Para nadie es un secreto lo competitivo que puede ser el ámbito laboral. Por lo que si deseas aplicar a un empleo como practicante de medio tiempo o tiempo completo, debes demostrar habilidades por encima de tus compañeros o las personas de tu grado.

Una buena preparación académica sigue encabezando la lista de rasgos que más valoran los reclutadores. Sin embargo, cada vez más empresas enfocan su atención en el recurso humano con amplias competencias para la adaptación y las relaciones interpersonales.

¿Quieres saber cuáles son las habilidades más valoradas en el ámbito laboral actual? En este artículo enlistamos las seis competencias que te ayudarán a tener el empleo que sueñas.

La nueva realidad en general para alumnos y estudiantes de profesional

El conocimiento ocupa un rol fundamental a la hora de aplicar a un puesto de trabajo. La formación académica difícilmente podrá ser sustituida como requisito indispensable para ejercer cualquier área del saber.

Sin embargo, el COVID-19 puso en relieve la necesidad de que las empresas implementen nuevas estrategias para mantener su competitividad en el mercado. Esto implica contar con un recurso humano que garantice mayor productividad y capacidad para afrontar épocas de incertidumbre.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que la mejor manera de superar los desafíos es a través de una mayor capacidad de adaptación. Es decir, si buscas mejores oportunidades de trabajo, entonces necesitas adecuar tus competencias al ámbito laboral de hoy.

6 habilidades que te ayudarán a encontrar un trabajo durante tus vacaciones

Adquirir conocimiento a nivel profesional seguirá ocupando un rol fundamental a la hora de seleccionar un candidato para un puesto. No obstante, la innovación y el pensamiento crítico serán habilidades cada vez más demandadas para contratar talento.

A continuación, te contamos cuáles son las seis competencias necesarias para conseguir el empleo que deseas:

1. Adaptabilidad

El cambio siempre ha sido una constante en el mundo, pero la pandemia aceleró esta tendencia. Por lo tanto, ahora más que nunca, es esencial contar con la capacidad para adaptarnos positivamente a las nuevas dinámicas de trabajo. Entre ellas, el empleo remoto y el uso de herramientas tecnológicas para optimizar el desempeño de las funciones laborales.

2. Aprendizaje continuo

Las empresas actualmente valoran a un recurso humano dispuesto a mantener un aprendizaje continuo. Esto es esencial para añadir valor en el área profesional y hacer un gran aporte al crecimiento de las compañías.

En este sentido, puede serte de gran ayuda optar por la capacitación a través de cursos con contenidos sólidos y novedosos; que te permitan actualizar conocimientos y adquirir nuevas competencias en el ámbito laboral.

3. Innovación y creatividad

La formación es un pilar esencial para alcanzar objetivos dentro de una organización, hoy en día, la creatividad y la innovación son elementos cruciales para mejorar la capacidad de respuesta de las empresas.

4. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una de las competencias más valoradas por las compañías. Sobre todo, en una era digital en la que es necesario evaluar objetivamente una gran cantidad de información proveniente de diversas fuentes.

El pensamiento crítico no solo favorece la capacidad de comprender datos y determinar su veracidad. También fomenta una alta eficiencia, una comunicación más efectiva y una mayor resolución de problemas.

5. Liderazgo

El liderazgo es una cualidad que favorece el trabajo en equipo y mejora las relaciones interpersonales en el ámbito laboral. Además, permite influir en la conducta de las personas, motivándolas para alcanzar las metas tanto individuales, como grupales.

6. Inteligencia emocional

Esta es una habilidad altamente valorada, sobre todo, en tiempos desafiantes y de gran incertidumbre. El talento que desarrolla inteligencia emocional no solo alcanza un mejor desempeño laboral. También cuenta con una mayor capacidad para reducir el nivel de conflicto en el trabajo o manejarlo de una manera más apropiada.

La COVID-19 planteó una nueva realidad en el ámbito laboral. Y es que en el mundo en que trabajamos, la pandemia generó una necesidad de adquirir habilidades que permitan afrontar con éxito los desafíos de un entorno cambiante.

Hoy en día, las empresas requieren talento con habilidades como la innovación, la adaptabilidad, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. Estas, sin duda, son competencias que seguirán marcando el futuro del empleo y de los perfiles profesionales.

En UNID contamos con una amplia oferta académica orientada a temáticas educativas actuales, cada una de ellas te dará herramientas para acceder a las mejores oportunidades laborales.

Ponemos a tu disposición el uso de diversas plataformas virtuales para optar por licenciaturas, diplomados, maestrías, cursos, talleres y seminarios. Toda nuestra oferta educativa está diseñada para que puedas ampliar tus conocimientos y adquirir habilidades para un futuro brillante.

cta ebook por que estudiar una lic ejecutiva