A lo largo de la historia los estudiantes han sido un pilar fundamental de numerosas luchas y reivindicaciones que han contribuido a importantes logros a nivel social. El Día del Estudiante busca rendir honor a estos jóvenes por sus esfuerzos.

El mes de mayo es particularmente especial en el país, ya que se conmemora la lucha de los estudiantes por la autonomía de la entonces Universidad Nacional de México.

En este artículo te explicamos el origen del Día del Estudiante y te contamos de qué manera se celebra esta importante fecha en nuestro país.

¿Cuándo se celebra el Día del Estudiante en México?

El 23 de mayo de cada año se celebra en México el Día del Estudiante; fecha con la cual se rinde homenaje a quienes, en 1929, se manifestaron en contra de las políticas del gobierno de la época y a favor de la autonomía de la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Origen del Día del Estudiante

dia-del-estudiante-america-latina

En 1929 el movimiento estudiantil reclamaba la autonomía de la Universidad Nacional de México, esto fue ignorado por las autoridades de la institución, quienes en respuesta decidieron aumentar un año de bachillerato y cambiar los exámenes profesionales de la Facultad de Derecho.

Estas decisiones fueron rechazadas por los alumnos, quienes en vista de la negación por parte de las autoridades a escuchar sus propuestas organizaron diversas protestas que luego escalaron a una huelga general.

Durante estos eventos, específicamente el día 23 de mayo de 1929, los alumnos fueron agredidos por la policía en las instalaciones de la Escuela de Derecho, dejando estudiantes heridos como saldo.

El 27 de mayo, en otra protesta los estudiantes rindieron homenaje a los heridos del 23 de mayo y elevaron sus demandas al entonces presidente Emilio Portes Gil.

Las peticiones del movimiento estudiantil eran firmes. Solicitaron la proclamación del 23 de mayo como Día del Estudiante, además reclamaron la autonomía universitaria.

A razón de lo sucedido, el gobierno de la época decidió aprobar una ley para conceder la autonomía universitaria que exigían los estudiantes. Con su promulgación, en julio de 1929, nació lo que hoy conocemos como la UNAM.

Fueron los alumnos quienes con su determinación lucharon por el reconocimiento de los derechos estudiantiles y la defensa de una educación más abierta y participativa.

¿Cómo se celebra el Día del Estudiante en México?

dia-del-estudiante-unid

El Día del Estudiante es una fecha significativa en la que se realizan diferentes actividades para recordar los hechos y eventos que dieron origen a esta celebración.

El objetivo de esta celebración es rendir un merecido homenaje a todos los estudiantes quienes de alguna manera han contribuido, a través de sus luchas y acciones, a lograr cambios sociales para hacer prevalecer sus derechos.

La historia reafirma que el movimiento estudiantil es una forma eficaz que poseen los educandos para expresar sus ideas y luchar a favor de sus derechos en el ámbito académico y también dentro de la sociedad.

En UNID promovemos una educación participativa y disruptiva, vinculada con la realidad y las nuevas dinámicas sociales, culturales y económicas.

Nuestro objetivo es formar a nuestros alumnos con un modelo educativo de vanguardia para que puedan responder a las demandas del mercado laboral actual y del futuro.

Conscientes del papel de la juventud en el avance y el desarrollo de la sociedad, nuestro compromiso es seguir trabajando cada vez con mayor esfuerzo para consolidar la calidad y excelencia de nuestros egresados.

Desde UNID queremos felicitar a todos los estudiantes que trabajan incansablemente para superar los desafíos que se presentan en su día a día y avanzar en su crecimiento personal y profesional.