Desde siempre, la educación se ha considerado como un pilar para el crecimiento económico, social y cultural de un país.

Con la finalidad de lograr una educación de calidad, un punto muy importante es el educador/profesor pues, no solo son personas que enseñan conocimientos académicos, sino que son personas que influyen y marcan la vida de cada estudiante.

¿Qué es Ciencias de la Educación?

La licenciatura en ciencias de la educación y pedagogía va especializándose y adaptándose a las últimas necesidades en el área educativa, a fin de que los egresados tengan las aptitudes y conocimientos para desempeñarse como un excelente profesionista y formen un impacto positivo en cada alumno.

Ciencias de la educación campo laboral: ¿dónde desempeñarse?

Sin duda, la empleabilidad de una carrera es un factor clave al momento de elegir una profesión, por ello, te compartimos en este artículo dicho dato aunado de las distintas áreas en las que puedes ejercer tu profesión.

El COVID-19 ha alterado el porcentaje de empleabilidad de una gran cantidad de profesiones, generalmente de manera negativa, sin embargo, existen algunas carreras que no han observado algún impacto negativo, tal es el caso de la carrera: Ciencias de la Educación, pues, a pesar de cambiar la metodología y la forma de enseñar, no se ha visto un decremento en la empleabilidad de esta profesión.

A continuación te mostramos algunos datos de su campo laboral:

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es una de las carreras con mayor tasa de ocupación, pues existe una empleabilidad del 99.6% en esta profesión. Este alto porcentaje hace que sea considerada una carrera económicamente redituable, ya que si estudiaste o estudias esta carrera tienes oportunidad de ejercerla en distintos sectores como:

  • Profesor(a) en universidades: para la licenciatura especializada en ciencias de la educación y pedagogía se necesitan profesionistas que transmitan su experiencia de una forma educativa, divertida y que fomente en los alumnos la pasión por desarrollarse en el área.
  • Capacitador(a): fuera del campo laboral en escuelas, el capacitar o entrenar a alumnos de forma privada a fin de estructurar un sistema más adecuado a las necesidades del estudiante. Estas capacitaciones pueden requerirse en instituciones de regularización o a forma de cursos para formar especialistas.
  • Diseño de programas educativos: este es un puesto indispensable para comprender qué es la carrera de ciencias de la educación. El formular programas y esquemas de educación son actividades que requieren de un procedimiento meticuloso para incluir las actividades e información vital y actualizada, con conocimientos importantes y necesarios para la formación de los estudiantes. Estos programas se diseñan considerando las tendencias en educación, el mercado laboral, el grado de estudio y el tipo de alumnos a los que se dirige el plan.
  • Investigador: debido a los conocimientos del área de metodología de la investigación, adquiridos al estudiar ciencias de la educación, puedes desempeñarte en la investigación con el fin de identificar aspectos de la sociedad, como las necesidades de una población en general, fortalezas de un grupo de alumnos, etcétera.

Sin lugar a dudas, esta carrera es y seguirá siendo muy importante como pilar económico y social, no dudes en elegirla como tu profesión. En UNID estamos listos para empezar tu proceso de aprendizaje y desarrollo con la ayuda de nuestros profesionistas expertos en cada área del conocimiento.

Nueva llamada a la acción