Al momento de crear un negocio es muy importante desarrollar en paralelo una plataforma de comunicación que permita transmitir de manera sencilla y eficiente lo que la marca representa y lo que ofrece.

Lograr que tus clientes entiendan exactamente lo que les estás vendiendo y cómo tu producto o servicio responde a su necesidad es esencial, como también lo es comunicar de qué manera este emprendimiento supone un aporte al entorno o a la sociedad.

A propósito de lo anterior, en este artículo te presentamos algunos consejos para conectar mejor con tus compradores potenciales y con la audiencia en general:

1. Apóyate en el storytelling

El storytelling o la narrativa alrededor de una marca o producto es una de las técnicas más utilizadas en los últimos años para crear en las personas un sentimiento de identificación. No subestimes el poder de las historias: saber contarlas puede ayudarte a atraer clientes potenciales y fidelizar a los que ya tienes, siempre que el mensaje evidencie conocimiento del problema a resolver, transmita con claridad las ventajas de tu propuesta, invite a la interacción con el usuario y ofrezca una promesa comprobable.

2. Sé el experto de tu marca

Y de igual manera, conoce lo más que puedas acerca de tu sector. Ten en cuenta que durante la etapa de promoción siempre surgirán todo tipo de dudas acerca de tu negocio. Por eso, una buena manera de prepararte es tomar cursos, investigar y estar atento a las tendencias, de tal suerte que cuando las preguntas lleguen estés preparado (a) para ofrecer respuestas claras y persuasivas.

Inicia-el-año-en-UNID

3. Usa la disonancia cognitiva a tu favor

Lo que en marketing se conoce como disonancia cognitiva es un estado de tensión interna en el que los pensamientos, sentimientos y la acción no están alineados. De manera natural, la mente humana busca crear congruencia entre estos tres elementos, generando una justificación lógica para tomar la decisión de compra.

Así, una persona podría justificar la compra de artículos de lujo con argumentos como su valor de reventa o la adquisición de cierto estatus. Este es el momento en que las marcas envían mensajes diseñados para que la disonancia cognitiva se resuelva en favor de la compra y se incrementen las ventas. Siguiendo con el ejemplo anterior, gracias a una publicidad efectiva, el comprador de lujo estará convencido de que ha hecho una buena inversión.

Llevada al emprendimiento, esta herramienta de persuasión no solo resulta útil con relación al mercado, sino frente a posibles inversores e instituciones que ofrezcan financiamiento.  De ahí que también puedas considerarla para crear un elevator pitch efectivo.

4. Enfatiza tu diferenciador

Es muy posible que tu idea ya se haya comercializado o esté siendo producida por alguien más, pero encontrar aquello que te distingue de la competencia y aporta un valor agregado a los consumidores puede ser tu mejor carta de presentación.

Por otro lado, mantenerte en constante capacitación para perfeccionar lo que ya haces mejor que la competencia te permitirá permanecer vigente y hacer que tu propuesta evolucione de acuerdo con las necesidades y preferencias del mercado.

5. Acude a los expertos

A través del curso Ventas y Negociación Exitosa, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo ofrecemos una capacitación pensada para que los emprendedores conozcan y dominen las herramientas básicas para vender y negociar, así como aquellas que les permitan adaptarse a la incertidumbre en dichos procesos.

El plan de estudios aborda temas como: el perfil requerido para vender, la inteligencia emocional del vendedor y el desarrollo de habilidades de comunicación y negociación orientadas a jóvenes de entre 22 y 30 años que deseen emprender.

Junto a este, otros cursos que serán de gran utilidad en el proceso son los de Finanzas para no financieros, Pensamiento Creativo e Innovación, Desarrollo de Líderes de Alto Desempeño y Estrategias de Marketing Digital.

En UNID estamos seguros de que al emprender con proactividad y conocimiento llegarás muy lejos. Acércate a nosotros y permítenos ayudarte a desarrollar tu potencial al máximo.

3 Cursos clave para mejorar tu perfil profesional