Aunque cocinar es una actividad que forma parte del día a día, no todas las personas la realizan de manera profesional. Si tú aspiras hacer de esta área tu profesión, entonces debes optar por una licenciatura en gastronomía.

Incursionar en el mundo de las artes culinarias no solo te permitirá aprender las habilidades que requiere un chef en la cocina. También podrás conocer diferentes culturas, convertirte en emprendedor, innovar en tu área y hasta promover un estilo de vida saludable.

En este artículo te contamos cuál es el campo laboral de esta profesión. Además, te invitamos a conocer la oferta educativa en gastronomía de UNID.

Objetivos de la Licenciatura en Gastronomía

La diversidad cultural, la globalización y la búsqueda de la innovación han sido pilares clave en la evolución de las artes culinarias.

En la misma medida que ha evolucionado la humanidad también ha aumentado la exigencia de los paladares. Para satisfacer este requerimiento surgió la carrera de gastronomía, que hoy es una disciplina en constante crecimiento.

La gastronomía no solo es un área dedicada a estudiar el origen y la combinación de los alimentos. También permite conocer la relación existente entre la cultura y la cocina, con el objetivo de crear recetas innovadoras y platos de exquisitos sabores.

A través de la combinación de ingredientes y la aplicación de conocimientos, cada chef es capaz de llevar a la mesa novedosas creaciones.

El principal objetivo de la licenciatura en gastronomía es formar profesionales que puedan dar respuesta a la demanda culinaria existente en restaurantes, clubes, hoteles y empresas.

Además, el estudio de esta carrera permite al alumno adquirir las herramientas necesarias para que pueda trabajar dirigiendo su propio emprendimiento si así lo desea.

Formación vs. Conocimiento

Dada la evolución constante del mundo en el que vivimos, las habilidades y competencias del chef deben actualizarse de manera continua, para así satisfacer las demandas de esta disciplina.

Es por ello, indispensable que el alumno interesado en las artes culinarias pueda ir más allá de la adquisición básica de conocimiento y mantener una formación continua de esta actividad.

En UNID contamos con una educación disruptiva adaptada a las tendencias de aprendizaje creando un producto ideal para las nuevas demandas y ritmos de vida.

Nuestros docentes gastronómicos cuentan con un perfil para formar a líderes profesionales con una gran habilidad dentro de las cocinas.

Campo laboral en gastronomía

gastronomia-profesion

La gastronomía cuenta con una oferta laboral tan interesante como diversa. Si decides estudiar esta carrera, te encontrarás con muchas áreas de especialización. A continuación, mencionamos algunas.

Chef

Un chef puede desempeñarse en todo tipo de restaurantes, bares, hoteles, cafeterías y salones de eventos. Además, también puede emprender su propio proyecto culinario.

Investigación alimenticia

Esta carrera también se puede ejercer en el área de investigación. Es decir, el estudio de los componentes y la formulación de los alimentos, así como la creación de comidas en serie.

Consultor gastronómico

El profesional de esta área brinda asesorías a quienes desean emprender en el sector culinario colaborando en la creación de menús, invención de sistemas gastronómicos y fijación de precios.

Creador de contenido

El chef puede encontrar amplias oportunidades para su carrera a través de las redes sociales. Por ejemplo, puede compartir sus recetas en estas plataformas o crear su propio blog gastronómico.

Conoce la oferta educativa en Gastronomía de UNID

gastronomia-unid

Como aspirante a estudiar la licenciatura en gastronomía de UNID podrás adquirir las siguientes habilidades:

• Conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollarse en cualquier área de la industria de la alta cocina.

• Herramientas para aprender a administrar y operar las unidades de alimentos y bebidas.

•  Diseñar dietas y menús basados en los componentes nutricionales en diversos alimentos.

Al estudiar tu carrera de gastronomía en UNID, podrás acceder a un plan de estudio con enfoque a la experiencia real, pues no solo aprenderás en el aula sino que también tendrás la oportunidad de cursar dos periodos de estadía empresarial.

Aunado a esto, en UNID también te ofrecemos un programa de formación continua para esta disciplina a través de nuestras maestrías en modalidad presencial y online.

Sin duda, esta es una profesión que ofrece un gran campo laboral. Prepárate para formarte en UNID según las últimas tendencias y obtener la licenciatura en gastronomía que tanto has planeado.