Se necesita mucho más que simplemente iniciar un negocio para ser un emprendedor. Las mujeres emprendedoras tienen las habilidades y destrezas para identificar oportunidades rentables y ponerlas en acción.

La creatividad, la planificación y la disciplina son habilidades que se desarrollan durante la carrera y son claves para tener éxito. Así que no es sorpresa que las graduadas de UNID se destaquen en este entorno competitivo.

Las historias de nuestras exalumnas y egresadas demuestran que las mujeres tienen una capacidad de liderazgo inigualable. También, para organizar y generar utilidades para sus empresas.

¡Sigue leyendo y descubre más sobre estas historias inspiradoras!

Papel de la mujer emprendedora en el crecimiento de los negocios

Las mujeres cada vez más se encuentran presentes en el mundo de los negocios. Según el Sistema Nacional de Información Estadística (INEGI), tres de cada diez nuevos negocios están encabezados por mujeres.

Además, es importante mencionar que de acuerdo con el INEGI, el 65% de las mujeres empresarias tienen título universitario.

Otro dato interesante es que las empresas dirigidas por el sector femenino tienen una tecnología menos avanzada. Aún con eso ofrecen productos o servicios innovadores para cubrir las necesidades de su entorno.

mujer-emprendedora-en-oficina

Casos de exalumnas y graduadas

Las mujeres emprendedoras se pueden encontrar en una variedad de ambientes de trabajo. Esto se debe a que buscan oportunidades en todos los campos, incluidos los que solían considerarse exclusivos para hombres.

Dicho esto, veamos algunas de las historias de éxito de exalumnas y graduadas de UNID:

1. Verónica Salas Vallejo

El primer ejemplo de mujer emprendedora es Verónica Salas. Después de obtener una Licenciatura en Educación Física y Deportes, trabajó como gerente de proyectos para el gobierno estatal. Actualmente, es comentarista deportiva y directora nacional de Miss Intercontinental México. 

¿Cuál es la clave de su éxito?

Según Salas, la clave del éxito es siempre creer en uno mismo y seguir adelante, a pesar de los miedos. Superar obstáculos y circunstancias. Si te caes, debes aprender a levantarte y seguir adelante. 

2. Aranza Pérez Medina

Aranza Pérez es otra modelo a seguir para las mujeres que quieren contribuir al desarrollo económico del país. 

Después de graduarse en el campo de la Administración de Empresas Turísticas, ha logrado alcanzar diversas oportunidades en su vida profesional. Actualmente, ocupa el cargo de Líder de Expansión de Post Venta en Rappi, una empresa latinoamericana muy exitosa.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Para alcanzar el éxito, según Pérez, debes desarrollar habilidades y competencias que te acerquen a tus objetivos. Además, se requiere iniciativa, perseverancia, dedicación, organización y responsabilidad.

Como hemos visto, cada vez más mujeres emprendedoras están contribuyendo al desarrollo económico del país. De hecho, muchas son líderes de empresas exitosas o tienen un rol importante dentro de una compañía.

Premio al emprendimiento

Entre estas historias destacan la de Cecilia Gálvez Castro y Melissa Morris Islas, exalumnas de la licenciatura en Mercadotecnia campus Saltillo, quienes han sido premiadas con el Logro Emprendedor por el Instituto Estatal de la Juventud 2021

En nuestra entrevista con ellas, nos comentaron acerca de su marca de cosméticos naturales “Coco Cosmética Natural” y su trayectoria como emprendedoras.

Su marca, Coco Cosmética Natural nace de una conversación entre ellas y la pasión de ambas socias por la parte de los cosméticos, belleza y cuidado de la piel, aunado a su preocupación por usar ingredientes naturales y libres de químicos. 

En un Inicio solo contaban con productos básicos para mujeres y los vendían principalmente entre amigos y familiares, pero poco a poco, ampliaron su gama de productos para todos. Al igual, comenzaron a expandir sus puntos de venta, distribuidores, y sus productos se comenzaron a vender por toda la república. 

Comenzó a ser una marca reconocida en Saltillo por ser de las pioneras en el área de cosméticos naturales y en la república por su calidad inigualable. 

Ahora, 7 años después de haber iniciado este emprendimiento cómo un hobby, se puede ver lo lejos que han llegado. Sin embargo, este trayecto no ha sido fácil para Cecilia y Melissa, ya que uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan, día con día, es a la fidelización de clientes

Comentan que hay una gran competencia, por lo que la experiencia de cliente es muy valiosa. Aún más importante es siempre brindarles una atención personalizada al conocerlos, para darles las soluciones que están buscando y sobre todo, hacer que tanto su producto como atención, los hagan volver.

Otro desafío es el constante cambio, vivimos en un mundo donde todo es pasajero, la moda dura tan solo un par de días, el producto mejor vendido puedo ser reemplazado por otro por la recomendación de un “influencer”. Por ello, en Coco Cosmética Natural se busca siempre estar alerta de las tendencias.

En relación con el punto anterior, las redes sociales también han sido un desafío, cada vez hay más plataformas que no sirven únicamente para entretener, sino fungen como canal de compra y venta. Dicho esto, es necesario conocerlas y usarlas para sacarles el mayor beneficio para emprendimientos, negocios y empresas.

Para hacer frente a estos desafíos, Cecilia y Melissa han definido algunas claves que a ellas les han ayudado para crecer su negocio cómo: adaptación a las necesidades de los clientes, conocimiento de tecnología y sistemas que logren optimizar tiempos y esfuerzos.

Por otro lado, aprovechamos para preguntarles sobre su definición del éxito, y nos mencionaron que principalmente, para ellas es seguir retándose constantemente. Sin duda, han alcanzado objetivos planteados al inicio de su emprendimiento y seguirán cambiándolos para agregar nuevas metas y mejorar cualquier aspecto; ya sea, servicio, producto, canal de distribución u otros. 

Para Cecilia y Melissa es de gran importancia seguir trascendiendo y dar lo mejor de sí para crecer su negocio y ello no habría sido alcanzable sin el equipo adecuado. Ellas han trabajado de la mano y de la mejor manera, ya que han comprendido que cada una tiene su área de expertise, al igual que una pasión e interés en común: seguir creciendo

Por último, aconsejan a nuevos emprendedores al decir:  “Empieza donde estés con lo que tengas, sé constante y si crees en tu proyecto, las cosas se van a dar”, además de esta perseverancia que las ha llevado lejos, insisten que debemos escuchar la opinión de los demás, ahí es donde se encuentran los insights y las buenas ideas.

En UNID nos llena de orgullo tener historias de alumnas y exalumnas que siguen sus sueños y logran desarrollar sus emprendimientos cada día.

¿Quieres ser una de las empresarias que marcan la diferencia? En UNID brindamos las herramientas y el conocimiento para hacer realidad tus metas. 

Explora la oferta educativa que ofrece UNID y alcanza tus objetivos.

Nueva llamada a la acción