoso debe dominar

Nueva llamada a la acción