En los últimos años, los jóvenes se han visto frente al reto de comenzar a crear nuevas formas de obtener ingresos. Y el emprendimiento ha sido uno de los métodos que ha estado al alza, especialmente debido a la influencia de los millennials. 

Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más jóvenes emprendedores que se deciden por abrir su propio negocio, aún existen ciertos factores que los limitan. A continuación te mencionamos algunos de los desafíos y retos al emprender y cómo podrás superarlos:

Temores y desafíos del emprendimiento en México 

Al momento de emprender, pueden presentarse obstáculos financieros o complicados trámites que te hagan retroceder. Pero también tu impulso emprendedor puede estar minado de los siguientes temores internos: 

1. Miedo al fracaso

Nadie quiere cometer errores ni tampoco decepcionar a sus familiares y amigos. Por eso, cuando escuchas historias sobre otros emprendedores que no lograron sus objetivos, es natural que te invadan temores al comienzo. Sin embargo, nunca olvides que es imposible no equivocarse, lo importante es aprender de ellos, volverse a levantar y seguir adelante con la experiencia adquirida.

2. Temor a lo desconocido

El ser humano le teme a la incertidumbre y se mantiene alejado de lo desconocido. Por lo que puedes tener miedo a enfrentar situaciones donde no cuentes con abundante información o habilidades para superarlas. Para ayudarte, te recomendamos averiguar sobre casos de éxito de distintos emprendedores que puedan guiar y orientar tu camino.

capacítate-para-la-inflación

3. Miedo a comprometerse y tomar riesgos

Comenzar una nueva empresa requiere comprometerse con los gastos y construir un capital con inversión constante. Esto puede detenerte, debido al riesgo que implica, pero recuerda que tu negocio no podrá surgir si no inviertes dinero y tiempo en él. Recuerda que lo que más tienen en común tu y los otros jóvenes emprendedores de México y el mundo es que están dispuestos a asumir los riesgos. Pero, por supuesto, no es fácil hacerlo cuando estás poniendo en juego todos tus ahorros. 

Entonces, el objetivo es tomar riesgos bien calculados como la única vía al éxito.

¿Cómo superar estos temores y desafíos del emprendimiento?

Es natural que tengas alguno de estos temores al emprender, pero ten presente que al igual que muchos emprendedores exitosos tú también puedes superarlos. La mejor forma de conseguirlo es invertir en el talento, la investigación y la innovación que conlleva formar parte de un ecosistema emprendedor.

Un ecosistema emprendedor es un espacio para personas como tú, con talento creativo e ingenioso, donde activamente se trabaja con el fin de que adquieras conocimientos que te ayuden en el desarrollo de tu startup. 

Además, este espacio te acerca y relaciona con interesantes actores políticos, inversionistas y especialistas, permitiendo que te integres a viveros de empresa y espacios de coworking, para obtener todas las herramientas necesarias y, por qué no, un financiamiento adecuado. 

Tan solo en el 2020 se iniciaron alrededor de 1,942 negocios, siendo las oficinas y cafeterías, fondas, call centers, casas de materiales y venta de productos manufactureros, los de mayor impacto, incluso en estas épocas complicadas por la situación global actual. 

New call-to-action

¿Cómo formar parte de un ecosistema emprendedor?

El programa Ecosistema Emprendedor de UNID te brindará todos los conocimientos que necesitas sobre el funcionamiento del emprendimiento en México y cómo diseñar tu producto de acuerdo con las necesidades del mercado.

Lo anterior, mediante un modelo práctico y aplicativo donde no necesitas tener ningún conocimiento previo. De hecho, aprenderás todo lo necesario acerca de metodologías internacionales y herramientas ágiles para un óptimo diseño, ejecución y administración de cualquier proyecto. 

Así, este programa logrará que te capacites y te relaciones con más personas talentosas y eleves tu nivel de creatividad. También hará que tengas una visión empresarial, que entiendas a tu mercado y, finalmente, que pierdas el miedo y seas uno de los tantos emprendedores exitosos.

En UNID te queremos otorgar todas las herramientas necesarias para que tengas éxito en tu futuro profesional, así que acércate a nosotros y conoce más.

Nueva llamada a la acción