Para aprender, de una vez por todas, a hacer una reseña es importante la comprensión respecto a qué tipo de texto nos estamos refiriendo. A su vez, debes tener en claro su propósito y a quién está dirigida.

Todo esto te permite una buena planificación de tu escritura y salir exitoso en tu cometido. A continuación, te acompañamos a comprender sobre la reseña y sus variantes.

¿Qué es una reseña?

La reseña es un tipo de texto que equilibra la trama expositiva y argumentativa. Esto se debe a que es un escrito que tiene por objetivo presentar una obra o tema y, a su vez, se encuentra dentro de los textos críticos. 

Justamente, como es un texto previo a otro, busca recomendarlo o no y, en ello, presenta la subjetividad u opinión de la persona que escribe la reseña. En este sentido, las reseñas van acompañadas del nombre de su autor a quien remitirse.

Las reseñas pueden tener por destinatario un público general o específico. De esto dependerá el grado de especificidad y vocabulario complejo que alcancen. Existen diferentes tipos de reseñas, vamos a verlas a continuación.

Tipos de reseñas

conoce-tipos-de-reseñas

Según qué tipo de reseña se trate, serán las características específicas que adquirirá. Por ello, en tu proceso previo a la escritura, cuando realices la planificación del escrito, deberás tener en cuenta este primer punto.

También se han requerido estos textos para resumen de investigaciones científicas y académicas, por ejemplo escritos en revistas u orales en congresos o exámenes orales. En tercer lugar, se utiliza este género expositivo-argumentativo para referirse a la historia de instituciones y empresas.

Reseña académica

La reseña académica es un escrito de vocabulario especializado. Aparece en revistas científicas de cada disciplina editadas por universidades o centros de investigación. Sus autores son profesionales, científicos o estudiantes avanzados.

Las reseñas académicas tienen la particularidad de sintetizar la información de una investigación específica, para que el profesional sepa si es de su interés. A su vez, incluye interpretaciones y evaluaciones de la misma desde la opinión de su autor.

Reseña literaria

Las reseñas literarias son artículos de recomendación de obras como novelas, antologías u obras completas de algún autor. Como texto previo a la lectura debe anticipar lo suficiente como para dar una critica sobre la obra y lo necesario para no spoilear la obra.

Estos escritos suelen incluir información sobre la trama de la obra, la biografía del autor y el contexto interno de la misma. Darán cuenta del estilo y recursos de escritura para interesar a futuros lectores.

De modo subjetivo, añaden en una conclusión la opinión directa del reseñador sobre cómo abordar la lectura de ese libro en particular. Tienen un lenguaje formal pues se encuentran en revistas literarias, blogs y columnas.

New call-to-action

Reseña histórica

Este tipo de reseña se utiliza para la descripción de hechos tanto en el campo histórico como en relación a la historia de una institución o empresa. Son reseñas pues son textos expositivos de esos hechos, se busca dar cuenta de ellos de manera objetiva.

A su vez, implican la argumentación de estar presentando, recomendando, sobre ese tópico en particular. Puede incluir la visión de su autor, en tanto que los hechos históricos siempre muestran una perspectiva un poco subjetiva.

Reseña descriptiva

Las reseñas descriptivas son las más expositivas de este género. Buscan otorgar la información de manera más detallada, es decir, minuciosa y objetiva, por ello, evitan las opiniones. Son muy comunes para hacer referencia a productos.

Para realizar lo anterior, recurren a recursos como citas textuales y aspectos generales del objeto. Buscan ser un espejo de aquello que reseñan, para presentarlo al lector y que este emita su opinión desde lo descrito. 

 

¿Cómo hacer una reseña?

como-hacer-una-reseña

Para aprender a hacer una reseña de una vez por todas, te recomendamos seguir los siguientes pasos. Organizar tu proceso de escritura te permitirá que nada se te pase por alto y te dará seguridad. 

Una vez cumplido los pasos, solo queda dar una mirada final para dar coherencia y cohesión al escrito. Una vez que hayas incorporado este método a tus textos, ya no será necesario seguirlos intensivamente, pues habrás logrado autodisciplina.

 
  1. Estudiar el objeto a reseñar. Esto puede implicar leer o ver una obra varias veces. No te quedes con una sola lectura. También puedes remitir a reseñas de otros autores.

  2. Reconoce tu circuito de la comunicación. ¿Para quién está destinada? ¿Con qué intención? ¿Dónde será publicada? ¿Qué lenguaje debe tener?

  3. Apunta la información más importante. Selecciona todo aquello que vas a precisar para presentar ese objetivo.

  4. Realiza un punteo de tus interpretaciones u opiniones. Considera cuáles son aquellos elementos que vas a presentar como argumentativos con la técnica de pensamiento visual.

  5. Escribe la reseña respetando la estructura. Realiza una introducción, comienza con el desarrollo expositivo y, luego, pasa a lo argumentativo. No olvides realizar una conclusión.

  6. Relee el artículo. Realiza una lectura final de todo el artículo para observar redacción, ortografía, entre otras cuestiones. 


Las reseñas son textos que frecuentamos cotidianamente. Desde la explicación de un producto, hasta la recomendación de una película. Desde la historia de la institución donde trabajas hasta aquellos artículos académicos de tu profesión. 

Aprender a realizarlas te da una competencia más para tu desempeño estudiantil, profesional y ciudadano. También colabora en tu rol como lector pues te ayuda a reconocer opiniones dentro de exposiciones. 

Desde UNID acompañamos a nuestros estudiantes a desarrollar estas capacidades para su aprendizaje integral. Si quieres conocer sobre nuestra oferta académica, acude a nuestra página web.

También te puede interesar…

Aula invertida: conoce los beneficios de este modelo de aprendizaje integral

Pensamiento visual o Visual Thinking: descubre su poder y cómo alcanzarlo

5 recomendaciones para tener éxito en los exámenes orales

New call-to-action