Un estudio realizado a inicios del 2021 reveló que el 77% de la población mexicana tiene acceso a las redes sociales y se espera que para 2025 la cifra supere los 95 millones. Debido a ello, cada vez más las empresas utilizan estos medios como puente comercial para conseguir potenciales clientes, lo que ha generado que muchas carreras universitarias se enfoquen en atender esa necesidad y cobren mayor valor en este contexto digital. 

A continuación, conoce las 4 profesiones que se han visto beneficiadas por este boom digital y descubre la importancia de los medios digitales como herramienta de comunicación en cualquier industria. 

1. Ciencias y Técnicas de la Comunicación 

La forma en que los seres humanos nos comunicamos va cambiando y adaptándose a aquello que nos rodea y a contextos más generales. Para ello, la carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación forma comunicólogos con la capacidad de entender los distintos contextos a fin de comunicar un mensaje con éxito.

Los comunicólogos saben aprovechar las redes sociales potenciando su voz personal y la de la marca en que trabajen si fungen como community manager. Además, cuentan con las habilidades para llegar masivamente a públicos objetivos usando plataformas tan conocidas como Twitter, Facebook, Tiktok e Instagram. 

2. Mercadotecnia Estratégica 

Al egresar de una Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica estarás preparado para generar objetivos que ayuden a construir una marca. Esto implica dirigir la atención del público hacia los medios digitales de la empresa mediante una efectiva estrategia de marketing.

Como especialista en el área, tu misión será lograr la atracción de posibles consumidores o usuarios, ya sea gestionando planeación de community manager, analizando campañas con influencers e instagramers, buscando nuevas estrategias de comunicación, entre otras acciones.

3. Diseño Gráfico Digital 

Una de las profesiones más importantes para los medios digitales es el diseño gráfico. Si te formas como diseñador o diseñadora, tendrás las herramientas indispensables para crear una armonía visual entre el texto y la imagen de todo lo que se publique por redes. Esto es de gran relevancia si se considera que hay estudios de marketing sensorial que destacan la importancia gráfica para estimular la intención de compra.  

Tus servicios creativos serán especialmente útiles en plataformas como Facebook, Tiktok o Instagram debido a su impacto visual. También podrás ayudar a los instagramers a generar su marca propia, explicando cuáles son los colores con los que pueden combinar su feed o ayudándoles a crear contenidos gráficos para sus publicaciones.

4. Educación Física, Recreación y Deporte 

Entre las carreras universitarias nuevas e importantes que han surgido está la educación física. Su presencia profesional es vital, pues se encargan de la correcta formación física para prevenir enfermedades degenerativas y apoyan a estimular una mente y cuerpo sano en la sociedad.

Actualmente, se ha vuelto indispensable debido al sedentarismo y poca actividad física y recreativa que hemos vivido en los últimos meses, por lo que, los profesionales de educación física se vieron en la necesidad de adaptarse a medios digitales.

Ahora bien, hablando más específico acerca de cómo estos te pueden ayudar a desarrollar las actividades principales de esta carrera, es importante recordar que las clases en línea que se publican en cualquiera de las redes sociales son nuestra nueva regla, así que aprovecharse de eso es una gran idea. 

Además, cada vez están surgiendo plataformas digitales especialmente diseñadas para que los profesionistas puedan compartir sus conocimientos con personas que deseen cuidar su estado físico y deportistas expertos.  

Sin duda, las redes sociales han probado su efectividad como herramientas globales de comunicación. Su impacto no solo se puede observar de forma individual, sino de manera colectiva, pues, tanto personas como marcas e instituciones pueden converger en el mundo digital y beneficiarse.

No te conformes con tener una cuenta de Twitter para informarte de las últimas noticias de tu entorno. Desarrolla las habilidades necesarias para el futuro con UNID y sus planes de estudio, con los que podrás crecer y llegar mucho más lejos.

eBook-12-aptitudes-y-cualidades-para-el-exito-profesional