A la hora de decidir cómo, cuándo y qué maestría estudiar no debes ser impulsivo: recuerda que es una gran elección para tu futuro. Por esta razón, debes considerar si tienes la motivación suficiente, los recursos financieros, la energía y la disponibilidad de tiempo para asumir esta responsabilidad.

Planear con cuidado cuál es el momento y la maestría adecuada para ti es clave para obtener los mejores resultados y llevarte la experiencia más satisfactoria posible; no solo se trata de avanzar profesionalmente, ¡también debes disfrutar el proceso!

¡No solo se trata de avanzar profesionalmente, ¡también debes disfrutar el proceso!

¿Cuál es el tiempo correcto para iniciar tu maestría?

En realidad, no se trata de esperar al momento “ideal” para comenzar a estudiar otra vez o para continuar preparándote, sino de aprovechar las condiciones que tengas para llevar a cabo tus metas y cumplir tus sueños.

Lo más aconsejable es que, si acabas de obtener tu título universitario, esperes un poco para empezar una maestría. Puede parecer algo contradictorio, pero es mejor que afiances tus conocimientos y adquieras un poco de experiencia al usar las habilidades que aprendiste en la universidad. Esto te permitirá comprender el programa que realmente deseas seguir antes de especializarte.

Tomando en cuenta esto, a continuación te mostramos los principales factores a considerar para determinar cuándo inscribirte en una maestría: 

1) Si ya adquiriste la experiencia laboral necesaria: 

Para poder inscribirte en ciertos programas de posgrado, se exige que tengas determinada experiencia laboral, que puede ser desde un par de meses hasta un par de años en un empleo o emprendimiento. Así que, si el cumplimiento de este requisito era uno de los impedimentos para obtener tu título, ¿qué estás esperando? Tu perfil profesional será mucho más competitivo si cuentas con experiencia y una maestría en tu CV.

2) Si es un requisito para obtener un ascenso:

Toda persona que quiera superarse y seguir progresando tiene la meta de ascender hasta llegar tan alto como quiere, por lo que, si quieres subir al siguiente nivel en tu trabajo o emprendimiento, prepararte estudiando una maestría es una sabia y responsable decisión para tu futuro.

Leer más: ¿Por qué utilizar los programas en línea para impulsar tu carrera profesional?

3) Cuando conoces bien tu área de especialización:

Para continuar tus estudios universitarios es indispensable que tengas claro cuál es el enfoque de tu carrera, para que así puedas elegir el programa que se adapte mejor a lo que estás buscando. Habiendo determinado tu campo de especialización, el camino se te hará más fácil y cómodo, pues estarás listo para optimizar tus destrezas y obtener un título que te ofrecerá muchas oportunidades en la vida.

4) Si estás pensando en cambiar de carrera: 

Es bastante común escuchar a personas que realmente no sabían cuál era su vocación mientras estudiaban en la universidad, y durante su tiempo en la carrera se dieron cuenta de que sus intereses se orientaban hacia otros campos. Este puede ser el momento ideal para realizar una maestría, y así adquirir las destrezas necesarias en la carrera que escojas. 

Sin embargo, cabe destacar que en ocasiones esto puede no ser suficiente al hacer el cambio de carrera, como es el caso de la medicina, puesto que son demasiado especializadas y exigen que se deba regresar al nivel más básico.

5) Si te sientes un poco desmotivado en tu carrera: 

Puede que te encuentres buscando motivación para continuar desempeñándote en tu empleo o emprendimiento y que te sientas parte de la monotonía laboral porque en este momento no representa un reto para ti. ¡Tal vez lo que necesitas es actualizar tus conocimientos y experiencias volviendo a estudiar! Inscribirte en un programa de posgrado puede devolverte la energía que necesitas, abrir tu mente y llenarte de nuevas ideas, círculos sociales, ponerte de nuevo en contacto con los valores que se aprenden estudiando y brindarte nuevas oportunidades al obtener tu título.

Leer más: Q& A sobre estudiar una maestría en línea


Al inscribirte en una maestría en línea, se trata de tomar una decisión consciente que te sirva de trampolín para alcanzar todo lo que te propongas, por lo que te recomendamos analizar con detenimiento el mejor momento para hacerlo.  

Lo importante es tener claro qué es lo que deseas hacer y cuáles son tus metas a nivel profesional y personal. 

Si te sientes identificado con alguno de estos factores mencionados puedes proponerte como meta estudiar una maestría; después de todo, cada año es una nueva oportunidad de crecer y seguir aprendiendo. ¡Anímate! 

CTA-maestria-online