El 8 de marzo de cada año, México celebra el Día Internacional de la Mujer. Es un momento de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres, particularmente en el mundo profesional y académico. Pero, ¿conoces el verdadero origen de esta celebración?

En este artículo, discutiremos la historia del Día Internacional de la Mujer y cómo se celebra en México. También veremos ejemplos de mujeres mexicanas exitosas en el ámbito laboral.

Origen del Día Internacional de la Mujer

La historia del Día Internacional de la Mujer comenzó el 25 de marzo de 1911. Ese día se produjo un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist Company en Nueva York; donde murieron 146 personas: 125 mujeres y 21 hombres.

Esta historia es considerada como uno de los momentos cruciales en la historia del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la conmemoración es el resultado de décadas de lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, en 1910 se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, encabezado por Clara Zetkin. Esta última era miembro del Partido Comunista de Alemania y fue quien sugirió crear el Día Internacional de la Mujer. 

El objetivo de Zetkin era lograr que el movimiento laboral prestara más atención al tema de las mujeres trabajadoras.

Además, a mediados del siglo XIX ya se habían producido numerosas manifestaciones en Europa y Estados Unidos. Estas manifestaciones fueron utilizadas por el movimiento feminista y otros grupos de mujeres para encajar en la agenda revolucionaria.

Por otro lado, el 8 de marzo de 1917, las obreras textiles en Rusia declararon una huelga. Por esta razón, este día en particular pasó a la historia como una gran victoria para la mujer trabajadora.

Finalmente, en la década de 1970, Naciones Unidas reconoció oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo se celebra en México?

unid1

En el Día Internacional de la Mujer, numerosos grupos de mujeres salen a la calle para reivindicar sus derechos. Alzan la voz para defender sus causas, como la mejora de las condiciones de vida y la igualdad laboral.

Afortunadamente, existen leyes en México que reconocen los derechos de la mujer. Además, su papel es cada vez más reconocido en diversas esferas de la vida pública y la toma de decisiones.

Pero aún existen importantes obstáculos para lograr una verdadera igualdad. Porque miles de mujeres aún sufren violencia en todos los ámbitos de su vida, incluso en el hogar.

Superación de la mujer en aspectos laborales y académicos

Como mencionamos, las mujeres siguen luchando por sus derechos. Sin embargo, hay que señalar que ya existe un avance significativo en el campo profesional y el académico.

En UNID tenemos varios ejemplos de mujeres emprendedoras exitosas. Que gracias a su compromiso y esfuerzo lograron el éxito y ahora están demostrando su potencial en el ámbito laboral.

Ejemplos de mujeres mexicanas exitosas en el ámbito laboral

Hay muchas mujeres emprendedoras en México que son modelos a seguir y fuentes de inspiración. Conoce un poco de ellas:

1. Blanca Treviño

Treviño es de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León. Es licenciada en Sistemas de Computación. 

En 1982, Treviño fundó Softtek. La compañía se especializa en servicios de TI y ofrece soluciones digitales. Además, son pioneros en la implantación del modelo Nearshore. 

Softtek cuenta con 15.000 empleados y 30 oficinas en todo el mundo; incluyendo América del Norte, América Latina, Europa y Asia. 

Blanca Treviño es actualmente la directora general de Softtek. También es miembro del consejo directivo de U.S.-México Foundation y de Wal-Mart México, entre otras organizaciones.

2. Mayra González 

Otro ejemplo de mujer exitosa es Mayra González. Obtuvo una licenciatura en mercadotecnia y también estudió en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Negocios IPADE.

Comenzó su carrera en la industria automotriz como vendedora de autos. En 2007, sin embargo, fue designada como gerente de ventas de CrediNissan y Renault. Luego se convirtió en Directora de Calidad del Cliente y Desarrollo de la Red de Concesionarios de Nissan North América. 

En 2016, hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora ejecutiva de Nissan. Y en 2019, como directora de ventas globales de Nissan Motor Japón.

3. Mónica Flores Barragán 

Se formó como actuaria, pero también tiene estudios en Dirección de Empresas y en otras disciplinas como filosofía e historia cultural en México.

En 2016, el Instituto Mexicano de Contadores la reconoció como “Mujer destacada del año de México y Latinoamérica”. Actualmente es CEO de ManpowerGroup América Latina.

4. Eva Gonda de Rivera

Gonda es considerada la mujer más rica de México, según la lista de multimillonarios de la revista Forbes en 2019.  

Actualmente posee un buen porcentaje de las acciones de Coca-Cola FEMSA y tiene a su cargo la gestión de las mismas junto con sus cuatro hijas. También maneja una buena parte de las acciones de la empresa Heineken y de OXXO.

5. Mariand Castrejón 

Conocida como Yuya, comenzó a subir videos a la plataforma YouTube en el 2009. Ahí comenzó a conquistar al público con sus consejos sobre belleza y estilo de vida; para convertirse en una de las youtubers mexicanas más famosas.

Actualmente tiene más de 20 millones de suscriptores y ha publicado 2 libros. Además fue nombrada como Embajadora del Cambio en el programa de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En 2017, Castrejón dio un gran paso para convertirse en una de las empresarias más famosas de México; desde que decidió lanzar su línea de maquillaje, que se puede encontrar en México y algunos países de América Latina.

En UNID estamos orgullosos de celebrar este Día Internacional de la Mujer con las historias de mujeres exitosas. Mujeres que siguen luchando por sus derechos a través de la superación académica y laboral. 

New call-to-action

¿Quieres ser una de las mujeres más exitosas de México e inspirar a otras? En UNID, te brindamos las herramientas y la información que necesitas para lograrlo. 

Conoce la oferta educativa de UNID y logra tus objetivos. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Mujeres emprendedoras: casos de éxito y ejemplos a seguir

Verónica Salas Vallejo: Construye su éxito con perseverancia 

El papel de la mujer en la vida profesional y educativa

Nueva llamada a la acción