Estamos a mitad de año y los cambios en nuestra forma de vivir ya son muy perceptibles. Por ello, es importante que también logres hacerlos notables en ti logrando dominar tu mente para poder aprender a aprender y seguir tu camino en este 2020. En este artículo te daremos algunas recomendaciones y métodos para que puedas aprender fácil mientras estás alejado del salón de clases.

La fusión de lo presencial y digital ahora es normal

Los obstáculos que han tenido las actividades cotidianas, como ir a la escuela este año, no son razones suficientes para que estanques tu formación educativa. Si bien, no sabemos cuándo volverá todo a la normalidad, es importante aprender a estudiar en casa. 

Afortunadamente, existen estrategias y técnicas de educación autónoma, que ayudan adaptar este proceso a tus necesidades y te permiten desarrollar otras habilidades como la creatividad y la autodisciplina.

La educación en línea es parte importante de esta evolución, pues te da la posibilidad de implementar un aprendizaje autónomo para garantizar que puedas seguir avanzando en tu educación. 

Incluso se están abriendo las puertas hacia una modalidad de e-learning combinado con lo presencial para que puedas ir adaptándote a la "Nueva Normalidad", aprovechando los beneficios de ambos. 

Aun así, estudiar en una universidad online requiere que estés dispuesto a tomar nuevos retos y tener más control de tu propio aprendizaje. En UNID Online podemos ayudarte a afrontar a estos desafíos para que obtengas resultados visibles en tu educación. ¡Así que decide no detener tu formación y aprende a aprender!

¿Cómo aprender?: 2 técnicas de estudio que debes conocer

Estudiar en línea pone a prueba tu capacidad de leer y analizar la información que se te provee, aspecto que se puede facilitar dominando los métodos adecuados. Por ello, aprende a aprender con las siguientes técnicas de estudio.

Metacognitiva

La técnica metacognitiva consiste en tener conciencia de tus propios pensamientos y de los conocimientos que has adquirido durante el estudio mediante la reflexión. Puedes desarrollarla haciéndote cuestionamientos acerca de la información nueva que has asimilado en un periodo determinado. 

Algunas preguntas son: ¿qué he aprendido?, ¿cómo lo he aprendido?, ¿de qué me sirve?, ¿cómo puedo aplicarlo?, ¿existe otra solución a este problema?, ¿por qué me he equivocado? De esta manera, te haces más responsable de tu proceso de aprendizaje y eres capaz de detectar áreas de oportunidad en tu progreso y cambiarlas a tu beneficio.

Mnemotécnicas

Dentro de las técnicas de aprendizaje, se encuentra la mnemotécnica, consiste en asociar el conocimiento que quieres memorizar con la información que ya se encuentra en tu mente. Este método se aprovecha de la capacidad que tiene el cerebro de asociar conocimientos y recordar imágenes. Definitivamente, esta técnica es muy eficaz para aprender al estudiar en línea, ya que da varias opciones para hacer este proceso efectivo. 

Para este tipo de técnicas de aprendizaje está el uso de acrónimos, los cuales sirven para recordar fórmulas y datos. También puedes utilizar rimas o juegos de palabras, asociar la información con una imagen, un objeto o una historia, y recordar números asociándolos con palabras, así como crear mapas conceptuales. 

Lo mejor de todo es que si pones en práctica la información aprendida con frecuencia, con el tiempo no necesitarás utilizar las asociaciones para recordar. Esta técnica te servirá mucho al incorporar una educación autónoma en una universidad online, si estás buscando explotar al máximo tu tiempo disponible y agilizar tu mente. 

En UNID Online queremos apoyar tu educación con herramientas digitales para que no detengas tu preparación profesional y enseñarte cómo aprender por tu cuenta. Conoce las modalidades de estudio que te permiten trabajar directamente con empresas afiliadas a nuestros programas de estudio o incursiona en una Licenciatura o Maestría completamente digital.

Nueva llamada a la acción