Ahora que has terminado tu etapa de preparatoria o bachillerato, es muy común que te detengas un momento a pensar y analizar si vale la pena estudiar licenciatura, puesto que son largas horas dedicadas al estudio y es probable que veas muy lejano el retorno de inversión.

Por ello, este artículo te ayudará a solucionar tus dudas para que elijas la licenciatura UNID más adecuada a tus objetivos.

¿Por qué es conveniente estudiar una licenciatura?

Quizás ya hayas escuchado que las personas con licenciatura obtienen un mejor sueldo, por lo que esta es una de las principales razones que debes considerar para estudiar licenciatura.

Es muy probable que no lo notes en los primeros años, pero, sin duda, a largo plazo encontrarás que hay una mayor remuneración por tu trabajo al contar con una licenciatura.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el nivel de mexicanos con licenciatura y que se encuentran laborando actualmente ha incrementado, pues 1 de cada 5 empleados terminó su educación superior.

Además, una persona con educación superior es capaz de ganar casi el doble que alguien que solamente terminó la preparatoria, por lo que obtienen mejores ingresos que les ayuda a llevar una calidad de vida superior.

El segundo punto es la gran oferta de candidatos y la poca demanda de contratación por parte de las empresas. Esto significa que, al tener una mayor cantidad de personas buscando empleo, las empresas seleccionan a los perfiles más completos, aquellos que puedan aportar más conocimientos a la empresa.

De esta forma, el grado universitario es considerado como un requisito indispensable para la selección y reclutamiento en las organizaciones. Esto también se considera para un ascenso laboral, que a su vez también puede llegar con un mejor sueldo.

¿Qué posibilidad hay de que tenga un trabajo profesional sin una licenciatura?

No podemos negar que existen oportunidades para las personas que no tienen una licenciatura, solo que son en menor escala, o bien, son puestos poco valorados económicamente. De acuerdo con el IMCO, sólo el 13% de las personas con estudios de bachillerato alcanza a desempeñar un puesto de profesionista o técnico, en comparación al 57% de egresados de una licenciatura de universidad.

La recomendación, en este caso, es que aquellas personas que deseen tener mejores ingresos y un cargo de profesionista, opten por cursar alguno de los planes de licenciaturas en línea o el plan que mejor se adapte a su rutina.

¿Cuánto aumenta mi sueldo al tener una licenciatura?

Según los datos del IMCO, el salario promedio en México de una persona con preparatoria es de $5,126 pesos, en contraste con un profesionista que alcanza los $9,981 pesos.

Ahora bien, no solo basta con estudiar una licenciatura mejor pagada, ya que a mayor nivel de grado escolar, mayores serán los ingresos económicos. Entonces, ¿cuánto ganan en promedio los profesionistas por grado escolar? observa las siguientes cifras:

• Primaria y secundaria: menos de 6 mil pesos.
  • Bachillerato: 6,673 pesos.
  • Carrera técnica: 7,371 pesos.
  • Licenciatura: 11,467 pesos.
  • Posgrado: 18,909 pesos.

La diferencia en estos casos indica que una persona con licenciatura llega a ganar un 72% más que alguien con estudios de bachiller.

En resumen, estudiar una licenciatura aumenta las posibilidades de tener un mejor sueldo y la probabilidad de trabajar informalmente se reduce en un importante porcentaje al estudiar niveles de educación superior, en comparación con la educación básica.

Estudiar en línea o presencial ¿cuál conviene más?

Las licenciaturas en línea son una tendencia porque permite continuar con los estudios universitarios a una gran parte de la población que, de alguna manera, no pueden acudir a la escuela. Por otro lado, el modelo presencial permite que los alumnos interactúen físicamente con sus compañeros y profesores.

No obstante, el estudiar en línea puede complementarse con estudios presenciales, como el modelo de licenciatura UNID dual, dónde se otorgan clases presenciales y en línea.

Conoce la diversidad de licenciaturas UNID, seguro encontrarás la que más te apasione y podrás desempeñarte como un excelente profesionista en el futuro.