¿Imaginas poder atrapar la atención de un inversionista en pocos minutos? De esto se trata la técnica Elevator Pitch. Te permite condensar tus exposiciones de forma que tus ideas tengan un mayor impacto en el menor tiempo posible. 

Es bastante común usarlo en congresos y eventos donde hay momentos para el networking o en reuniones con posibles clientes, colaboradores o proveedores, sin embargo, conociendo qué es, cómo se elabora y sus principales beneficios, verás que también puede ser útil en otras áreas de tu vida. 

¿En qué consiste un Elevator Pitch?

Es un discurso o presentación que tiene como objetivo llamar la atención del interlocutor en 45 segundos o 1 minuto. El término “Elevator Pitch” se inspira en el uso efectivo del tiempo que emplea un elevador en su recorrido. Para prepararlo, toma en cuenta los siguientes consejos: 

  • Una presentación impecable se logra con preparación previa, sobre todo si darás un pitch de negocios.

  • Puedes comenzar con una afirmación que sea irrefutable, el planteamiento de un problema o cifras relacionadas.

  • Posteriormente, identifícate y muestra los beneficios de tu proyecto con respecto al problema planteado.

  • Evita expresiones como “podría”, “hay probabilidad” y otras similares. Estas palabras transmiten poca confianza en tu proyecto y tu pitch de negocios perdería fuerza.

  • Por último, invita a la acción al agendar un próximo encuentro formal.

¿En qué otras situaciones puede funcionar? 

La práctica de hablar en público de forma impactante no la tienes restringida a un solo tipo de situación. Existen escenarios profesionales y hasta personales en los cuales esta técnica puede surtir el efecto esperado. A continuación, algunas de las oportunidades en donde puedes ocuparlo.

  • Entrevistas de trabajo

    Te convertirás en un buen candidato si logras presentarte, exponer tu experiencia laboral y cursos realizados de forma breve. El arte de simplificar convencerá a tu reclutador que tiene al frente un excelente candidato que aprovechará el tiempo. 

    No te olvides de preparar y ensayar tu currículum, esto te servirá para destacar lo más importante sobre tus fortalezas y habilidades como profesionista en un minuto. Además, no dejes de seguir otras buenas prácticas para obtener éxito en tu entrevista.


  • Presentación de una tesis

    Presentar una tesis implica hablar en público para exponer una solución o aporte en tu área académica. Por lo tanto, no conviene que tus manos o mirada den señales de nerviosismo; por el contrario, concéntrate en los sólidos argumentos que has preparado, y enfócate en ser lo más claro y conciso que puedas. 

    La educación de tu voz también es importante. Para una buena entonación, respira profundamente antes de hablar y varía el tono según la emoción que expreses. 


  • Reuniones personales

    La técnica Elevator Pitch contribuirá a tu desarrollo personal. En las relaciones amistosas o románticas es fundamental que te expreses sin titubeos. Y esto lo conseguirás si mentalmente te preparas para estas situaciones. En suma, será una evidencia de tu interés en conservar o estrechar dicha relación.    


  • Cursos y talleres

    Tanto si los impartes como si los tomas, el Elevator Pitch te servirá para introducir la clase de forma breve y marcar los puntos principales a desarrollar, o, por el contrario, te servirá para exponer tus trabajos o simplemente para dar tu opinión sobre un tema de manera contundente, especialmente cuando es momento de participar en conversatorios o debates grupales. 

    En UNID contamos con el programa Pathway, en el cual a través de varios cursos encontrarás diferentes herramientas para sentirte más seguro y capaz durante tu crecimiento profesional. 

  • Crea expectación por más 

    Exponer una propuesta, generar expectativas y, finalmente, provocar un cambio de actitud, es un arte que requiere educación continua. Está relacionado con aportar datos básicos y reservar otros para que surja un deseo de conocer más. Notarás que quienes trabajan en marketing manejan muy bien este elemento.  

En UNID consideramos como aspecto primordial tu desarrollo personal. Por eso, acompañamos tu proceso educativo con el programa Pathway. Este contiene interesantes cursos de educación continua que te harán de ti un profesional mejor preparado. ¡Acércate a nosotros y descúbrelos! 

3 Cursos clave para mejorar tu perfil profesional