En muchos países del mundo hay un día especial para los estudiantes. En México, esta celebración se lleva a cabo el 23 de mayo.

Pero, ¿sabías que el Día del Estudiante tiene orígenes particularmente importantes en la educación?

Sigue leyendo para que descubras por qué.

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante en México?

El 23 de mayo de cada año se celebra en México el Día del Estudiante. Para rendir homenaje a quienes, en 1929, lucharon contra las políticas del gobierno de la época.

Los estudiantes organizaron marchas y manifestaciones para luchar por sus derechos en la entonces Universidad Nacional. De esta manera, lograron persuadir a las autoridades para que otorgaran autonomía a la universidad.

Por ello, los jóvenes pidieron a las autoridades que nombren el 23 de mayo como “Día del Estudiante”.

Datos relevantes:

• La Plaza de Santo Domingo pasa a llamarse Plaza 23 de mayo o Plaza del Estudiante.
  • El 29 de mayo, el presidente Emilio Portes Gil aprobó la autonomía para la Universidad.
  • Se crearon espacios para la investigación y el estudio en muchos estados. En reconocimiento a la lucha por la autonomía universitaria, estos espacios han sido denominados Jardín Estudiantil.

Conmemoración-al-día-del-estudiante- Retos-y-desafíos

Retos y desafíos que afrontan los estudiantes

Han pasado décadas desde los eventos de 1929 y los estudiantes continúan enfrentando desafíos, pero estas cosas han cambiado. Desde lo financiero hasta lo emocional, incluso tienen que lidiar con eventos inesperados como la pandemia de COVID19.

Aquí hay unos ejemplos:

La educación superior suele ser costosa

Por esta razón, muchos estudiantes lo encuentran difícil. De hecho, algunas personas tienen que trabajar y estudiar al mismo tiempo. Afortunadamente, es un esfuerzo que vale la pena

Los estudiantes tienen acceso a mejores oportunidades laborales después de obtener un título, ya sea una licenciatura o una maestría. También pueden obtener un salario más alto o un ascenso.

Todo lo anterior es posible cuando los estudiantes aprenden las habilidades que requiere el mercado actual. Recuerda que las empresas de hoy buscan empleados con las llamadas “habilidades del futuro”. Por ejemplo, creatividad y agilidad, incluso habilidades digitales.

Desafíos emocionales

Asuntos económicos, sociales, personales, educativos e incluso familiares pueden afectar las emociones de los estudiantes. Para superar estos desafíos, lo más importante es mantenerse enfocado.

Los jóvenes deben aprender a canalizar su energía y avanzar en sus carreras. Mantener una actitud positiva y concentrarse en sus propios ideales, valores y principios puede ayudarles a alcanzar sus metas.

En este sentido, en UNID ofrecemos métodos integrales de enseñanza y aprendizaje para que puedas enfrentar cualquier desafío. Entre otras cosas, podrás desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como las habilidades interpersonales.

Conmemoración-al-día-del-estudiante-en-México-1

Los estudiantes son el futuro de nuestro país

La historia reafirma la importancia de los estudiantes para el avance y desarrollo de un país.

Muchas áreas, incluidas la política, los problemas sociales y la economía, requieren personas bien capacitadas para tomar decisiones. Se requieren personas con las habilidades necesarias para resolver problemas que beneficien a todos los mexicanos.

Y, para conseguirlo, la formación continua es fundamental. Es la mejor manera de desarrollar habilidades y ayudar al país a adaptarse e integrar los cambios.

En resumen, no es un cliché decir que el futuro del país depende de las generaciones venideras: es un hecho.

El Día del Estudiante en México es un día muy importante. Está dedicado a los jóvenes que lucharon para hacer que la universidad sea participativa, incluyente y autónoma.

Y qué mejor manera de celebrar esta oportunidad para que estudies y trabajes duro para alcanzar tus metas. ¿Cierto? Después de todo, la educación sigue siendo la forma más efectiva de superar los desafíos.

Desde UNID queremos felicitar a todos los estudiantes que, como tú, están trabajando incansablemente para avanzar en su crecimiento profesional. Y esto, a pesar de las dificultades y desafíos que enfrentan todos los días.

CTA-Licenciatura-Presencial